Análisis de Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, un gran recopilatorio (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.
Mega Man Zero/ZX Legacy Collection
·
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Pocas compañías están últimamente más en forma que Capcom. Tras unos años en los que no terminaban de atinar ni conectar con los fans, la empresa le dio una vuelta de 180 grados a su trayectoria para dejarnos un juegazo tras otro y una serie de productos de una calidad impecable. Gracias a esto hemos asistido al renacer por todo lo alto de muchas de sus sagas más famosas y populares, como Resident Evil, Monster Hunter o Devil May Cry, aunque por el camino no se han olvidado tampoco del que es, sin duda alguna, su personaje más icónico y conocido: Mega Man.

Como resultado, hemos podido disfrutar de todas las entregas numeradas del mítico héroe de azul y de la subserie Mega Man X a través de unos recopilatorios muy cuidados. Hasta se han atrevido a desarrollar Mega Man 11 con unos resultados más que satisfactorios que nos hacen mirar con mucho optimismo el futuro de la saga. Sin embargo, el legado del personaje es enorme y todavía quedan muchas aventuras que merecen ser rescatadas, algo que en Capcom saben bien, motivo por el que acaban de estrenar Mega Man Zero/ZX Legacy Collection, una nueva colección que trae de vuelta seis de los mejores juegos de toda la licencia.

Un recopilatorio, seis juegazos

Para quienes andéis algo perdidos en la cronología de Mega Man, decir que la saga Mega Man Zero nació originalmente en Game Boy Advance, donde nos regaló cuatro títulos de acción y plataformas de muchísima calidad (evidentemente, todos ellos incluidos en esta recopilación). En ellos la historia tenía lugar 100 años después de los sucesos de Mega Man X, cuando Zero, uno de los personajes más importantes de dicha saga y el mejor amigo de su protagonista, despierta de un largo letargo para encontrarse un mundo devastado por la guerra en el que los reploides están siendo eliminados por orden de X.

Así pues, viviremos unas aventuras muy intensas y desafiantes en las que deberemos superar una serie de misiones en el orden que queramos mientras obtenemos mejoras para nuestro personaje y nos hacemos más fuertes y habilidosos. Las fases tienen un ritmo mucho más trepidante de lo normal y nuestro personaje es realmente ágil y cuenta con un buen número de recursos para el combate, como un original y útil arsenal de armas que aprenderemos a dominar a medida que las utilicemos y cumplamos ciertos requisitos. Sumadle a todo esto unas batallas magníficas contra jefes finales, un diseño de niveles sensacional y muy variado que siempre nos propone nuevas mecánicas y retos, y una historia sorprendentemente elaborada que culmina con un final de los que no se olvidan. Lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que ocurre con Mega Man y Mega Man X, la calidad de esta serie siempre se mantuvo muy alta a lo largo de sus cuatro juegos, dejándonos para el recuerdo unos spin-offs con mucha personalidad, respetuosos con la licencia y muy rejugables a los que siempre es un placer volver.

El filtro de suavizado arruina de tal manera el elaborado trabajo de pixel art de los juegos que no os lo recomendamos.

Por otra parte, los dos juegos de Mega Man ZX se lanzaron para Nintendo DS y se ambientan 200 años después de los sucesos de Mega Man Zero 4 para proponernos unas aventuras muy diferentes, ya que con ellas Inti Creates cambió el enfoque tradicional de la serie para llevar su fórmula a un desarrollo al más puro estilo metroidvania, con un mapa gigantesco para explorar con todas sus zonas interconectadas y donde el backtracking resultaba fundamental para dar con el camino a seguir y encontrar secretos. Como decimos, son juegos muy divertidos, bien diseñados y con el nivel de dificultad habitual de la licencia, aunque a veces pueden llegar a resultar demasiado crípticos y casi nunca nos orientan lo más mínimo para que sepamos con certeza hacia donde tenemos que ir, algo que para algunos jugadores resultará un tanto frustrante. Eso sí, esto no quita que tenga un sistema de progresión fantástico y adictivo, así como una forma de entender la acción muy única y satisfactoria que encaja de maravilla con este género.

Hasta la llegada de 'Mega Man ZX' no sabíamos lo bien que podía llegar a encajar la fórmula metroidvania con la de 'Mega Man'.

De este modo, tenemos seis juegos imprescindibles para cualquier amante del personaje de Capcom, así como de las plataformas y la acción en general, en una compilación que no decepciona y está tan cuidada como esperábamos de ella. De entrada, comentar que trae consigo muchas de las opciones y contenidos habituales de este tipo de productos, como un par de filtros visuales (uno que suaviza y emborrona el pixel y otro que añade un efecto de estática para emular el estar jugando en una pantalla de GBA o DS), diversos formatos de pantalla, montones de trofeos/logros por desbloquear (también en Switch) que, a su vez, nos darán acceso a una serie de tarjetas que podemos utilizar para añadir algunos efectos cosméticos a los juegos, etcétera.

Si bien los títulos por separado no son especialmente largos, si queremos completarlos todos y desbloquear todas las cartas, os aseguramos que tendremos juego para horas y horas, algo en lo que también ayuda lo rejugables que resultan de por sí, con rangos que nos obligarán a jugar como auténticos profesionales para alcanzar la puntuación máxima. Hablando de competición, comentar que se ha añadido el nuevo Modo Z Chaser, donde deberemos superar fases a contrarreloj compitiendo con los fantasmas de otros jugadores para intentar posicionarnos en lo más alto de los marcadores online. Además, también incluye una variante competitiva en multijugador local donde podremos hacer frente a un amigo en una carrera por llegar primeros al final de cada pantalla.

Además del icónico sable de Zero, en los 'Mega Man Zero' desbloquearemos un buen puñado de armas con usos muy diferentes.

Otro tema que se ha tenido muy en cuenta es la dificultad que entrañaban las versiones originales de todos estos juegos, un aspecto que se ha intentado suavizar con la inclusión de dos características totalmente opcionales. La primera de ellas es el Modo principiante, una modalidad que nos hará la vida muchísimo más fácil, eliminando la mayoría de muertes instantáneas (como las resultantes por caer a un abismo o tocar pinchos) y dándonos una mayor resistencia. Por otra parte tenemos los guardados asistidos, una opción que si activamos hará que aparezcan una serie de puntos de control en los que reapareceremos si morimos, evitándonos tener que repetir fases y secciones enteras en el caso de que caigamos derrotados y no nos queden continuaciones.

Si os somos sinceros, no nos hemos terminado de sentir cómodos con ninguna de las configuraciones de la segunda pantalla en los juegos de Nintendo DS.

En otro orden de cosas tenemos un completo museo repleto de ilustraciones de muchísima calidad, una versión remasterizada de los doblajes de los Mega Man ZX, la opción de conectar estos últimos a Mega Man Zero 3 y 4 para desbloquear nuevos contenidos, y una galería donde escuchar la banda sonora al completo de cada uno de los juegos, todas ellas fantásticas y muy memorables. También os alegrará saber que se incluyen todas las versiones existentes de todos los títulos (incluyendo las ediciones españolas con textos en nuestro idioma de los dos ZX, aunque, por desgracia, la saga Zero sigue en inglés) y la posibilidad de adaptar la colocación de la segunda pantalla de los títulos de Nintendo DS en diferentes posiciones y configuraciones, aunque, si os somos sinceros, ninguna nos ha llegado a convencer del todo.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection es una compra prácticamente obligada para cualquier amante de los buenos juegos de acción y plataformas, especialmente para aquellos que no han tenido la oportunidad de jugarlos hasta ahora. Seis aventuras fantásticas, bien diseñadas, carismáticas, tremendamente desafiantes y con una jugabilidad exquisita reunidas en un cuidado recopilatorio con interesantes extras y multitud de opciones de configuración y personalización para adaptar la experiencia a nuestros gustos y preferencias.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para Nintendo Switch que nos ha facilitado Koch Media.

8.5

Seis juegazos imprescindibles para los amantes de la acción y las plataformas.