Análisis Beat Saber, el Guitar Hero de los sables láser (PS4, PC, PS5)
Beat Saber no es ni mucho menos nuevo. Se lanzó en mayo para PC y se ha convertido en un fenómeno de las plataformas de realidad virtual. Ahora llega a PlayStation 4 y su PlayStation VR, permitiendo a los usuarios de Sony disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores juegos para la plataforma. Beat Saber se une así a ese panteón formado hasta ahora por Astro Bot: Rescue Mission, Moss y Tetris Effect.
Espadazos musicales
Beat Saber es un juego musical en el que tenemos que cortar con nuestros sables láser unos cubos que vienen hacia nosotros con la espada adecuada y con la dirección adecuada. Esto, a priori, es muy intuitivo y sencillísimo, lo que permite que cualquiera pueda jugar sin tener que hacer tutoriales o incluso sin tener experiencia previa con juegos de realidad virtual –o incluso video juegos en general–.
Es algo que nos encanta: desde el principio sabes qué tienes que hacer. Apenas hay proceso de aprendizaje. El cubo rojo lo cortas con la espada roja, y el azul con el azul. Es posible incluso jugar sin flechas para que sea válido cortar el cubo en cualquier dirección, facilitando aún más el acceso a jugadores poco experimentados. Eso sí, esto no quiere decir que no pueda ser un juego difícil.
Para empezar, las canciones también tienen obstáculos como bloques que tenemos que esquivar moviéndonos físicamente, o bombas que no podemos golpear. Luego, los bloques pueden invertir su posición, lo que supone que tengamos que cortarlos con los brazos cruzados. Beat Saber puede llegar a ser una auténtica locura, así que os animamos a que veáis algún vídeo de las canciones más difíciles para que os hagáis una idea.
A eso hay que añadirle todos los modificadores. Si jugamos en el modo Campaña, o si personalizamos las partidas libres, podemos ver todos estos desafíos adicionales. Desde flechas que desparecen según se acercan los cubos a nosotros a una cantidad limitada de fallos, pasando por pruebas que nos obligan a recorrer una cierta distancia con las manos… o a apenas moverlas durante toda la partida. Son ideas muy bien integradas y muy divertidas que le dan variedad al concepto.
A nivel de contenido no hay mucho que explicar. Aparte del mencionado modo Campaña –una exclusiva temporal de PS VR–, que nos invita a completar una serie de desafíos a cada cual más difícil, tenemos el modo libre, donde podemos completar canciones bajos las condiciones y dificultad que elijamos, y el modo Party, en el que podemos jugar con amigos pasando el casco y los mandos.
La mayor carencia, desde nuestro punto de vista, es el contenido musical, con temas principalmente de electrónica y algo de rap y K-pop. La selección, la verdad, es un poco pobre, que temas nada conocidos para el público general, pero que al menos encajan bastante bien con la temática y son divertidas de jugar. Entre que no son temas muy brillantes y que son sólo 16 canciones –cinco de ellas, exclusivas temporalmente en PS VR–, después de algunas horas de juego se echa de menos algo más. Los desarrolladores han prometido que lanzarán diez nuevas canciones pronto, pero cuándo y cómo llegarán todavía está por ver.
Los Move láser
Los PlayStation Move van camino de cumplir los nueve años. Al nivel que avanza la tecnología y teniendo en cuenta que la realidad virtual es algo todavía bastante nuevo, tenemos que decir que nos ha sorprendido enormemente lo increíblemente bien que responden estos mandos en Beat Saber. El reconocimiento de nuestros movimientos en un juego tan rápido y frenético como éste es prácticamente perfecto, y no nos ha supuesto ni el menor problema a la hora de jugar.
El reconocimiento del casco como tal también es muy preciso, permitiendo movernos hacia los lados y agacharnos para esquivar obstáculos con total precisión. En este aspecto, la verdad es que la transición a PlayStation VR es perfecta. No tenemos ninguna queja con respecto a cómo se ha adaptado al hardware de Sony, así que sólo podemos aplaudir a Beat Games por el trabajo realizado.
En lo audiovisual, pues os podéis hacer una idea. Visualmente es un juego muy sencillo, pero lo que hace es darle prioridad a los colores y formas importantes para la jugabilidad, que es lo que al fin y al cabo más importa. Lo mismo con el sonido. Las 16 melodías están a muy buen nivel y, aunque las hay mejores y peores, todas son muy divertidas de jugar.
La revelación musical
Beat Saber es, para nosotros, un imprescindible de la realidad virtual. Ya sea en PlayStation 4 o en PC, es un juego que hay que probar al menos. Es divertidísimo desde el primer espadazo, además de original y adictivo. Y, bueno, acabas haciendo bastante ejercicio, que siempre se agradece.
Nuestra mayor queja es la falta de canciones, ya que 16 se nos quedan un poco cortas, pero no es un problema grave ni mucho menos. Hay diez nuevas en camino, así que toca esperar para ver qué prepara Beat Games. Sin duda, otro excelente juego para la realidad virtual que los usuarios de esta plataforma no se pueden perder.
Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.