Análisis de Magicka 2 (PS4, PC)

Analizamos la verdadera secuela del éxito de Arrowhead Game Studios y Paradox Interactive.
Magicka 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

A principios de 2011 la hasta entonces considerada seria Paradox Interactive nos dio una agradable sorpresa a todos, incluyendo a sus contribuyentes, al lanzar junto al equipo dirigido por Johan Pilested, la también sueca Arrowhead Game Studios, un juego bastante cafre de magos. Magos y magia. Y mucho humor.

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El primer Magicka nos ganó a todos, especialmente por sus maravillosos tráiler. Personalmente, recuerdo que el de la expansión Magicka: Vietnam es una de las cosas más locas que he visto en mucho tiempo. Así, expansión tras expansión, Magicka resultó ser un verdadero éxito que vendió casi 3 millones de copias, entre unas cosas y otras.

Posteriormente, y ya sin Arrowhead a los mandos (que se han dedicado en este tiempo a hacer otros juegos apañados, pero que no han calado tan hondo, como The Showdown Effect, el último retorno de Gauntlet o Helldivers), Paradox siguió lanzando juegos basados en esta franquicia. Primero, para móviles y tabletas, Magicka: Wizards of the Square Tablet, que ya como su nombre indica de manera graciosa que el juego está pensado en este tipo de dispositivos, y después, buscando el tipo de jugador que disfruta de no tener que pagar por empezar a jugar, un MOBA en toda regla con Magicka: Wizard Wars. Finalmente, tras bastante tiempo, la secuela, que aparece no sólo en ordenador, sino que por fin la podemos disfrutar en consola.

Y este, para mí, es el principal añadido de este juego, esta vez construido sobre el motor BitSquid, como otros juegos desarrollados por Arrowhead. Es curioso, porque el primer Magicka estaba desarrollado en XNA, lo que hubiera hecho que se pudiese portar a Xbox 360 con facilidad, pero entre la cantidad de bugs que tenía, y la política de Microsoft de haber abandonado este sistema, más el acercamiento de Sony con Monogame, ha acabado provocando que proyectos que nacieron más o menos pensados en una plataforma Xbox hayan acabado en una PlayStation, en este caso la cuarta.

Porque más allá de pequeños cambios que notarán especialmente los que se hayan jugado a todas las expansiones, DLC, añadidos y demás del primer Magicka, lo cierto es que esta secuela es muy continuista. Lo cual, ciertamente, es una cosa fantástica dada la calidad del material original, y que viene realmente bien para todos aquellos que quieran incorporarse ahora a uno de los juegos con más humor de los últimos tiempos, y les de algo de miedo el tener que pasar por entrar directamente en la segunda parte.

Otro cambio importante es lo centrado que está el juego en poder manejarlo con mando. Si bien el primer Magicka ya se podía jugar con mando, algo que podía funcionar especialmente bien con uno de Xbox 360, los jugadores de PC de toda la vida lo preferían disfrutar con la combinación ratón y teclado. En esta ocasión pasa un poco lo contrario, se puede manejar con ratón y teclado para ordenador, pero se nota en esos pequeños detalles que está todo pensado para que podamos jugarlo con un mando, a ser posible uno parecido al de PlayStation 4. Un detalle relevante, por ejemplo, es el añadido de las combinaciones de elementos (llamados Magick) en posiciones de acceso rápido, de manera que podemos soltar hechizos realmente importantes de una manera muy sencilla. Servidor esto lo considera una mejora, pero hay quienes creen que esto contradice el espíritu del original, propio de una Paradox que era entonces conocida por sus exhaustivos juegos de estrategia de todo tipo, en lugar de la empresa amable que ha lanzado recientemente el exitoso Cities: Skylines.

La gracia del juego sigue siendo la posibilidad de combinar elementos para poder seguir avanzando, y disfrutar de los diferentes efectos de lo que ocurra en pantalla. Durante el juego podemos usar agua, fuego, tierra, electricidad, vida, muerte, escudo y frío. Disponemos de cinco bloques, y esos bloques los podemos usar poniendo los diferentes elementos. Al desencadenar el hechizo, que puede ser sobre nosotros mismos, sobre nuestros alrededores, o lanzándolo en general, se activa el efecto. Por ejemplo, si juntamos agua y fuego tendremos vapor. Si juntamos piedra y fuego tendremos una bola de fuego. Y así hay algunos que están muy bien realizados, mientras que otros no se han trabajado demasiado el resultado (si tiramos rayo y muerte tendremos… un rayo de la muerte). Lo cierto es que es un sistema que nos llevará tiempo aprender, y aconsejamos que no le deis al modo multijugador hasta que no lo tengáis algo aprendido. Por no acabar matando a tus compañeros y curando a los rivales, cosa que es más común de lo que parece las primeras partidas.

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Eso sí, el disfrute real de este juego es en el modo multijugador. Se puede jugar sólo, pero además de ser bastante más difícil (con algunos momentos de morir sin saber muy bien qué ha pasado), se pierde gran parte del caos, que es una de sus gracias, y de la voluntad de cooperación, que es otro de los detalles importantes. Servidor ha podido jugar con gente absolutamente desconocida, y es bien gracioso ver cómo tan pronto te castigan con fuego amigo por algún despiste tuyo, como posteriormente te curan o resucitan porque es hora de ponerse serios y de dar caña a los enemigos de verdad.

Otro detalle importante, y que además esperamos que vaya mejorando conforme pase el tiempo (al menos, en el primer Magicka fue una de sus señas de identidad) es la cantidad de mejoras, en forma de báculo, arma (en el juego podemos usar un arma como pueda ser una espada, un hacha, una antorcha…) túnica, nuevos magicks, etcétera. Si son capaces de hacer lo que hicieron en el primer Magicka tenemos juego para rato.

Gráficamente no es que sea nada sorprendente, con unos gráficos isométricos que si ahora echamos un vistazo atrás respecto al primero vemos que se ha hecho una interesante mejora, pero no es el punto fuerte del juego, ni mucho menos. No es que sean malos, y algunos de los efectos de las magias son realmente espectaculares, además de algunos de los bichos que nos encontraremos, pero se nota que heredan bastante de su humilde primera parte (un proyecto de recién licenciados con cierto apoyo empresarial), y son más cumplidores que espectaculares.

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Algo parecido podemos hablar del aspecto sonoro, con la diferencia que en esta ocasión hablamos de uno de los pocos juegos que nos llegan… en sueco. Porque la mayoría de las voces las escucharemos en ese idioma nórdico, lo que queda realmente bien dado su parecido a lo que podemos entender como idioma élfico.

No me quiero olvidar de la historia, que si bien no tiene una premisa especialmente ingeniosa (los magos, tras darse los unos a los otros en Wizard Wars, son pocos y mal considerados por el resto de la población, y ahí aparecemos nosotros, para poner las cosas en su sitio), sí lo son sus diálogos y situaciones, con algunos de los momentos más desternillantes que recordamos en los últimos años de videojuegos.

En resumen, Magicka 2 me parece un excelente juego, especialmente recomendable para jugar con amigos o con desconocidos. Uno de los títulos multijugador que mejor funcionan en cooperativo, que todo lo que ha perdido en frescura respecto a su precuela lo ha ganado en estabilidad y capacidad para realizar de manera correcta las cosas. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado si esta segunda parte la hace Arrowhead, pero por ahora el equipo de Paradox North ha realizado muy bien su trabajo.

Ramón Nafria
Colaborador
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Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
5.44

Magicka 2 para PlayStation 4

7 votos
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Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 26/5/2015
  • Desarrollo: Pieces Interactive
  • Producción: Paradox Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 4 jugadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Magicka 2 para Ordenador

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