Análisis Beat Saber, el Guitar Hero de los sables láser (PS4, PC)

Desenfunda tus sables láser, ponte el casco de realidad virtual, y déjate llevar.
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

Beat Saber no es ni mucho menos nuevo. Se lanzó en mayo para PC y se ha convertido en un fenómeno de las plataformas de realidad virtual. Ahora llega a PlayStation 4 y su PlayStation VR, permitiendo a los usuarios de Sony disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores juegos para la plataforma. Beat Saber se une así a ese panteón formado hasta ahora por Astro Bot: Rescue Mission, Moss y Tetris Effect.

Espadazos musicales

Beat Saber es un juego musical en el que tenemos que cortar con nuestros sables láser unos cubos que vienen hacia nosotros con la espada adecuada y con la dirección adecuada. Esto, a priori, es muy intuitivo y sencillísimo, lo que permite que cualquiera pueda jugar sin tener que hacer tutoriales o incluso sin tener experiencia previa con juegos de realidad virtual –o incluso video juegos en general–.

Las mecánicas no podrían ser más sencillas… y adictivas.

Es algo que nos encanta: desde el principio sabes qué tienes que hacer. Apenas hay proceso de aprendizaje. El cubo rojo lo cortas con la espada roja, y el azul con el azul. Es posible incluso jugar sin flechas para que sea válido cortar el cubo en cualquier dirección, facilitando aún más el acceso a jugadores poco experimentados. Eso sí, esto no quiere decir que no pueda ser un juego difícil.

Para empezar, las canciones también tienen obstáculos como bloques que tenemos que esquivar moviéndonos físicamente, o bombas que no podemos golpear. Luego, los bloques pueden invertir su posición, lo que supone que tengamos que cortarlos con los brazos cruzados. Beat Saber puede llegar a ser una auténtica locura, así que os animamos a que veáis algún vídeo de las canciones más difíciles para que os hagáis una idea.

Los obstáculos irán complicando las partidas.

A eso hay que añadirle todos los modificadores. Si jugamos en el modo Campaña, o si personalizamos las partidas libres, podemos ver todos estos desafíos adicionales. Desde flechas que desparecen según se acercan los cubos a nosotros a una cantidad limitada de fallos, pasando por pruebas que nos obligan a recorrer una cierta distancia con las manos… o a apenas moverlas durante toda la partida. Son ideas muy bien integradas y muy divertidas que le dan variedad al concepto.

A nivel de contenido no hay mucho que explicar. Aparte del mencionado modo Campaña –una exclusiva temporal de PS VR–, que nos invita a completar una serie de desafíos a cada cual más difícil, tenemos el modo libre, donde podemos completar canciones bajos las condiciones y dificultad que elijamos, y el modo Party, en el que podemos jugar con amigos pasando el casco y los mandos.

La mayor carencia, desde nuestro punto de vista, es el contenido musical, con temas principalmente de electrónica y algo de rap y K-pop. La selección, la verdad, es un poco pobre, que temas nada conocidos para el público general, pero que al menos encajan bastante bien con la temática y son divertidas de jugar. Entre que no son temas muy brillantes y que son sólo 16 canciones –cinco de ellas, exclusivas temporalmente en PS VR–, después de algunas horas de juego se echa de menos algo más. Los desarrolladores han prometido que lanzarán diez nuevas canciones pronto, pero cuándo y cómo llegarán todavía está por ver.

Cuanto más preciso sea el corte, más puntos conseguiremos.

Los Move láser

Los PlayStation Move van camino de cumplir los nueve años. Al nivel que avanza la tecnología y teniendo en cuenta que la realidad virtual es algo todavía bastante nuevo, tenemos que decir que nos ha sorprendido enormemente lo increíblemente bien que responden estos mandos en Beat Saber. El reconocimiento de nuestros movimientos en un juego tan rápido y frenético como éste es prácticamente perfecto, y no nos ha supuesto ni el menor problema a la hora de jugar.

Para esquivar ciertos obstáculos habrá que agacharse, haciendo todavía más dinámicas e inmersivas las partidas.

El reconocimiento del casco como tal también es muy preciso, permitiendo movernos hacia los lados y agacharnos para esquivar obstáculos con total precisión. En este aspecto, la verdad es que la transición a PlayStation VR es perfecta. No tenemos ninguna queja con respecto a cómo se ha adaptado al hardware de Sony, así que sólo podemos aplaudir a Beat Games por el trabajo realizado.

En lo audiovisual, pues os podéis hacer una idea. Visualmente es un juego muy sencillo, pero lo que hace es darle prioridad a los colores y formas importantes para la jugabilidad, que es lo que al fin y al cabo más importa. Lo mismo con el sonido. Las 16 melodías están a muy buen nivel y, aunque las hay mejores y peores, todas son muy divertidas de jugar.

La revelación musical

Beat Saber es, para nosotros, un imprescindible de la realidad virtual. Ya sea en PlayStation 4 o en PC, es un juego que hay que probar al menos. Es divertidísimo desde el primer espadazo, además de original y adictivo. Y, bueno, acabas haciendo bastante ejercicio, que siempre se agradece.

Nuestra mayor queja es la falta de canciones, ya que 16 se nos quedan un poco cortas, pero no es un problema grave ni mucho menos. Hay diez nuevas en camino, así que toca esperar para ver qué prepara Beat Games. Sin duda, otro excelente juego para la realidad virtual que los usuarios de esta plataforma no se pueden perder.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

8.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Jugablemente es excepcional.
El reconocimiento de los PS Move es perfecto.
Apto para novatos y expertos.

Pocas canciones.

Uno de los juegos más divertidos que hemos jugado en mucho tiempo. Imprescindible si tienes algún dispositivo compatible de realidad virtual.
VRGameCritic

Sonny_Station · 16/01/2019 12:41
[respuesta:41]Obviamente lo tengo hombre, por eso me parece bien advertir a otros posibles compradores. La dinámica de cortar a un lado y otro, efectivamente, me parece menos adictiva que colocar piezas de Tetris o dirigir a Pac-Man entre los fantasmas. Cuestión de gustos como dices. Creo que Beat Saber incrementa de forma muy brusca su dificultad, tal vez para disimular una jugabilidad que al final es repetitiva.

Pero bueno, está claro a raíz de las notas que ha recibido el juego que estas apreciaciones mías son muy personales. Simplemente quería dar un punto de vista distinto. En Metacritic, de hecho, entre las notas de los usuarios hay una de un chaval que piensa más o menos parecido, y seguramente le pase a más gente.[/respuesta]

holiber · 16/01/2019 12:07
A mi el estilo musical de beat saber me gusta cero pero al jugar deja de importar. Esto solo lo logra la realidad virtual. Es mas, estan tan bien skncronizados los movimientos con la musica que hasta me han acabado gustando. Eso si, si ademas fueran canciones que gustaran entonces el juego esta por encima del sobresaliente. Uno de lls mejores juegos musicales de la historia. Asi, sin mas.

braveh · 16/01/2019 12:01
[respuesta:40]Según tu argumento, lo mismo hay que replantearle a la gente si es divertido bajar piezas de colores para encajen con otras (Tetris) o manejar un icono amarillo por pasillos comiendo puntos blancos (Pac-man). Puede que solo sea cortar cubos, pero el ritmo, acertar con la posición de esos cubos, la necesidad de reflejos... hacen de todo ello una experiencia brutal.

Igual que tú crees que lo importante en un juego musical son los temas elegidos, para mí lo es la jugabilidad asociada a esa música. Cuestión de gustos.

Un ejemplo: en el juego Rhythm Paradise Megamix (3DS) algunos temas me parecían sosetes, pero el sistema de juego era tan bueno que para mí la música pasaba a un segundo plano y era un medio de presentar su excelente jugabilidad.

Por cierto, que no me ha quedado claro (simple curiosidad), ¿has podido probar el juego o solo has visto un vídeo?[/respuesta]

Sonny_Station · 16/01/2019 11:29
[respuesta:37]Bueno, pero entonces creo que es buen ejercicio decirle a la gente que se plantee si les parece tan divertido ponerse a dar sablazos a cubos flotantes. Que no digo que esté mal, el concepto mola y el buen feeling dura un rato. Pero si no está acompañado por unas buenas músicas de esas que apetece escuchar una y otra vez, y picarte subiendo la dificultad a ver cómo es la parte ese estribillo tan chulo, etc... Si no está acompañado por eso, decía, el juego consiste en dar sablazos a cubos, una y otra vez, y ya puestos con una curva de dificultad descompensada y muy poca variedad. Vamos, que en mi opinión (pero esto es personal) adictivo, al menos con las canciones que trae, ni de coña. Eso sí, en PC que puedes meter la música que quieras, ahí sí debe ser un puntazo. Pero, insisto, la base del juego es la música, no la dinámica de las espadas. Por eso es un juego musical.[/respuesta]

Sr_Ton · 16/01/2019 10:46
A la hora de juzgar un título de realidad virtual sería recomendable no hacerlo por lo que uno ve en %u201Cpantalla plana%u201D o por lo que uno cree que es. Es un error típico del que no ha probado la tecnología. Para experimentar un juego VR es necesario ponerse el visor. No se puede uno hacer una idea. Estás ahí y cada juego te lleva a un sitio diferente. Los que jugamos habitualmente lo sabemos. Beat Saber es cortar cubitos, pues sí pero no. Y el NO es un NO gigante flotando delante tuya del tamaño de un edificio (guiño, guiño).

Últimos análisis de PS4 y PC

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.