Vandal

Análisis Beat Saber, el Guitar Hero de los sables láser (PS4, PC)

Desenfunda tus sables láser, ponte el casco de realidad virtual, y déjate llevar.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4 y PC.

Beat Saber no es ni mucho menos nuevo. Se lanzó en mayo para PC y se ha convertido en un fenómeno de las plataformas de realidad virtual. Ahora llega a PlayStation 4 y su PlayStation VR, permitiendo a los usuarios de Sony disfrutar del que, para nosotros, es uno de los mejores juegos para la plataforma. Beat Saber se une así a ese panteón formado hasta ahora por Astro Bot: Rescue Mission, Moss y Tetris Effect.

Espadazos musicales

Beat Saber es un juego musical en el que tenemos que cortar con nuestros sables láser unos cubos que vienen hacia nosotros con la espada adecuada y con la dirección adecuada. Esto, a priori, es muy intuitivo y sencillísimo, lo que permite que cualquiera pueda jugar sin tener que hacer tutoriales o incluso sin tener experiencia previa con juegos de realidad virtual –o incluso video juegos en general–.

Las mecánicas no podrían ser más sencillas… y adictivas.
Las mecánicas no podrían ser más sencillas… y adictivas.

Es algo que nos encanta: desde el principio sabes qué tienes que hacer. Apenas hay proceso de aprendizaje. El cubo rojo lo cortas con la espada roja, y el azul con el azul. Es posible incluso jugar sin flechas para que sea válido cortar el cubo en cualquier dirección, facilitando aún más el acceso a jugadores poco experimentados. Eso sí, esto no quiere decir que no pueda ser un juego difícil.

PUBLICIDAD

Para empezar, las canciones también tienen obstáculos como bloques que tenemos que esquivar moviéndonos físicamente, o bombas que no podemos golpear. Luego, los bloques pueden invertir su posición, lo que supone que tengamos que cortarlos con los brazos cruzados. Beat Saber puede llegar a ser una auténtica locura, así que os animamos a que veáis algún vídeo de las canciones más difíciles para que os hagáis una idea.

Los obstáculos irán complicando las partidas.
Los obstáculos irán complicando las partidas.

A eso hay que añadirle todos los modificadores. Si jugamos en el modo Campaña, o si personalizamos las partidas libres, podemos ver todos estos desafíos adicionales. Desde flechas que desparecen según se acercan los cubos a nosotros a una cantidad limitada de fallos, pasando por pruebas que nos obligan a recorrer una cierta distancia con las manos… o a apenas moverlas durante toda la partida. Son ideas muy bien integradas y muy divertidas que le dan variedad al concepto.

A nivel de contenido no hay mucho que explicar. Aparte del mencionado modo Campaña –una exclusiva temporal de PS VR–, que nos invita a completar una serie de desafíos a cada cual más difícil, tenemos el modo libre, donde podemos completar canciones bajos las condiciones y dificultad que elijamos, y el modo Party, en el que podemos jugar con amigos pasando el casco y los mandos.

La mayor carencia, desde nuestro punto de vista, es el contenido musical, con temas principalmente de electrónica y algo de rap y K-pop. La selección, la verdad, es un poco pobre, que temas nada conocidos para el público general, pero que al menos encajan bastante bien con la temática y son divertidas de jugar. Entre que no son temas muy brillantes y que son sólo 16 canciones –cinco de ellas, exclusivas temporalmente en PS VR–, después de algunas horas de juego se echa de menos algo más. Los desarrolladores han prometido que lanzarán diez nuevas canciones pronto, pero cuándo y cómo llegarán todavía está por ver.

Cuanto más preciso sea el corte, más puntos conseguiremos.
Cuanto más preciso sea el corte, más puntos conseguiremos.

Los Move láser

Los PlayStation Move van camino de cumplir los nueve años. Al nivel que avanza la tecnología y teniendo en cuenta que la realidad virtual es algo todavía bastante nuevo, tenemos que decir que nos ha sorprendido enormemente lo increíblemente bien que responden estos mandos en Beat Saber. El reconocimiento de nuestros movimientos en un juego tan rápido y frenético como éste es prácticamente perfecto, y no nos ha supuesto ni el menor problema a la hora de jugar.

Para esquivar ciertos obstáculos habrá que agacharse, haciendo todavía más dinámicas e inmersivas las partidas.
Para esquivar ciertos obstáculos habrá que agacharse, haciendo todavía más dinámicas e inmersivas las partidas.

El reconocimiento del casco como tal también es muy preciso, permitiendo movernos hacia los lados y agacharnos para esquivar obstáculos con total precisión. En este aspecto, la verdad es que la transición a PlayStation VR es perfecta. No tenemos ninguna queja con respecto a cómo se ha adaptado al hardware de Sony, así que sólo podemos aplaudir a Beat Games por el trabajo realizado.

En lo audiovisual, pues os podéis hacer una idea. Visualmente es un juego muy sencillo, pero lo que hace es darle prioridad a los colores y formas importantes para la jugabilidad, que es lo que al fin y al cabo más importa. Lo mismo con el sonido. Las 16 melodías están a muy buen nivel y, aunque las hay mejores y peores, todas son muy divertidas de jugar.

La revelación musical

Beat Saber es, para nosotros, un imprescindible de la realidad virtual. Ya sea en PlayStation 4 o en PC, es un juego que hay que probar al menos. Es divertidísimo desde el primer espadazo, además de original y adictivo. Y, bueno, acabas haciendo bastante ejercicio, que siempre se agradece.

Nuestra mayor queja es la falta de canciones, ya que 16 se nos quedan un poco cortas, pero no es un problema grave ni mucho menos. Hay diez nuevas en camino, así que toca esperar para ver qué prepara Beat Games. Sin duda, otro excelente juego para la realidad virtual que los usuarios de esta plataforma no se pueden perder.

Hemos realizado este análisis en PlayStation 4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Jugablemente es excepcional.
El reconocimiento de los PS Move es perfecto.
Apto para novatos y expertos.

Puntos negativos

Pocas canciones.

En resumen

Uno de los juegos más divertidos que hemos jugado en mucho tiempo. Imprescindible si tienes algún dispositivo compatible de realidad virtual.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
AO Tennis 2 - Análisis
Análisis
2020-01-08 10:23:00
La secuela del juego deportivo pule su fórmula y amplía las opciones, además de volver a confiar en la comunidad para que supla sus carencias.
Planet Zoo - Análisis
Análisis
2020-01-02 15:49:00
Frontier lleva al mundo animal la construcción minuciosa de parques y pone el acento en la conservación de la naturaleza pero se lo pone difícil al jugador.
Wattam - Análisis
Análisis
2019-12-23 09:23:00
El creador de Katamari Damacy vuelve a ofrecernos un juego delirante que encantará a los más jóvenes, aunque no es la genialidad de su juego más conocido.
Género/s: Realidad Virtual / Ritmo
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
8.8
Producción: Beat Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: -
COMUNIDAD
8.84

PUNTÚA
Beat Saber para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Beat Games
Producción: Beat Games
Distribución: Steam
Precio: 29.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: -
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Beat Saber para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir