Vandal

Análisis de Amnesia: Collection (PS4, PC, Xbox One)

Los padres del terror moderno vuelven con una gran colección de juegos sensiblemente diferentes.
Luis Vázquez ·
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Cualquiera que haya seguido el género del terror en los últimos años sabrá que en 2010 hubo un antes y un después. Frictional Games, después de sorprendernos con Penumbra, lanzaron un juego llamado Amnesia: The Dark Descent que no sólo revolucionó el concepto de survival horror, sino que, si lo pensáis en frío, también revolucionó YouTube. De pronto, los sustos genuinos se convirtieron en cientos de miles de visitas, y de pronto la gente empezó a gritar en vídeo como si les fuese la vida en ello, aunque estuviesen jugando a Barbie: Race and Ride.

En cualquier caso, no cabe duda de que la saga Amnesia es una pieza viva de la historia de los videojuegos, y ahora los usuarios de PlayStation 4 pueden disfrutar de los tres juegos que lo componen en una única colección, que además llega a un precio bastante ajustado (29,99 euros. Así, por la mitad de lo que nos suele costar un juego, nos llevamos Amnesia: The Dark Descent, Amnesia: Justine y Amnesia: A Machine for Pigs.

Amnesia: The Dark Descent

Cualquier fan del terror psicológico que se precie debería jugar Amnesia: The Dark Descent. Pocos juegos han conseguido reflejar tan bien la confusión, la demencia y el estrés que supondría vivir una situación así. Sus mecánicas de luz y oscuridad, cómo nuestro protagonista empieza a ver cosas cuando las cosas se complican y el pánico que sufrimos estando indefensos es inexplicable.

PUBLICIDAD

Aunque cuando alguien lo hace ahora se nos antoja como la solución más sencilla para hacernos pasar miedo, en 2010 esta indefensión era de verdad algo nuevo, e incluso hoy en día pocos juegos han conseguido ejecutar esta fórmula con tanto éxito. Además, Amnesia: The Dark Descent sabe guardar muy bien sus cartas, y cuando las saca, echas a correr mientras rezas todo lo que sepas.

El primer encuentro con una de esas criaturitas sirvió para que muchos psicólogos hicieran su agosto.
El primer encuentro con una de esas criaturitas sirvió para que muchos psicólogos hicieran su agosto.

Sí es verdad que como juego independiente, de bajo presupuesto y con más de seis años a sus espaldas, ahora no tiene el mismo impacto que en su momento. Su desarrollo abierto a veces se hace confuso, y no sé si porque en nuestro caso ya nos las conocemos de haberlo jugado en su momento, las criaturas no nos dan tanto miedo. Al menos la experiencia sigue siendo muy buena, con una narrativa muy bien planteada, que te descoloca y te mantiene interesado a partes iguales.

Aunque quizás no ha envejecido tan bien como quisiéramos, hemos vuelto a disfrutar mucho con Amnesia: The Dark Descent, y sigue siendo nuestro favorito de esta particular trilogía. Además, a pesar de su veteranía, sigue guardándose varios trucos en la manga que muchos desarrolladores deberían aprender.

Amnesia: Justine

Amnesia: Justine no es lo que mucha gente espera. Dentro del survival horror esta especie de spin-off hace más hincapié en los puzles o pruebas, inspirándose (según sus creadores) en sagas cinematográficas como Saw o personalidades como Elisabeth Báthory, una aristócrata obsesionada con la belleza a la que se le vincula con 650 muertes, generalmente de sus sirvientas, de las que usaba su sangre porque pensaba que la mantenía joven.

La primera cosa que tenemos que hacer en Justine es averiguar cómo salir de esta habitación.
La primera cosa que tenemos que hacer en Justine es averiguar cómo salir de esta habitación.

Como juego es ciertamente interesante, aunque es bastante más breve que los otros dos de la colección y su propuesta también es diferente. De todos modos, hemos notado que, a pesar de que vamos a seguir pasando miedo (sobre todo por la muerte permanente, que nos mantiene bastante tensos), es algo que se agradece, ya que nos permite romper con lo visto en el original y "descansar" de sus mecánicas antes de sumergirnos en la tercera aventura. Un título igualmente recomendable, sobre todo si sabéis a lo que vais.

Amnesia: A Machine for Pigs

Como decíamos, esta saga es un tanto extraña, ya que todos los juegos tienen muchos puntos en común, pero son experiencias diferentes. Amnesia: A Machine for Pigs es un juego mucho más centrado en la narrativa, más guiado y menos "confuso" que el original. Si en Amnesia: The Dark Descent el objetivo principal era darnos un infarto y el secundario contarnos una historia, aquí se invierten los papeles.

Sí, da miedo y la ambientación es genial. De hecho, se agradece que sea más variada que en The Dark Descent, donde a veces se antojaba demasiado opresora. En esta falta de opresión también influye la escasez de enemigos y lo fáciles que son de evitar. Para que nadie se decepcione, es importante mencionar que en Amnesia: A Machine for Pigs nos vamos a llevar más de un susto, pero según progresamos la narrativa va ganando protagonismo, hasta casi hacerse por completo con el control del juego.

Esta versión incluye pequeños detalles para el DualShock 4, como hacer que su luz brille en otro color cuando sacamos la linterna.
Esta versión incluye pequeños detalles para el DualShock 4, como hacer que su luz brille en otro color cuando sacamos la linterna.

Por último, comentar que los tres juegos se han trasladado directamente de sus versiones de PC directamente a PS4, por lo que lucen igual de bien que lo hacían en su momento, y los tres a 1080p y 60 imágenes por segundo. Hemos analizado esta colección en PS4 Pro, pero Frictional Games asegura que no hay mejora para esta consola, por lo que deberían verse igual en la PS4 normal.

Una colección diferente

Esta colección es difícil de clasificar, ya que a diferencia de otras, los tres juegos incluidos aquí son diferentes entre sí. Podríamos clasificarlos como tres interpretaciones diferentes de una serie de mecánicas jugables. Puede que te encante Amnesia: The Dark Descent, pero que Amnesia: A Machine for Pigs te parezca el tedio hecho juego. Nosotros somos bastante flexibles y hemos disfrutado con los tres, pero es importante entender qué ofrece. En cualquier caso, si te gusta Amnesia sin importar sus variantes y quieres disfrutar la saga en PS4, Amnesia: Collection es para ti.

Hemos escrito este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

KILLY · 26/11/2016 10:42
No sale en físico?

La verdad es que esperaba un pack con los dos, siendo así como que paso.

er_solid_snake · 24/11/2016 21:50
[respuesta:27]Todos tenemos gustos y preferencias , a mi me gusta tan bien mucho Sony , pero la "majia" , no esta en las consolas , si no en los juegos ...

En tu Pc seguro que disfrutas jugando a los juegos que no salen en la 4 por ejemplo , lo mismo que disfrutas jugando a X ya sea en Pc o Ps4 ... Mas cuando puedes usar el mismo mando de Ps4 :D

Yo soy Multi plataforma por buscar esa "majia" , esos juegos que me gusten , ya sea Uncharted , Alan Wake o Zelda ...

Como se suele decir , en la variedad esta el gusto :D y para mi no hay nada mejor que jugar sin restricciones :babas:

Ya , para mi gusto , que no despunte nadie , si te fijas , la mayoría de las veces se duermen ...

En las dificultades es donde mas disfrutamos nosotros como usuarios , solo tenemos que ver a la Sony de Ps3 y Ps4 ...

Ahora que Micro va peor saca la Retro con 360 ... Si estuviese en la situación de Sony , no ponía la retro :D

Nintendo es la única que con Wii y U , ya sea dominando o perdiendo , se toca los cojones :gota: espero que aprenda para la Switch , aún que con las portátiles siempre jugo bien sus cartas ....

A mi me gustaría que fueran similares en ventas , que una despunte y luego otra , a si todas en lugar de dormirse contando los billetes , tiene que reaccionar a los movimientos de los rivales :ups:

Por ejemplo que la One le remonte a la 4 y Sony ponga el PSNOW gratis para los que paguen el Plus , eso si seria un gran movimiento y nosotros seriamos los afortunados :babas:

Lo mismo que me gustaría ver a Vita plantarle cara a 3DS ...

Ya que se salga alguna .... Como se dice , mas vale malo conocido que bueno por conocer :ups:

Quien nos dice que si sale Micro , Nintendo o Sony , no entre Google o Facebook y sea mucho peor que estas .....

Yo daría lo que fuera por que Sega continuara , mejor que Micro fijo que lo hacia , por lo menos con los juegos ...

Ya la Nintendo Thrid , puede que sea igual que la Sega actual ... Ya que sin todo el capital , lo mismo tienen que vender equipos , IP .... Podría ser residual , lo mismo que le pasa hoy día a Sega :gota:

Si se saliera Nintendo con todo su capital , entonces si podría ser una de las mejores Thrids ....[/respuesta]

Jack_Grensleaves · 24/11/2016 18:36
[respuesta:24]Para mi sólo existe SONY (en consolas, tengo un pc semi master race tmb) porque sólo en sus plataformas he hallado la maJia tanto en juegos propios como ajenos desde la PSX.

Por lo que yo quiero que sólo la consola de SIE triunfe, porque ello me garantizará una vida "gamer" larga y con un catálogo pleno.

No deseo tanto que MS esté abajo como que desaparezca por el mal que ha hecho a este hobby/industria y sigue haciendo.

Contra Ninty no tengo nada y no me importa convivir con sus máquinas, pero siendo sincero, me convendria que se hiciera empresa third y abandonara el hardware para disfrutar de sus juegos en MI consola.[/respuesta]

Dwight_8787 · 24/11/2016 09:04
Tenia entendido que salia físico, que bajonazo ver que no, espero que se lo replanteen y lo hagan aunque sea en unos meses.

Shinjimikami · 24/11/2016 08:50
Yo sinceramente es que me doy por vencido. Entre titulos que no he jugado en su momento en ps4 por falta de tiempo. Juegos que van saliendo a cascoporro y es que no uno, ni dos, ni tres. Joder, es que hay meses que hasta cuatro o cinco juegos he querido pillar en 30 dias pero tieso que esta uno. el curro, los estudios y demas ni de broma me da tiempo.

Para rematar juegos que nunca he visto que salen en pack remasterizados como este, o juegos que no pude jugar en su dia remasterizados, o remasterizaciones que me gustaria tener. Y ya menos mal que no meto en ecuacion las que me gustaria que salieran junto a los juegos nuevos. Ninja Gaiden, Onimusha, Haunting Ground etc.

Le echare el guante cuando pueda.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
Análisis
2019-08-13 17:21:00
Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
Análisis
2019-08-12 18:14:00
Una aventura encantadora perfecta para estos días de verano.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 28,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Amnesia: Collection para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: Steam
Precio: -
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Amnesia: Collection para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Frictional Games
Producción: Frictional Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Amnesia: Collection para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir