Análisis Borderlands Edición Juego del Año, vuelve un clásico (PS4, Switch, Xbox One, PC)
Hace poco más de una semana que Gearbox confirmaba el lanzamiento de Borderlands 3 que, como muchos ya sabréis, llegará a PC, PS4 y Xbox One el próximo 13 de septiembre para sumar un capítulo más a una de las sagas de rol y acción más carismáticas (y con más calidad) de la historia de los videojuegos.
Mientras nos preparamos para su llegada el estudio ha tenido a bien lanzar una nueva versión del juego que lo inició todo, el primer Borderlands que se estrena en PS4 y Xbox One con Borderlands Edición Juego del Año, una versión actualizada que añade nuevas texturas y algunas mejoras a nivel jugable para mejorar la experiencia de juego.
Videoanálisis
Antes de comenzar queremos aclararos que en este texto vamos a centrarnos, precisamente, en estos cambios técnicos y jugables. Si queréis descubrir otros detalles acerca de su historia, personajes u otros pormenores podéis visitar nuestro análisis original haciendo clic en este enlace.
Una remasterización gráfica con luces y sombras
Borderlands Edición Juego del Año a nivel visual cuenta con mejoras más que evidentes tanto en las texturas de todos y cada uno de los personajes como en el resto de elementos del juego como el suelo, las paredes, las armas u otros objetos propios del paisaje ofreciéndonos un resultado más que aceptable para poder disfrutar de este veterano título que, recordemos, tiene más de 10 años a sus espaldas.
Además, los jugadores de PS4 Pro, Xbox One X y PC pueden disfrutar del juego en resolución Ultra HD 4K mientras que los de PS4 Pro y Xbox One X también pueden optar por usar la tecnología HDR para mejorar el colorido del juego.
Aunque el juego ya se podía jugar en Xbox One gracias a la retrocompatibilidad, la gran ventaja de este remaster es poder disfrutar de Borderlands por primera vez a 60fps en consolas, en las cuatro, ya que en PS3 y Xbox 360 iba a 30fps.
En ordenador además contamos con un buen puñado de nuevas opciones gráficas con la posibilidad de jugar a más de 60 fps (escogiendo entre 60, 120 o 144Hz).
Esta versión en concreto también cuenta con un nuevo launcher que detecta automáticamente las características de nuestro equipo para escoger la mejor configuración gráfica posible aunque, en nuestro caso, ha fallado diciéndonos incluso que no tenemos un ordenador suficiente para disfrutar del juego (a pesar de tener una gráfica 1070 Ti, 16GB de RAM y un procesador Intel Core 7700k).
El mayor problema de esta nueva versión lo encontramos en que en la versión para PS4 Pro el juego sufre de alguna caída de los 60 fps cuando hay muchos enemigos en pantalla o en situaciones en las que aparecen muchas partículas como disparos o explosiones, aunque casi nunca demasiado graves, no suele bajar de los 55fps, salvo algunos momentos puntuales. Además, esta versión también sufre de algo de tearing en algunas zonas del juego aunque, por suerte, no es un fallo demasiado común que afecte a nivel jugable.
También hemos podido probar la versión para PC de Borderlands Edición Juego del Año. En este caso no hemos encontrado ningún problema de rendimiento a nivel técnico y, en líneas generales, hemos disfrutado de una experiencia grata a 1080p y unos 144 fps bastante constantes para sacar el máximo jugo a nuestro monitor de 144 Hz. La única pega con ordenador la hemos encontrado en que el juego se ha cerrado de forma misteriosa en algunas ocasiones tras tabular a otra aplicación pero, por suerte, no ha sido un error demasiado frecuente.
Mejoras más que interesantes a nivel jugable para explorar Pandora
Además de la pertinente actualización gráfica, Borderlands Edición Juego del Año también se actualiza a nivel jugable con varios cambios que mejoran la ya de por si adictiva fórmula del juego que contaba con algunas carencias propias del 2009, año de su lanzamiento.
La actualización más útil a nivel jugable será un minimapa similar al de Borderlands 2 que podemos encontrar en la parte superior derecha de la pantalla y que no existía en la versión original del juego. Gracias a él podremos orientarnos con mayor facilidad por toda Pandora sin necesidad de abrir, cada poco tiempo, el mapa a pantalla completa.
Otra mejora interesante es la posibilidad de recoger de forma automática la munición o los objetos curativos que están por el suelo sin necesidad de tener que agachar nuestra mirada y pulsar un botón para ello como pasaba en el original lo que agiliza bastante el ritmo de juego. Eso sí, las armas o granadas aún tendremos que recogerlas de forma manual.
La tercera mejora capital, al menos para nosotros, es el endurecimiento de los combates contra los jefes que, en la entrega original, pecaban de ser demasiado fáciles sobre todo cuando disfrutábamos del juego en cooperativo. Ahora estos combates serán más duros, con los jefes y sus compañeros en la batalla teniendo más vida y un mayor poder de ataque.
Estas no son las únicas mejoras, pero sí las más importantes. Entre otros añadidos a Borderlands Edición Juego del Año también nos encontramos con un nuevo set de seis armas legendarias para aumentar el arsenal del juego, recompensas a través del programa ShiFT y la posibilidad de personalizar a los cuatro personajes con un total de cinco nuevas cabezas diferentes.
Por último, otro aspecto muy interesante que gustará a los que tengan una partida guardada del Borderlands original es que tendremos la posibilidad de importar esta partida en la nueva versión del juego, conservando todo nuestro progreso para continuar justo donde lo habíamos dejado en la versión original.
Con todos los DLC para aumentar las horas de juego
Todas las mejoras visuales y jugables de las que os hemos hablado en estas líneas llegan tanto para el juego original como para todos los DLC del primer Borderlands que están incluidos en Borderlands Edición Juego del Año en el que podremos encontrar los descargables The Zombi Island of Doctor Ned, Mad Moxxi Underdome Riot, The Secret Armory of General Knoxx y Claptrap’s New Robot Revolution.
Gratis si tienes el juego original en PC
Uno de los mejores puntos de este Borderlands Edición Juego del Año con el que Gearbox y 2K se han ganado a la comunidad es que esta nueva edición llega de forma completamente gratuita para todos aquellos que tengan el juego original en Steam que podrán disfrutar de todas estas mejoras sin pagar un solo euro.
Eso sí, no esperéis que sea el juego base el que se actualice a esta nueva versión. En su lugar, si examináis vuestra biblioteca de juegos encontraréis Borderlands Edición Juego del Año justo debajo del juego original para descargarlo y disfrutarlo de forma independiente.
Una buena remasterización con algunas carencias técnicas
Borderlands Edición Juego del Año es una oportunidad perfecta para que los que no jugasen a la entrega original puedan disfrutar ahora de este clásico de los juegos de rol y acción en la última generación de consolas.
En la parte positiva nos encontramos los cambios a nivel jugable que le sientan fenomenal al juego, así como la posibilidad de importar nuestras partidas u obtener el juego de forma completamente gratuita si tenemos el original en ordenador.
El único pero lo encontramos con algunas carencias a nivel técnico en la versión de PS4 Pro que, en ocasiones, sufre de tearing y que cuenta con algunas caídas en la tasa de frames a pesar de que el título, por muchas nuevas texturas con las que cuente, sigue teniendo un aspecto gráfico anticuado (algo lógico teniendo más de 10 años a sus espaldas).
Por lo demás, ha sido una auténtica delicia volver a visitar Pandora y los orígenes de una saga que, el próximo 13 de septiembre, recibirá una nueva entrega que, a buen seguro, va a volver a entusiasmar a todos los amantes de la acción, el humor y la exquisitez jugable de la saga Borderlands.
Hemos realizado este análisis con códigos de descarga para las versiones de PC y PS4 proporcionados por 2K España.