Análisis F1 2019, la mejor simulación de la F1 (PS4, Xbox One, PC)

La saga F1 regresa antes de lo esperado y lo hace con su mejor entrega.
F1 2019
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Codemasters vuelve a ofrecernos una sobresaliente experiencia de conducción con F1 2019. Este nuevo videojuego recrea con enorme cuidado todo lo que rodea a la máxima competición automovilística tanto dentro como fuera de la pista, incluyendo este año la F2 y multitud de vehículos y desafíos clásicos. La gran sorpresa es que sale a la venta el 28 de junio, dos meses antes de lo que había sido habitual durante los últimos años, un adelanto que nos ha encantado.

Videoanálisis

Estudiando cada milímetro de la pista

Las sólidas bases jugables de la saga no han sufrido cambios significativos respecto a la anterior entrega, disfrutando con una experiencia de conducción apta para todo tipo de jugadores. Los que busquen la simulación más realista pueden desactivar todas las ayudas y exprimir al máximo su exigente jugabilidad. Este estilo requiere del uso de volante, ya que de lo contrario será mucho más difícil trazar las curvas, medir la entrega de potencia y apurar la frenada.

Los indicadores de proximidad nos ayudan a evitar colisiones.

Para los menos exigentes, el título incluye multitud de ayudas a la conducción, como frenada asistida, cambio automático, trazada dinámica, daños mecánicos reducidos o rebobinado, pudiendo con este último enmendar tantas veces como queramos nuestros errores en pista. En este caso el uso del mando es igualmente práctico, consiguiendo que disfrutemos pilotando y ofreciéndonos una interesante curva de aprendizaje.

La nueva entrega de Codemasters sigue destacando por su sobresaliente recreación de las condiciones de la pista y el vehículo. Elementos como neumáticos, combustible, reglajes o meteorología influyen de forma precisa en el comportamiento del monoplaza. Esto nos obliga a conocer muy bien nuestro vehículo y cada centímetro de la pista, factores que se vuelven determinantes en los niveles más altos de exigencia.

Con lluvia es fundamental seguir la trazada seca.

En este sentido, y buscando emular la verdadera competición, F1 2019 realiza un fantástico trabajo al simular el desgaste de los neumáticos, apreciando con enorme detalle cómo van perdiendo adherencia o cambian su comportamiento según el tipo de compuesto. Lo mismo sucede con la meteorología, disfrutando con condiciones variables de sol, niebla y lluvia, o con la hora del día a la que corremos. Por último, la IA rival está a un gran nivel, aunque a veces es excesivamente agresiva.

Una verdadera carrera profesional

El título ha dado un salto de calidad en su emocionante modo Carrera. Una vez más podemos crear a nuestro piloto y desarrollar su carrera deportiva, pero para esta temporada han añadido mayor carga narrativa y una progresión más equilibrada, consiguiendo que la experiencia sea más interesante y adictiva.

Las entrevistas son determinantes para definir nuestra personalidad.

Nuestro comienzo será en la F2, antesala de la F1 donde los pilotos más jóvenes y talentosos del mundo buscan un asiento para la máxima competición. Sin embargo, no se han limitado a añadir la temporada 2018, sino que han implementado una pequeña introducción con varias carreras cortas en las que nos enfrentamos a situaciones límite que nos definen como pilotos. Para dar mayor emoción a estas pruebas, se han creado distintas rivalidades, consiguiendo añadir una mayor carga narrativa.

A nivel competitivo, la Fórmula 2 no es simplemente un cambio estético, sino que el rendimiento y pilotaje de los monoplazas cambia sustancialmente respecto a la F1. La menor potencia y un rendimiento muy parejo de todos los vehículos, hacen que el valor del piloto crezca, teniendo que demostrar toda nuestra valía para arañar décimas al cronómetro.

La Fórmula 2 ofrece una curva de aprendizaje más equilibrada.

El componente narrativo continúa cuando damos el salto a la F1, añadiéndose nuevas relaciones y conflictos. También han ganado importancia las entrevistas con la prensa, unas interacciones que definen nuestro carácter fuera de la pista y la relación con la escudería. El último elemento clave es la firma de los contratos, un aspecto que ha mejorado y en el que encontramos mayor variedad de situaciones.

Adentrándonos en lo puramente jugable, además de tener que competir en los distintos Grandes Premios de la temporada, también debemos gestionar el desarrollo de nuestro monoplaza. Desde nuestra estación de trabajo decidiremos que partes del monoplaza optimizar, contando para ello con un completo árbol de desarrollo. Finalmente, también es posible comprobar el desgaste de las piezas para cambiarlas antes de sufrir roturas.

Podemos enmendar cualquier error utilizando el rebobinado.

Sin duda, el modo Carrera es una opción genial para disfrutar del nuevo título de Codemasters, ya que gozamos de un perfecto equilibrio entre narrativa, gestión y competición, garantizando muchas horas de diversión y una inmersión plena en la competición.

Corriendo en solitario

El resto de modos en solitario sorprenden menos, aunque ofrecen una buena variedad de propuestas y multitud de contenido. El mayor atractivo es Campeonatos, una opción en la que nos enfrentamos a diferentes torneos y retos con coches de F1, F2 y clásicos.

Los duelos entre Prost y Senna marcaron la historia de la F1.

La gran novedad es la inclusión de ocho retos que simulan los enfrentamientos entre Alain Prost y Ayrton Senna, aunque solo están disponibles en la Legends Edition de F1 2019. Estas pruebas utilizan los desafíos habituales de Adelantamiento, Puntos de Control, Contrarreloj o Persecución, pudiendo elegir a cualquiera de los dos pilotos. Sin embargo, aunque es un añadido interesante, no es realmente una recreación de momentos históricos, sino simplemente pruebas en las que participamos con estas dos leyendas, por lo que queda lejos de ser tan atractivo como parecía.

Entre los modos para un jugador encontramos dos clásicos como Gran Premio, en el que podemos elegir categoría (F1, F1 o Clásicos), escudería, piloto, circuito, sesiones y condiciones meteorológicas, y Contrarreloj, que vuelve a ser la mejor forma de conocer todos los circuitos y monoplazas disponibles.

Desde boxes nos irán informando en castellano de todo lo que sucede sobre la pista.

Compitiendo con amigos

Codemasters ha puesto gran interés en potenciar los modos multijugador online de F1 2019. Esta temporada contamos con Eventos Semanales, pruebas en las que buscaremos nuestro mejor tiempo de clasificación durante la semana, para competir contra otros jugadores online cuando llegue el fin de semana. También vuelve el completo modo Ligas, pudiendo configurar multitud de parámetros o unirnos a las competiciones más prestigiosas con hasta 20 jugadores. Finalmente existe la opción de competir mediante red LAN, un modo interesante, aunque no suple la ausencia de la pantalla partida.

La Superlicencia vuelve a ser determinante en los modos multijugador. Aquí no solo se guardan todas nuestras estadísticas, sino que también mide nuestra deportividad y rendimiento en la pista. Este año incluye algunas mejoras, como un sistema de penalizaciones más realista, mayores opciones de personalización y nueva información, aunque solo con el paso del tiempo veremos las influencias reales en la escena competitiva online.

Algunos diseños solo se pueden comprar con dinero real.

El multijugador también cuenta con la posibilidad de personalizar a nuestro piloto. Mediante un sencillo menú podemos elegir el diseño y los colores de casco, guantes, mono o insignia. Lo mismo sucede con el monoplaza, pudiendo seleccionar entre multitud de acabados y contando con un nuevo vehículo diseñado por Ross Brawn y Pat Symmons. La parte negativa es que el editor es demasiado básico y muchos de los diseños son exclusivos de ciertas ediciones o solo pueden adquirirse mediante micropagos con dinero real.

Actualidad e historia de la F1

La Fórmula 1 llega completamente actualizada a la presente temporada, disfrutando con una perfecta recreación de los monoplazas y un acabado bastante realista de los pilotos. También se incluyen los 21 trazados oficiales de la temporada, además de algunas variantes. Por otro lado, la gran novedad es la llegada de la Fórmula 2 y, aunque a día hoy se centra en la temporada 2018, Codemasters ha asegurado que a lo largo del año lanzará un parche gratuito para dar el salto a la presente temporada.

Podemos correr con el mítico Renault R26 de Fernando Alonso.

Los monoplazas clásicos se han vuelto habituales en la saga y no nos cansamos de pilotar estas joyas del automovilismo. Este año con la edición normal de F1 2019 disfrutamos de los 20 monoplazas presentes en la anterior entrega, mientras que si adquirimos la Anniversary Edition se añaden el Ferrari F10 y el McLaren MP4-25. Por último, con la Legends Edition llegan el McLaren MP4/5B de Senna y el Ferrari F1-90 de Prost, además de ocho eventos de Campeonatos dedicados a la rivalidad entre Senna y Prost, así como diseños para el multijugador inspirados en estos dos pilotos.

Realismo competitivo

El título de Codemasters vuelve a destacar por su sobresaliente acabado visual. Todos los monoplazas modernos y clásicos han sido recreados con enorme fidelidad. También se ha hecho un gran trabajo con las roturas visuales de los monoplazas, aunque siguen siendo muy limitadas en cuanto al chasis. Los circuitos vuelven a ser muy realistas, disfrutando con varias condiciones meteorológicas y la posibilidad de competir a distintas horas del día.

La iluminación y las partículas dotan de enorme realismo a las carreras.

En cuanto al rendimiento, el videojuego se mantiene siempre estable en unos imprescindibles 60 fotogramas por segundo, garantizando con ello la mejor experiencia de juego. El apartado sonoro también está a buen nivel, con una banda sonora que acompaña bien y un aceptable doblaje al castellano, contando con nuevas líneas de diálogo para los comentaristas y el modo Carrera.

Conclusión

F1 2019 es un gran videojuego de conducción. Para conseguirlo han optimizado sus sólidas bases jugables y ofrecen una experiencia apta para todo tipo de jugadores. El modo Carrera aumenta su profundidad narrativa, jugable y de gestión, siendo ejemplar dentro de los títulos deportivos. El resto de modos en solitario no presenta muchos cambios, aunque es un poco decepcionante la forma en la que han adaptado los míticos enfrentamientos entre Prost y Senna en el modo Campeonatos. El multijugador sigue creciendo con Ligas y Desafíos Semanales para los que quieran medirse con los mejores jugadores del mundo, disfrutando también con una Superlicencia más efectiva.

La vista desde el cockpit es la más inmersiva.

La F1 llega completamente actualizada a la presente temporada en reglamentación, circuitos y escuderías, algo que no podemos decir de la F2, aunque Codemasters lanzará un parche gratuito durante este año para solucionarlo. Sin duda, la saga se vuelve a superar y F1 2019 es la mejor entrega hasta la fecha.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código facilitado por Koch Media. Para jugar se ha utilizado el volante Logitech G29 y el asiento de conducción FR-TEC Viper.

Alfonso Arribas

8.6

Sobresaliente jugabilidad, apta para todo tipo de jugadores.
Perfecta recreación técnica y audiovisual de la F1.
Mejoras en el modo Carrera a nivel narrativo, competitivo y de gestión.

Los enfrentamientos entre Prost y Senna son poco atractivos.
El editor es muy limitado.
Pocos cambios en los daños visuales y mecánicos.

F1 2019 es la mejor entrega hasta la fecha. No solo ofrece una sobresaliente simulación de la F1, sino también multitud de modos en solitario y multijugador, así como la inclusión de la F2 y monoplazas clásicos.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32