Avances
Foro

Análisis de Dandara

Sergio Martín ·
Aventuras 'metroidvania' con un desarrollo más original del que cabría esperar.
Versiones PS4, Switch, PC, Android, iPhone, Xbox One.

Aquellos que gocen con las aventuras en 2D de desarrollo no lineal del tipo metroidvania van a quedar encantados con lo que nos ofrece la nueva producción del estudio indie Long Hat House. Su nueva obra lleva por nombre Dandara, título que llega a todas las plataformas actuales, incluyendo dispositivos móviles.

El argumento nos traslada hasta un mundo en el que sus habitantes viven oprimidos y, para liberarles, se alza la figura de Dandara (heroína basada en una mujer real del siglo XVII que luchaba por las libertades, por cierto). Una historia que, sinceramente, no resulta ni demasiado inspirada o evocadora ni, menos aún, original, siendo uno de los aspectos más flojos (con diferencia) de todos los que se dan cita en esta producción.

Exploración peculiar

La fórmula de juego que ha servido a los desarrolladores para concebir este título se basa claramente en las andanzas de Samus Aran. Por lo tanto, estamos ante una aventura de desarrollo 2D en la que es necesario ir explorando escenarios enrevesados y de diseño laberíntico. Cada uno de ellos consta de varias secciones o salas que están unidos por su entrada correspondiente, muy similar a las mismas vistas en la saga Metroid.

Para orientarnos siempre podemos echar mano de un mapa (una vez que lo recogemos), el cual nos muestra tanto nuestra posición como la estructura básica de las zonas que vamos visitando… así como los campamentos. Estos puntos adquieren una importancia capital a lo largo de toda la aventura, dado que en ellos es posible guardar la partida, restablecer nuestra salud, mejorar las aptitudes de la protagonista o consultar un glosario.

¿A qué saga os recuerda esta escena, con hoguera y todo?

Otra función importante que cumplen estos campamentos es la de rellenar nuestra Esencia e Infusión de un material llamado Salt. O lo que es lo mismo, recargar los reponedores de salud y energía de la protagonista. Este toque "Dark Soulesco" tan evidente no es el único que presenta la aventura, para nada. Como acabamos de comentaros, es posible ir mejorando las aptitudes de Dandara (salud, resistencia) a medida que progresamos, pero para eso es necesario acumular restos de Salt. ¿Y adivináis lo que sucede si besamos el suelo en mitad de nuestro viaje sin alcanzar un campamento? Sí, adiós a dichos restos. Por eso mismo debemos examinar con cuidado cada escenario y determinar si merece la pena seguir progresando o no sin regresar antes a uno de estos puntos neurálgicos que están diseminados por todo el mapeado.

Sin embargo y dejando de lado las evidentes influencias que el título toma prestados de las citadas franquicias de Nintendo y FromSoftware, es justo destacar una serie de características únicas y bastante originales que también presenta esta odisea. Y la forma de desplazarse de la protagonista es una de ellas, un aspecto que por cierto puede no terminar de convencer a ciertos usuarios, al menos hasta que se acostumbren a ella.

La forma de desplazarse de la protagonista es bastante atípica, nada de libre capacidad de movimiento.

En lugar de poder desplazarnos con libertad bajo un scroll lateral multidireccional como sucede habitualmente en este tipo de títulos, en este caso Dandara no puede ni tan siquiera dar un paso. Entonces, ¿cómo se mueve? Pues a través de saltos que debemos ir estableciendo con el stick izquierdo y un botón. Pero existe otra peculiaridad: tampoco es posible ni desplazarnos en línea recta ni, tampoco, asentarnos en cualquier superficie. Suelos, paredes y techos alternan zonas a las que podemos adherirnos y otras que no, siendo necesario tener muy en cuenta esto último porque pueden jugarnos malas pasadas en los momentos más intensos de acción.

Y a fe que los hay. Los decorados suelen estar poblados por adversarios y trampas (amén de cofres secretos que también debemos ir descubriendo), siendo necesario esquivar éstas últimas… y liquidar a los primeros. Para tal fin podemos usar diferentes armas que es posible ir recolectando a medida que avanzamos en la aventura, y usar un escudo reflector cuando lo creamos conveniente… como durante los enfrentamientos contra jefes finales, que también los hay y nos deparan los mejores momentos del juego. Por desgracia, la variedad de unos y otros no es tan elevada como nos hubiera gustado, siendo uno de los escasas pegas que se pueden echar en cara a esta aventura.

La variedad de adversarios no es muy elevada, pero por lo menos sí que debemos encarar varios enfrentamientos contra jefes finales.

Esta combinación de elementos (acción, exploración y "plataformas"), a los que se suman ciertos puzles pero muy escasos, dan como resultado una jugabilidad lo suficientemente atractiva como para satisfacer a un buen número de usuarios, sobre todo a aquellos que disfruten con la saga Metroid.

Técnicamente y siguiendo la moda que últimamente se ha apoderado (para alegría de muchos de nosotros) de este sector, especialmente de los juegos indies, la aventura goza de un estilo retro en 2D bastante acentuado… y atractivo, al menos en nuestra opinión. Es cierto que los diseños de los rivales no son los más sugerentes que hemos visto nunca y sus animaciones tampoco son como para tirar cohetes, pero la ambientación general, el diseño de los fondos y la estética en conjunto compensan dichas carencias.

La línea estética es bastante singular, sobre todo los diseños de los personajes.

El sonido tampoco se queda atrás y, sin alcanzar cotas sobresalientes, sí que ha sido muy cuidado. La banda sonora es de corte minimalista, pero sabe bien cómo pasar a un plano más central cuando la situación lo requiere. Y los efectos de sonido tampoco desentonan, especialmente lo producidos por alguna de nuestras armas.

Muy buenas sensaciones

Un nuevo e interesante exponente de los títulos de estilo metroidvania que por lo menos nos ofrece ciertas dosis de innovación. Absorbente jugabilidad, buen diseño de niveles, notable ambientación y un nivel de dificultad bien medido son los pilares sobre los que se cimenta esta producción. No alcanza el sobresaliente debido a ciertos defectos menores y, también es necesario recalcarlo, el modo tan poco habitual en el que se desplaza la protagonista puede atragantarse a ciertos usuarios. Sin embargo y a pesar de eso, se trata de una aventura muy entretenida y más que notable.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código enviado por Raw Fury.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Jugabilidad fresca y absorbente.
Buena ambientación y acabado estético.
Las pinceladas “Dark Soulescas” le sientan bien.

La curiosa forma de desplazarse de la protagonista puede no gustar a todos.
La historia está poco trabajada.
Echamos en falta más variedad de enemigos.

Un concepto relativamente original de aventura de estilo metroidvania que funciona realmente bien.

SSonyAA · 07/02/2018 14:31
¿Otro más estilo darsoulesco con tintes metroivanianos?
Otro más...Ofuu que pesadilla.Mas innovar y menos copiar, que acaba de salir hace nada el iconoclast!!!!

Marckt · 07/02/2018 11:33
habrá que probarlo [img]https://uploadimage.ga/images/sign.jpg[/img]

Borj0 · 07/02/2018 09:47
[respuesta:4]El tema es más sencillo.

A que cuando se habla de un juego estilo metroidvania entiendes a lo que se refiere y/o por donde van los tiros?

A que cuando se habla de un juego estilo Dark Souls o que bebe de dark souls entiendes por donde van los tiros?

Pues entonces la comparación es más que perfecta.[/respuesta]

Torettox · 07/02/2018 07:59
Estoy de acuerdo con lo que dice la gente que ahora se compara todo a Dark Souls. Quizá los desarrolladores se inspiran en Dark Souls dando pie a estas comparaciones.

danteycelda · 07/02/2018 02:34
[respuesta:8]El problema no es la comparación, repito es obvio que tiene cosas similares, el problema es que se utiliza esa comparación como recurso demasiadas veces a mi parecer. Me sorprende que la forma de describir o analizar un titulo sea observando los puntos en común que tiene con Dark souls.[/respuesta]

Últimos análisis PS4

2018-08-17 16:24:00
El principio del fin de la serie interactiva de Telltale nos ofrece interesantes cambios jugables y un mejor tono narrativo.