Análisis de Bendy and the Ink Machine (PS4, PC, Switch, Xbox One)

Puzles, sustos y una aventura ambientada en el universo de los dibujos animados.
Bendy and the Ink Machine
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

Los juegos independientes de terror se han hecho bastante populares en los últimos años en parte por el fenómeno youtuber; funcionan bien durante los directos y permiten que el público interactúe más con los comentarios. Bendy and the Ink Machine es uno de los últimos juegos en sumarse a esta moda, y lo hace con su propia personalidad –al menos en cuanto a ambientación-.

La historia nos pone en la piel de Henry, un antiguo animador jefe de Joey Drew Studios, compañía creadora de un personaje que se haría muy famoso, Bendy –a medio camino entre el Mickey Mouse clásico y Felix el gato-. Años después de dejar su trabajo, Henry recibe una extraña invitación de Joey Drew para que vuelva al estudio. Allí comprobaremos que no todo es tal y como lo recordábamos, con un misterio casi de pesadilla.

PUBLICIDAD

La obra de Joey Drew Studios Inc. en su núcleo es muy tradicional: estamos ante el típico juego de exploración con ligeros puzles. La principal diferencia respecto a decenas de lanzamientos del estilo es que no transcurre en un antiguo caserón abandonado; nuestros primeros pasos nos llevan por un pintoresco estudio de animación. Eso no significa que no esté plagado de tópicos del género, porque el propio edificio se encuentra en un estado ruinoso, pero al menos puede jugar con escenarios que se alejan de situaciones vistas en mil ocasiones: hay un estudio de grabación de sonido, las mesas de dibujantes, proyectores que emiten dibujos animados clásicos, una zona similar a una fábrica, etc.

Estos puzles son en general bastante básicos, no mucho más elaborados que lo visto en un Resident Evil. La mayoría consiste en obtener ciertos objetos que activan un mecanismo o motor, o localizar palancas e interruptores dispersos por la zona. El primer episodio, por ejemplo, transcurre en los despachos principales, y es lo suficientemente grande como para que tardemos varias vueltas en aprender cada rincón o habitación útil. Sirve de tutorial para aprender lo básico en cuanto a pequeños saltos e interacción con objetos, y si activamos las pistas el juego nos aconsejará nuestro siguiente paso.

La temática de este juego es uno de sus puntos fuertes: un estudio de animación clásico y los secretos que esconde.
La temática de este juego es uno de sus puntos fuertes: un estudio de animación clásico y los secretos que esconde.

A medida que avanzamos por los capítulos se hace un poco más complejo, más tétrico y añade nuevas características, como el uso de armas blancas para defenderse de enemigos –o romper puertas con tablas de madera en el caso del hacha-. El combate es simplemente pasable, las criaturas caen con un par de golpes y no requieren ninguna estrategia más que evitar ser rodeado, pero al menos da un poco de variedad al ritmo de juego que, en muchos tramos, no consiste más que en localizar los objetos que nos piden. No obstante, los últimos episodios se basan más en la acción que en un buen diseño de niveles, lo que puede decepcionar a los jugadores que prefieran la ambientación sugerente del inicio.

Los puzles son bastante clásicos, y se resuelven con objetos que encontramos en nuestra exploración.
Los puzles son bastante clásicos, y se resuelven con objetos que encontramos en nuestra exploración.

¿Es un juego de terror? Pues al menos tiene pequeños toques, por las situaciones retorcidas y, en concreto, esos sustos baratos que están pensados para hacerte saltar de la silla si estás muy metido en su mundo. Puede ser un objeto que cambia de sitio, un cartel que se mueve detrás de una esquina o algún accidente repentino. Lamentablemente la época del terror con ingenio y casi subliminal de los survival horror de los 90 y principios de los 2000 se ve en pocas ocasiones; es mucho más fácil tirar de sobresaltos por imágenes o sonidos.

Nada de esto sorprenderá a los jugadores habituados a estas producciones, y es que Bendy and the Ink Machine tampoco busca innovar a nivel jugable. No es una mala experiencia, y sin embargo tiene ese "pero" de no sobresalir en ningún apartado: los puzles muy simples, la acción casi innecesaria y el terror anecdótico. Si el conjunto suma es en parte por lo comentado al inicio: lo peculiar de su mundo.

También hay combate, pero bastante simple. A medida que avanzamos ganará más importancia en el desarrollo de la aventura.
También hay combate, pero bastante simple. A medida que avanzamos ganará más importancia en el desarrollo de la aventura.

La propia temática de este estudio de animación se inspira en la estética de los dibujos clásicos, así que en todo momento tenemos la sensación de estar en una propia película. Las texturas simulan el trazo del lápiz, hay objetos con rectas inclinadas y la tinta protagoniza abundantes eventos. Además, como se puede comprobar por las imágenes, el juego tiene un color sepia que recuerda al de película vieja, y la música o los efectos de sonido imitan estas producciones. En definitiva, sabe aprovechar las limitaciones técnicas para ofrecer algo llamativo.

Pese a este punto a favor de su inspiración artística, el rendimiento del juego es bastante mejorable. No se siente fluido y hemos comprobado que faltan algunos efectos presentes en la versión de PC –que además puede conseguir una tasa mayor de imágenes por segundo- como desenfoques –de movimiento y de campo- o una iluminación más cuidada. Tratándose de un juego muy modesto en el apartado técnico, claramente se podía pedir una versión más pulida en consolas.

Realmente no es un juego para pasar miedo, pero utilizará sustos de vez en cuando.
Realmente no es un juego para pasar miedo, pero utilizará sustos de vez en cuando.

El juego incluye textos en español, aunque os advertimos de algunos errores, unos tipográficos –fuentes utilizadas que no incluyen tildes- y de traducción que nos hacen pensar que se ha tirado de un traductor automático.

Conclusiones

Bendy and the Ink Machine es el juego de terror y puzles típico de la nueva era independiente, y no trata de ocultarlo. A diferencia de otras propuestas no caerá rápidamente en el olvido gracias a que la ambientación es interesante, sus personajes resultan curiosos y al menos durante nuestra primera partida vamos a querer saber cómo termina.

Evidentemente existen alternativas mucho mejores dentro del género y la más obvia debería ser Resident Evil 7, que es a todos los efectos una versión mejorada de las mecánicas que encontraremos aquí.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Dead Good Media.

Ramón Varela

NOTA

6.5

Puntos positivos

Una temática (que no jugabilidad) original.
Consigue su propósito de crear tensión.
Entretenido dentro de sus limitaciones.

Puntos negativos

Puzles muy básicos.
El combate no es su fuerte.
La historia y el mundo del juego podía dar más de sí.

En resumen

Un entretenido juego de sustos y puzles que hace de su temática la principal virtud.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Puzle / Terror
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

Bendy and the Ink Machine para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.14

Bendy and the Ink Machine para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

Bendy and the Ink Machine para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Bendy and the Ink Machine para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir