Análisis de Lost Orbit (PS4, PC)

Buen juego, aunque corto, de supervivencia espacial.
Lost Orbit
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y PC.

Cuando quedas perdido en la inmensidad del espacio sólo tienes dos opciones: gritar de pánico y comenzar a delirar cual Sandra Bullock en Gravity o dejarte llevar y disfrutar del viaje como el protagonista de Lost Orbit, un juego independiente de PixelNauts.

Esta aventura de habilidad nos presenta a Harrison, un trabajador que debido a un accidente pierde su nave cuando estaba trabajando en una reparación fuera de ella. La historia se narra con voz en off de un robot con el que se encuentra vagando por el espacio, y viene muy bien para dar algo de conversación. Por otro lado, aunque hay subtítulos traducidos al español, los comentarios suenan durante la partida en inglés y se hace muy complicado jugar y leer textos, así que nos tememos que los usuarios sin conocimientos del idioma anglosajón terminarán obviando este contexto.

Si miramos el tráiler del juego se presenta como un título de acción 2D vertical consistente en esquivar peligros a gran velocidad, música machacona y constantes muertes. Entendemos que se haga así para atraer la atención de los jugones, aunque sea a costa de engañar un poco –al menos durante buena parte de su historia-. Porque Lost Orbit no es tan frenético ni difícil como aparenta ahí, de hecho a ratos recuerda un poco a los juegos con algo de componente zen, esos que consisten en fluir con el ritmo, dejarse llevar. Por supuesto que hay muertes, pero no estamos ante un juego arcade.

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El espacio tiene multitud de objetos dañinos que habrá que sortear.
El espacio tiene multitud de objetos dañinos que habrá que sortear.

Nuestro astronauta –llamado Harrison- se desplaza lentamente, al menos si no utilizamos reactores, y su objetivo principal consiste en sobrevivir. Parece fácil, sin embargo el vacío resulta que está repleto de objetos mortales preparados para romper nuestra escafandra, seccionar el cuerpo o sacar flotando nuestro esqueleto. La misión secundaria es recolectar un tipo de cristal que está disperso por el escenario, en general nada oculto, de hecho suele ser difícil perder alguno de ellos.

La curva de aprendizaje es muy cómoda. Diríamos que demasiado fácil. Casi toda la primera área –ocho fases con un ambiente determinado- presenta tan pocos retos que la impresión no es del todo satisfactoria. Y es que esquivar asteroides cuando la velocidad –sin usar el jet- es lenta e incluso puedes dar media vuelta para recuperar ese mineral que te has dejado, no parece el culmen de la diversión. Se ve potencial, pero hay muy poco reto. Esto cambia al pasar a la segunda zona, donde empiezan a entrar progresivamente nuevas mecánicas, en mayor cantidad y, si hemos adquirido ventajas, la mochila propulsora hace la jugabilidad más rápida –y divertida-.

¡Vaya! Chocar contra un asteroide te hace papilla al instante.
¡Vaya! Chocar contra un asteroide te hace papilla al instante.

Lost Orbit nos va mostrando nuevos tipos de trampas letales –un toque y acabas muerto- y cuando todo funciona de manera coordinada es un buen espectáculo para la vista y para nuestros dedos. Hay pequeños planetas que nos atrapan en su gravedad, rocas que al impactar se rompen en otras más pequeñas, maquinaria de algún tipo de estación espacial con engranajes, grúas y pistones en movimiento, atravesamos cinturones de asteroides, aparece un tipo de impulsores y en definitiva, muchos ingenios que afectan nuestro avance positiva o negativamente.

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Género/s: Shoot'em up / Shooter
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Plataformas:
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