Análisis de CounterSpy (PS4, PS3, PSVITA)

8
7
6
6
6
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Hay una cosa inevitablemente cierta en CounterSpy: es hijo de su tiempo. Presumimos que en su génesis, sus creadores se pusieron manos a la obra para realizar un juego que pudiese impactar lo máximo posible en el momento de su lanzamiento. Nada que no hagan otras empresas, pero estos parecía que lo habían hecho bien. "Las consolas que más venden son las de Sony, dale", "el espionaje parece que está de moda, dale", "vamos a desarrollarlo con Unity, dale", "los juegos con desarrollo procedural o procedimental están de moda, apúntalo".

Así, nos encontramos que Dynamighty ha creado un juego de espías para consolas de Sony (PlayStation 4, PlayStation 3 y Vita) en Unity, donde ninguna partida es igual que las anteriores, pues se modifican muchos parámetros al entrar en cada espacio de juego, que anunció Sony en junio del año pasado, y que se ha lanzado en agosto de éste dentro del programa PLAY, compartiendo espacio con juegazos como Rogue Legacy, The Swapper y Hohokum.

En CounterSpy manejamos a un espía que, curiosamente, trabaja tanto para el grupo Counter en pos de actuar en contra de los intereses de la Alianza Imperialista (lo que vendrían a ser los Estados Unidos) como de la República Socialista (evidentemente, la versión sin nombre de la URSS). Todo para evitar una catástrofe terrible, como vendría a ser que uno de ellos acabase, en medio de su particular Guerra Fría, de lanzar un misil nuclear contra la Luna, con todas las repercusiones que ello tendría.

El juego se maneja con scroll lateral, con pantallas bastante pequeñas donde normalmente hay algunos enemigos u otro tipo de trampas (por ejemplo, cámaras), y de vez en cuando nos podemos encontrar desde planos u otros objetos de la misión a robar, hasta pequeñas ventajas que así desbloquearemos y podremos comprar a posteriori. Por nuestra parte, tendremos que tener cuidado no sólo con que los enemigos nos derriben, sino también con que no avisen a sus compañeros, y bajen el "defcon", provocando lo que queremos evitar, y teniendo, ahora sí, que reiniciar todo.

Un detalle "de juego actual" que tiene, es la posibilidad de cubrirnos detrás de espacios, momento en el que la cámara pasa a tercera persona, y nos permite disparar como si hablásemos de un Gears of War o derivado. A los clásicos del lugar les podría recordar a Rolling Thunder, de Namco, pero adaptado a los tiempos que corren, y de una manera bastante notable.

Pues, aunque Dynamighty es un estudio novel y no demasiado grande, es inevitable caer rendido a ciertos detalles, especialmente estéticos. A pesar de no gastar demasiados recursos, el juego es llamativo y diferente. Recuerda, inevitablemente, al aspecto que tiene toda la propaganda de la guerra fría, y si nos metemos en misiones de uno u otro bando veremos detalles que nos recuerdan las diferencias entre unos y otros. Desde los uniformes que cada uno de ellos gasta, hasta los símbolos, los anuncios en las paredes, las letras (recordemos que los rusos gastan el cirílico). Luce especialmente bien en Vita, donde queda como juego grande, y en PlayStation 3, donde han tenido el detalle de lanzarlo a pesar de no ser ya el buque insignia del ejército de Sony.

Ramón Nafria

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31
La popular saga de acción y terror de Capcom regresa con una entrega muy particular, variada, divertida y repleta de sorpresas.
Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.