Análisis de LEGO Los Increíbles (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Los superhéroes más famosos de Pixar regresan con un videojuego que cubre las dos películas.
LEGO Los Increíbles
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Con el paso de los años la saga de TT Games, LEGO, se ha convertido en una de las más famosas y prolíficas de nuestro sector. Cada año aparecen al menos un par de títulos basados en esta saga, siendo el más reciente el que nos toca comentar en este análisis: LEGO Los Increíbles.

Este título va a hacer las delicias de los seguidores de estos intrépidos héroes de Pixar, especialmente porque aglomera las dos películas… hecho que alcanza un mayor interés dado que la segunda parte de la misma no se estrenará en las pantallas de cine de nuestro país (no así en otros territorios) hasta principios de agosto. Y precisamente por eso queremos dejar claro que podéis leer esta review sin ningún temor a encontraros con spoilers argumentales porque vamos a cuidarnos mucho de no estropear ninguna sorpresa a todos aquellos que prefieran mantenerse "vírgenes" hasta la llegada del citado largometraje.

La misma diversión de siempre

Normalmente resulta complicado (o casi imposible) mantener una franquicia anual fresca y con capacidad para sorprender a los jugadores con cada nueva entrega. Bien, pues extrapolad este mismo planteamiento a una saga que ya no es que sea anual, sino que casi puede ser considerada como semestral como es el caso de LEGO.

PUBLICIDAD

Por lo tanto LEGO Los Increíbles es una entrega muy continuista, muchísimo, que apenas incorpora elementos nuevos interesantes relacionados con su vertiente lúdica más allá de la integración de un par de minijuegos inéditos y la adición de algún nuevo movimiento especial vinculado a los protagonistas. Poco más. ¿Significa esto que estamos ante una producción poco interesante? En absoluto, dado que si por algo ha destacado siempre esta serie y se ha mantenido con vida durante tantos años es precisamente por ofrecer bastante diversión a un buen grupo de usuarios.

Tenemos dos ciudades para hacer lo que nos venga en gana en ellas. Una aventura de mundo abierto con todas las de la ley.
Tenemos dos ciudades para hacer lo que nos venga en gana en ellas. Una aventura de mundo abierto con todas las de la ley.

Cualquiera que haya jugado a título alguno de LEGO seguramente ya sabe lo que va a encontrarse en esta obra. Estamos ante una aventura de corte sandbox bien planteada que se basa en los dos largometrajes de Los Increíbles. Seis niveles corresponden a lo sucedido en la primera parte, mientras que la media docena restante tiene que ver con lo que se deja ver en la segunda parte. Doce fases que garantizan por lo menos unas 8-9 horas de diversión, cifra que puede verse multiplicada si queremos descubrir todos los secretos que esconde, dar con todos los ladrillos LEGO, habilitar a la totalidad de los protagonistas y vehículos que están disponibles…

Hay mucho por hacer en esta aventura, y uno de los ingredientes principales es la acción. Los combates contra los rivales son bastante frecuentes y si bien el sistema de control (bastante simple) no es que nos ofrezca muchas posibilidades, sí que es posible efectuar un buen surtido de combos y acciones especiales con cada protagonista. Y de vez en cuando es necesario acabar con determinados jefes finales que animan las cosas más de lo habitual.

Los puzles son uno de los elementos fundamentales sobre los que se basa la jugabilidad de esta aventura.
Los puzles son uno de los elementos fundamentales sobre los que se basa la jugabilidad de esta aventura.

Luego está el tema de la colaboración entre los personajes, una de las señas de identidad clásicas de esta serie. Ya sea jugando en solitario como en compañía de un segundo jugador vía modo cooperativo local, para poder avanzar en cada uno de los doce niveles es necesario ir cambiando de un personaje a otro para utilizar alguna de las habilidades exclusivas y poderes únicos de los protagonistas (fuerza bruta, invisibilidad, etc.). Los puzles también tienen su hueco y si bien no son para nada complicados, aportan su granito de arena a la hora de construir una fórmula de juego amena y variada.

A todo esto también hay que añadir la exploración, dado que cada uno de los fondos esconde numerosos secretos que podemos ir descubriendo y que nos aportan distintas recompensas, como los famosos ladrillos LEGO o la posibilidad de ir coleccionando a nuevos personajes controlables (en modo Libre) y vehículos.

El desarrollo que nos propone esta aventura es muy variado y de vez en cuando tenemos que afrontar niveles muy diferentes de lo habitual, como éste que veis aquí.
El desarrollo que nos propone esta aventura es muy variado y de vez en cuando tenemos que afrontar niveles muy diferentes de lo habitual, como éste que veis aquí.

Todo esto que os acabamos de comentar está vinculado casi en exclusiva al desarrollo de las fases estándar… que, a fin de cuentas, es sólo una parte (muy importante, eso sí) del título. Porque luego tenemos todo lo que tiene que ver con el factor sandbox, que es un mundo en sí mismo. Municiberg y New Urbem son las dos ciudades en las que es posible vivir todo tipo de aventuras y que se pueden recorrer con libertad, ya sea a los mandos de alguno de los muchos vehículos que se encuentran en cada ciudad o, por ejemplo, usando la velocidad sónica de Dash. Participar en diversos y entretenidos minijuegos, interactuar con personajes secundarios, explorar cada segmento de las diferentes zonas en las que se dividen las localizaciones o efectuar misiones secundarias son algunos de los ejemplos de lo que nos depara el título en su vertiente de mundo abierto.

Por lo tanto, TT Games ha vuelto a apostar sobre seguro y nos ha ofrecido una propuesta que es de todo menos sorprendente y que, seguramente, debería haber intentado implementar algún elemento novedoso. Pero también es cierto que, dejando de lado ese defecto incuestionable, LEGO Los Increíbles es una obra ante todo divertida y que puede satisfacer a un amplio número de usuarios, especialmente jugando en modo cooperativo.

La colaboración entre los distintos protagonistas resulta fundamental para avanzar en los distintos niveles.
La colaboración entre los distintos protagonistas resulta fundamental para avanzar en los distintos niveles.

Para terminar, debemos afirmar que su vertiente estética no está nada mal, aunque es cierto que el motor gráfico empieza a quedarse un tanto anticuado si nos detenemos a examinar ciertas texturas que se muestran en los decorados, la generación brusca de multitud de elementos en pantalla (demasiado evidente en algunas ocasiones), etc. Pero bueno, la contrapartida la encontramos en la apariencia de los protagonistas, sensacional, destacando sus magníficas animaciones y su extraordinaria expresividad.

El apartado sonoro es muy superior, y lo es gracias (una vez más) al inmejorable doblaje en español que ha sido integrado, al que se unen efectos sonoros bastante numerosos y bien realizados y una banda sonora muy buena.

La apariencia de los protagonistas es excelente, destacando su gran expresividad.
La apariencia de los protagonistas es excelente, destacando su gran expresividad.

Una aventura sandbox muy amena

Sin desviarse ni un solo milímetro de la línea marcada por las anteriores entregas de la serie, especialmente de las más recientes, TT Games ha edificado una nueva aventura de un claro componente sandbox que puede hacernos disfrutar durante mucho tiempo si así lo deseamos. Un juego lleno de escenas muy divertidas, misiones principales y secundarias que llevar a cabo y muchos secretos que desvelar. Además sube algún que otro entero si jugamos acompañados de algún amigo, hermano o lo que se tercie.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Warner Bros.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Dos ciudades de gran tamaño rebosantes de vida y tareas que materializar.
El doblaje a nuestro idioma es sobresaliente.
Jugabilidad variada y mucho sentido del humor.

Puntos negativos

No ofrece nada nuevo que sea relevante.
Seguimos sin poder jugar a dobles online.
Gráficamente no está mal pero se le empiezan a advertir las costuras.

En resumen

Una nueva aventura LEGO nada sorprendente pero sí realmente entretenida, duradera y agraciada con un gran sentido del humor.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
LEGO Los Increíbles para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
LEGO Los Increíbles para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
LEGO Los Increíbles para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
LEGO Los Increíbles para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir