Análisis de CounterSpy (PS4, PS3, PSVITA)

8
7
6
6
6
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Hay una cosa inevitablemente cierta en CounterSpy: es hijo de su tiempo. Presumimos que en su génesis, sus creadores se pusieron manos a la obra para realizar un juego que pudiese impactar lo máximo posible en el momento de su lanzamiento. Nada que no hagan otras empresas, pero estos parecía que lo habían hecho bien. "Las consolas que más venden son las de Sony, dale", "el espionaje parece que está de moda, dale", "vamos a desarrollarlo con Unity, dale", "los juegos con desarrollo procedural o procedimental están de moda, apúntalo".

Así, nos encontramos que Dynamighty ha creado un juego de espías para consolas de Sony (PlayStation 4, PlayStation 3 y Vita) en Unity, donde ninguna partida es igual que las anteriores, pues se modifican muchos parámetros al entrar en cada espacio de juego, que anunció Sony en junio del año pasado, y que se ha lanzado en agosto de éste dentro del programa PLAY, compartiendo espacio con juegazos como Rogue Legacy, The Swapper y Hohokum.

En CounterSpy manejamos a un espía que, curiosamente, trabaja tanto para el grupo Counter en pos de actuar en contra de los intereses de la Alianza Imperialista (lo que vendrían a ser los Estados Unidos) como de la República Socialista (evidentemente, la versión sin nombre de la URSS). Todo para evitar una catástrofe terrible, como vendría a ser que uno de ellos acabase, en medio de su particular Guerra Fría, de lanzar un misil nuclear contra la Luna, con todas las repercusiones que ello tendría.

El juego se maneja con scroll lateral, con pantallas bastante pequeñas donde normalmente hay algunos enemigos u otro tipo de trampas (por ejemplo, cámaras), y de vez en cuando nos podemos encontrar desde planos u otros objetos de la misión a robar, hasta pequeñas ventajas que así desbloquearemos y podremos comprar a posteriori. Por nuestra parte, tendremos que tener cuidado no sólo con que los enemigos nos derriben, sino también con que no avisen a sus compañeros, y bajen el "defcon", provocando lo que queremos evitar, y teniendo, ahora sí, que reiniciar todo.

Un detalle "de juego actual" que tiene, es la posibilidad de cubrirnos detrás de espacios, momento en el que la cámara pasa a tercera persona, y nos permite disparar como si hablásemos de un Gears of War o derivado. A los clásicos del lugar les podría recordar a Rolling Thunder, de Namco, pero adaptado a los tiempos que corren, y de una manera bastante notable.

Pues, aunque Dynamighty es un estudio novel y no demasiado grande, es inevitable caer rendido a ciertos detalles, especialmente estéticos. A pesar de no gastar demasiados recursos, el juego es llamativo y diferente. Recuerda, inevitablemente, al aspecto que tiene toda la propaganda de la guerra fría, y si nos metemos en misiones de uno u otro bando veremos detalles que nos recuerdan las diferencias entre unos y otros. Desde los uniformes que cada uno de ellos gasta, hasta los símbolos, los anuncios en las paredes, las letras (recordemos que los rusos gastan el cirílico). Luce especialmente bien en Vita, donde queda como juego grande, y en PlayStation 3, donde han tenido el detalle de lanzarlo a pesar de no ser ya el buque insignia del ejército de Sony.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Durmanhee · 26/08/2014 20:03
El juego está bien, pero el sistema procedural para generar fases aleatorias... apenas se percibe, yo por lo menos las únicas diferencias las he encontrado en la posición de los enemigos y la cantidad. El juego en sí no es dificil, sus mecánicas son sencillas. Si que me parece bastante adictivo, sobre todo de cara a sacarte el logro de pasarte el juego sin usar ninguna continuación. Pero al margen de eso, el juego es bastante corto incluso buscando todos los objetos coleccionables. A mi me está gustando, pero en función de la habilidad de cada uno, pasarse el juego no lleva mas de 1 hora finalizarlo. Consiguiendo todo, echadle 4-5 o 6 horas. Le doy un 7.

indio · 26/08/2014 15:12
Bueno,otro analisis donde no stoy de acuerdo.Para relajarme siempre pienso que el q lo escribe es solamente una opinion como cualquier otra,e incluso el q la hace puede tener menos idea de videojuegos q un servidor.
Me paso algo parecido con el incomprendido GoW judgement...
Sobre ste juego tan solo decir que es adictivo,tiene sentido del humor y como la mayoria de titulos portatiles,es para darle en sesiones cortas.Mi nota seria de 8.
Un saludo

Juan_Garcia · 25/08/2014 09:34
[respuesta:6]Pero es que no solo hay que mirar las cifras de venta de consolas, sino de juegos. La 3DS vende muy bien, pero cuando miras los juegos, solo los de Nintendo y otros que pegan el pelotazo como Monster Hunter venden bien, muchos otros juegos venden menos que los de Vita por poner un ejemplo. Es el problema que siempre ha tenido Nintendo con las third parties en los últimos años, de que sirve que vendan muchas consolas, si tus juegos no vende en esa plataforma? Por eso me hace gracia cuando los que tienen Wii U echan pestes de UBI porque no van a sacar mas Assassins, cuando el 3 y el 4 tienen unas ventas patéticas en esa plataforma.[/respuesta]

El_Fumador · 24/08/2014 11:50
Hay veces que me cuesta estar de acuerdo con los análisis de cualquier juego en cualquier página... pero este análisis lo clava al 100%.

Quizás con un equipo más grande o con más tiempo de desarrollo podrían haber "redondeado" el producto. La verdad es que tal y como está no deja de ser un "buen juego" pero que no vale lo que cuesta en este momento.

Como juego de Vita, a un precio reducido, recomendable. Como juego de Vita/PS4/PS3 a más de diez pavos (que es lo que cuesta ahora), pues como que no.

ouija_6 · 24/08/2014 10:04
A mi este juego me llamaba mucho la atención, por estética y por parecido a algunos juegazos como Shadow Complex (que en realidad no se parecen un carajo, pero me recordaba a este en sus primeros anuncios).
De momento, lo que llevo jugado me ha gustado, es un juego simpático para echar partidas rápidas, pero si parece que se queda muy limitado y no hay gran variedad, además de momento, me parece demasiado fácil y sencillo.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.