Vandal

Análisis Borderlands Edición Juego del Año, vuelve un clásico (PS4, Xbox One, PC)

Saúl González ·
Gearbox lanza una nueva versión del primer Borderlands que se estrena en la nueva generación de consolas con varias mejoras jugables y gráficas.
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Hace poco más de una semana que Gearbox confirmaba el lanzamiento de Borderlands 3 que, como muchos ya sabréis, llegará a PC, PS4 y Xbox One el próximo 13 de septiembre para sumar un capítulo más a una de las sagas de rol y acción más carismáticas (y con más calidad) de la historia de los videojuegos.

Mientras nos preparamos para su llegada el estudio ha tenido a bien lanzar una nueva versión del juego que lo inició todo, el primer Borderlands que se estrena en PS4 y Xbox One con Borderlands Edición Juego del Año, una versión actualizada que añade nuevas texturas y algunas mejoras a nivel jugable para mejorar la experiencia de juego.

Videoanálisis

Antes de comenzar queremos aclararos que en este texto vamos a centrarnos, precisamente, en estos cambios técnicos y jugables. Si queréis descubrir otros detalles acerca de su historia, personajes u otros pormenores podéis visitar nuestro análisis original haciendo clic en este enlace.

PUBLICIDAD

Una remasterización gráfica con luces y sombras

Borderlands Edición Juego del Año a nivel visual cuenta con mejoras más que evidentes tanto en las texturas de todos y cada uno de los personajes como en el resto de elementos del juego como el suelo, las paredes, las armas u otros objetos propios del paisaje ofreciéndonos un resultado más que aceptable para poder disfrutar de este veterano título que, recordemos, tiene más de 10 años a sus espaldas.

Además, los jugadores de PS4 Pro, Xbox One X y PC pueden disfrutar del juego en resolución Ultra HD 4K mientras que los de PS4 Pro y Xbox One X también pueden optar por usar la tecnología HDR para mejorar el colorido del juego.

Aunque el juego ya se podía jugar en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad, la gran ventaja de este remaster es poder disfrutar de Borderlands por primera vez a 60fps en consolas, en las cuatro, ya que en PS3 y Xbox 360 iba a 30fps.

En ordenador además contamos con un buen puñado de nuevas opciones gráficas con la posibilidad de jugar a más de 60 fps (escogiendo entre 60, 120 o 144Hz). Esta versión en concreto también cuenta con un nuevo launcher que detecta automáticamente las características de nuestro equipo para escoger la mejor configuración gráfica posible aunque, en nuestro caso, ha fallado diciéndonos incluso que no tenemos un ordenador suficiente para disfrutar del juego (a pesar de tener una gráfica 1070 Ti, 16GB de RAM y un procesador Intel Core 7700k).

Las mejoras gráficas le sientan bien al juego aunque cuenta con algunos errores técnicos que ha de pulir.
Las mejoras gráficas le sientan bien al juego aunque cuenta con algunos errores técnicos que ha de pulir.

El mayor problema de esta nueva versión lo encontramos en que en la versión para PS4 Pro el juego sufre de alguna caída de los 60 fps cuando hay muchos enemigos en pantalla o en situaciones en las que aparecen muchas partículas como disparos o explosiones, aunque casi nunca demasiado graves, no suele bajar de los 55fps, salvo algunos momentos puntuales. Además, esta versión también sufre de algo de tearing en algunas zonas del juego aunque, por suerte, no es un fallo demasiado común que afecte a nivel jugable.

También hemos podido probar la versión para PC de Borderlands Edición Juego del Año. En este caso no hemos encontrado ningún problema de rendimiento a nivel técnico y, en líneas generales, hemos disfrutado de una experiencia grata a 1080p y unos 144 fps bastante constantes para sacar el máximo jugo a nuestro monitor de 144 Hz. La única pega con ordenador la hemos encontrado en que el juego se ha cerrado de forma misteriosa en algunas ocasiones tras tabular a otra aplicación pero, por suerte, no ha sido un error demasiado frecuente.

Mejoras más que interesantes a nivel jugable para explorar Pandora

Además de la pertinente actualización gráfica, Borderlands Edición Juego del Año también se actualiza a nivel jugable con varios cambios que mejoran la ya de por si adictiva fórmula del juego que contaba con algunas carencias propias del 2009, año de su lanzamiento.

Uno de los mejores añadidos a nivel jugable es el minimapa en la esquina superior derecha que no existía en el título original.
Uno de los mejores añadidos a nivel jugable es el minimapa en la esquina superior derecha que no existía en el título original.

La actualización más útil a nivel jugable será un minimapa similar al de Borderlands 2 que podemos encontrar en la parte superior derecha de la pantalla y que no existía en la versión original del juego. Gracias a él podremos orientarnos con mayor facilidad por toda Pandora sin necesidad de abrir, cada poco tiempo, el mapa a pantalla completa.

Otra mejora interesante es la posibilidad de recoger de forma automática la munición o los objetos curativos que están por el suelo sin necesidad de tener que agachar nuestra mirada y pulsar un botón para ello como pasaba en el original lo que agiliza bastante el ritmo de juego. Eso sí, las armas o granadas aún tendremos que recogerlas de forma manual.

La tercera mejora capital, al menos para nosotros, es el endurecimiento de los combates contra los jefes que, en la entrega original, pecaban de ser demasiado fáciles sobre todo cuando disfrutábamos del juego en cooperativo. Ahora estos combates serán más duros, con los jefes y sus compañeros en la batalla teniendo más vida y un mayor poder de ataque.

Todos y cada una de las nuevas características jugables del juego complementan a la perfección la experiencia original.
Todos y cada una de las nuevas características jugables del juego complementan a la perfección la experiencia original.

Estas no son las únicas mejoras, pero sí las más importantes. Entre otros añadidos a Borderlands Edición Juego del Año también nos encontramos con un nuevo set de seis armas legendarias para aumentar el arsenal del juego, recompensas a través del programa ShiFT y la posibilidad de personalizar a los cuatro personajes con un total de cinco nuevas cabezas diferentes.

Por último, otro aspecto muy interesante que gustará a los que tengan una partida guardada del Borderlands original es que tendremos la posibilidad de importar esta partida en la nueva versión del juego, conservando todo nuestro progreso para continuar justo donde lo habíamos dejado en la versión original.

Con todos los DLC para aumentar las horas de juego

Todas las mejoras visuales y jugables de las que os hemos hablado en estas líneas llegan tanto para el juego original como para todos los DLC del primer Borderlands que están incluidos en Borderlands Edición Juego del Año en el que podremos encontrar los descargables The Zombi Island of Doctor Ned, Mad Moxxi Underdome Riot, The Secret Armory of General Knoxx y Claptrap’s New Robot Revolution.

Esta nueva edición incluye también los cuatro DLC a los que se les han añadido todas las mejoras disponibles.
Esta nueva edición incluye también los cuatro DLC a los que se les han añadido todas las mejoras disponibles.

Gratis si tienes el juego original en PC

Uno de los mejores puntos de este Borderlands Edición Juego del Año con el que Gearbox y 2K se han ganado a la comunidad es que esta nueva edición llega de forma completamente gratuita para todos aquellos que tengan el juego original en Steam que podrán disfrutar de todas estas mejoras sin pagar un solo euro.

Eso sí, no esperéis que sea el juego base el que se actualice a esta nueva versión. En su lugar, si examináis vuestra biblioteca de juegos encontraréis Borderlands Edición Juego del Año justo debajo del juego original para descargarlo y disfrutarlo de forma independiente.

Quitando algunos errores técnicos ha sido una auténtica delicia volver a visitar Pandora con 'Borderlands Edición Juego del Año'.
Quitando algunos errores técnicos ha sido una auténtica delicia volver a visitar Pandora con 'Borderlands Edición Juego del Año'.

Una buena remasterización con algunas carencias técnicas

Borderlands Edición Juego del Año es una oportunidad perfecta para que los que no jugasen a la entrega original puedan disfrutar ahora de este clásico de los juegos de rol y acción en la última generación de consolas.

En la parte positiva nos encontramos los cambios a nivel jugable que le sientan fenomenal al juego, así como la posibilidad de importar nuestras partidas u obtener el juego de forma completamente gratuita si tenemos el original en ordenador.

El único pero lo encontramos con algunas carencias a nivel técnico en la versión de PS4 Pro que, en ocasiones, sufre de tearing y que cuenta con algunas caídas en la tasa de frames a pesar de que el título, por muchas nuevas texturas con las que cuente, sigue teniendo un aspecto gráfico anticuado (algo lógico teniendo más de 10 años a sus espaldas).

Por lo demás, ha sido una auténtica delicia volver a visitar Pandora y los orígenes de una saga que, el próximo 13 de septiembre, recibirá una nueva entrega que, a buen seguro, va a volver a entusiasmar a todos los amantes de la acción, el humor y la exquisitez jugable de la saga Borderlands.

Hemos realizado este análisis con códigos de descarga para las versiones de PC y PS4 proporcionados por 2K España.

NOTA

8.2
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La posibilidad de poder disfrutar de Borderlands remasterizado en PS4 y Xbox One.
Los añadidos a nivel jugable le sientan fenomenal al juego original.
En PC es totalmente gratuito si tenemos el juego original ya adquirido en Steam.

Puntos negativos

Algunos pequeños errores técnicos que el juego tiene que pulir.
Podrían haber aprovechado para cambiar el sistema de conducción en PC.

En resumen

Borderlands Edición Juego del Año es una oportunidad estupenda de revivir la experiencia del juego original aportando algunos añadidos a nivel jugable que enriquecen notablemente la experiencia.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

YaN · hace 23 horas
[respuesta:36]Ahí ya me pillas. Ni idea  :ups:
Puedes pillarlo de Amazon o Videogamesplus si tienes problemas para encontrarlo.[/respuesta]

dawan2116 · 09/04/2019 07:13
Pasando, jugado hasta la saciedad, y con platino en PS3, aunque sea juegazo, no se justifica un remaster en tan mala calidad

Sunwater · 09/04/2019 02:41
[respuesta:6]Perdona por no ser tan clave en mi mensaje. Paso olímpicamente de epic actualmente y no se si caerá de estreno en steam, en abril me va fatal o esperarme ya a septiembre del 2020.

Saludos.[/respuesta]

Trazos7 · 09/04/2019 00:57
[respuesta:34]Pero Canadá está en América. ¿Sabes si sale en toda América o solo en Canadá?[/respuesta]

carlosjate82 · 09/04/2019 00:07
[respuesta:34]Gracias. A tirar de Amazon USA[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Análisis
2019-04-19 18:24:00
Interesante shooter cooperativo que queda deslucido por su falta de innovación y limitaciones jugables.
Análisis
2019-04-19 15:41:00
Acción, cooperativo y habilidades especiales en un juego inspirado por Hotline Miami.
Análisis
2019-04-19 09:02:00
Una aventura con gran carga narrativa y acción frenética que pondrá a prueba nuestros reflejos.
Análisis
2019-04-18 11:18:00
Un pequeño estudio chino nos ofrece un divertidísimo título inspirado por la saga de Naughty Dog.
Análisis
2019-04-16 10:15:00
Una preciosa historia que a veces se olvida de lo que es la realidad virtual.
Análisis
2019-04-15 10:39:00
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobretodo en realidad virtual.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Gearbox
Producción: 2K Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Borderlands: Edición Juego del Año para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Gearbox
Producción: 2K Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Borderlands: Edición Juego del Año para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Gearbox
Producción: 2K Games
Distribución: Steam
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Borderlands: Edición Juego del Año para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir