Análisis de Warhawk (PS3)

8.8
9
8.8
9
8.5
Análisis de versión PS3.

Warhawk se presentó en el E3 de Los Ángeles de 2005 como un prometedor y espectacular nuevo juego de acción bélica en el que podríamos pilotar cazas de combate y vehículos terrestres sumergiéndonos en una espectacular guerra de forma similar a la vista en el clásico en el que se basaba. Sin embargo, un tiempo después, el estudio Incognito decidió centrar todos sus esfuerzos en la experiencia de juego multijugador dejando al margen la modalidad de juego en solitario, algo que decepcionó a gran parte de los aficionados al género y que relegó injustamente a este título a un segundo plano. Pero con Warhawk no podemos sino aplaudir el magnífico trabajo llevado a cabo por el estudio de desarrollo al presentarnos un fantástico y sorprendente juego de acción multijugador que como prometieron, ofrece espectaculares combates entre aviones y vehículos terrestres en unos enormes campos de batalla plagados de rivales a batir.

Esto es la guerra

Con un planteamiento de juego similar al visto en la popular serie Battlefield, en Warhawk nos encontraremos con un clásico título de acción enfocado por completo al juego en línea en el que tendremos que cooperar con otros usuarios, o combatir contra todos ellos a la vez, usando para ello el variado arsenal de armas de fuego con el que nos encontraremos, o los tres tipos de vehículos distintos que habrá repartidos por los inmensos escenarios de batalla. Sin embargo, en este punto cabe resaltar que no habrá ningún tipo de clases o especializaciones entre los usuarios, ya que todos los jugadores encarnarán a un único tipo de soldado que podrá realizar todas las acciones posibles en el juego. Por lo tanto, ésta sería una de las principales diferencias con respecto a otros títulos del género en los cuales, por norma, los usuarios antes de iniciar cada partida escogen un tipo de combatiente concreto con su arsenal y habilidades exclusivos, lo que lógicamente potencia de una forma notable la cooperación entre usuarios al depender todos de las habilidades del resto. No obstante, pese a este detalle, nadie debe caer en el error de pensar que este hecho simplifica en exceso el juego puesto que ocurre todo lo contrario.

En primer lugar, no obstante, cabe resaltar la inclusión de cuatro modalidades de juego distintas que variarán de forma considerable el desarrollo de las partidas. De este modo, podemos optar por la simplicidad más absoluta con las clásicas modalidades Deathmatch y Team Deathmatch en las que deberemos combatir contra el resto de usuarios sin preocuparnos de otra cosa que no sea la de matar al contrario (ya sea en un todos contra todos o en pos de la victoria de nuestro equipo), o disfrutar de duelos más estratégicos en Capturar la bandera, que como en otros tantos juegos obligará a los usuarios a cooperar de tal modo que les sea posible llegar hasta la base contraria y hacerse con su bandera evitando lógicamente que los rivales hagan lo propio en su base. Pero sin duda, la modalidad de juego que más destaca en esta creación de Incognito, sobre todo por lo apasionantes que resultarán este tipo de partidas, es la llamada Zonas en la que usando todo el arsenal y vehículos disponibles, los jugadores deberán hacerse con los distintos puntos de control repartidos por los escenarios de forma similar a la vista en la citada saga Battlefield.

Como decíamos, en este caso todos los jugadores serán idénticos entre sí a nivel de habilidades o armamento, lo que no significa que las batallas vayan a ser simples o poco variadas; sobre todo porque aunque todos los jugadores sean iguales, al final la cooperación seguirá siendo obligatoria si lo que se quiere es vencer al contrario. Además, el fantástico diseño de todos los entornos hace que las escaramuzas que libremos en los distintos puntos del mismo nos obliguen a cambiar nuestras estrategias de acuerdo a la orografía del terreno, y también a las propias condiciones de la batalla. En este caso, por ejemplo, en una de nuestras partidas tuvimos que capturar la bandera enemiga (lo que nos dará el control sobre esa zona en concreto) situada en un centro urbano mientras uno de los cazas rivales planeaba sobre la derruida ciudad lanzando bombas y disparando con sus ametralladoras.

Bajo estas condiciones, y sin el apoyo de aviones aliados, como os podéis imaginar, tuvimos que sobrevivir como podíamos avanzando por zonas cubiertas mientras matábamos a los enemigos que nos salían al paso, ya fueran a pie o en otros vehículos, mientras muchos de nuestros compañeros morían a pares por efecto de las bombas que caían del cielo, o las minas que otros usuarios con mala leche colocaban en puntos estratégicos del terreno. Esta misma situación, con otras condiciones de batalla distintas, será totalmente opuesta ya que podemos coger por sorpresa al contrario y arrasarlo con tanques y aviones, o ser más listos y sabotearles con un reducido grupo de soldados equipados con algunas de las armas más potentes del juego. Al final, como vemos, de lo que se trata es de adaptarse por completo a las condiciones del terreno y de la propia batalla para aprovechar al máximo los descuidos del contrario y potenciar las virtudes de nuestro bando: si no contamos con el apoyo aéreo, o directamente nuestros cazas no pueden acercarse a la zona porque las torretas antiaéreas funcionan a máxima potencia, nosotros deberemos intentar por todos los medios con las tropas terrestres poner fin a estas defensas para que después, nuestros aviones, nos proporcionen el apoyo necesario como para conquistar con calma la zona.

En este sentido, destaca el variado repertorio de ítems con los que nos encontraremos en cada escenario y que lógicamente modificarán nuestra forma de actuar. Así pues, podremos hacer uso de potentes y espectaculares armas, o utilizar mecanismos defensivos en los momentos precisos para echar al traste las ofensivas rivales. Además, por supuesto, tampoco podemos olvidar los clásicos botiquines destinados a restablecer la salud de la infantería o de sus vehículos, siendo los únicos objetos que podrán usar los jeep y tanques ya que estos contarán con sus propios sistemas de ataque. En cuanto a la infantería, recogeremos un clásico arsenal de armas de fuego que irán desde los fusiles de asalto a los rifles de precisión pasando por los lanzacohetes o los lanzallamas.

Lo destacable en esta creación de Incognito es que cada una de estas armas jugará un papel importantísimo en el transcurso de las partidas dependiendo de las situaciones en las que nos veamos envueltos, lo que significa que en determinados momentos alguien puede requerir de nuestro apoyo desde la distancia con el rifle de precisión para cubrir el avance de nuestras tropas de infantería, o el uso de los lanzacohetes para frenar a los carros de combate rivales que lógicamente machacarán a nuestra infantería. Del mismo modo, si sospechamos que en una zona en concreto puede haber minas antipersona, podemos pedir el apoyo de un aliado para que con su lanzallamas "bañe" el terreno y detone cualquier trampa letal que pueda haber oculta. En definitiva, pese a que todos seremos idénticos, el uso de las distintas armas a nivel de infantería, o el empleo de los vehículos, nos conferirá un papel determinado en el campo de batalla que lógicamente deberemos desempeñar de la mejor forma posible. Esto, por supuesto, siempre que disfrutemos de partidas contra usuarios dispuestos a cooperar, ya que también tendremos que afrontar desgraciadamente algunos de estos desafíos prácticamente en solitario por las actuaciones de determinados jugadores.

En cuanto a los cazas de combate, verdaderos protagonistas del juego, contaremos con un amplio repertorio de armas que irán desde los siempre útiles misiles guiados, que podremos incluso lanzar en oleadas, o descargas eléctricas pasando por minas que usaremos para entorpecer el vuelo de nuestros rivales o bombas de racimo con las que liquidar a las unidades terrestres contrarias. Del mismo modo, como destacábamos con anterioridad, también dispondremos de una serie de mecanismos defensivos con los que evadir los disparos enemigos, ya sea usando un sistema de camuflaje que nos hará invisibles a los radares enemigos, o desviando los misiles que puedan habernos lanzado con las bombas prcm/D que destrozarán su sistema de seguimiento siempre y cuando las lancemos en el momento justo. Por supuesto, nuestras maniobras de evasión también serán piezas clave en el transcurso de los combates no solo por lo espectaculares que resultarán, sino también porque darán lugar a persecuciones aéreas por los inmensos entornos de batalla que marcarán época en este tipo de juegos.

Con todo esto, como decíamos, en la modalidad Zona lucharemos por hacernos con el control de diversos puntos estratégicos que irán ampliando nuestras fronteras y, por tanto, harán que contemos con un mayor número de zonas desde las que reaparecer tras morir, así como nos otorgará más vehículos y sistemas defensivos con los que atacar al contrario. Del mismo modo, en caso de disputar partidas por puntos, harán que obtengamos más bonificaciones que el contrario, lo que lógicamente decantará la balanza de nuestro lado.

Pilotando un Warhawk

El sistema de control en esta creación de Incognito resulta ser uno de sus puntos fuertes por lo fácil que será hacerse con los fundamentos básicos del juego, algo muy de agradecer en un título tan frenético como este. En el caso de controlar a las tropas terrestres, tal vez los aficionados al género procedentes del mundo del PC encuentren algo lento el sistema de apuntado, aunque en cuestión de minutos cualquiera debería hacerse sin problemas con el sistema de control que se nos propone ya que se trata del clásico en este tipo de juegos adaptados al mundo de las consolas. En lo referente a los aviones, conocidos como Warhawk o Nemesis dependiendo del bando escogido (ambos son idénticos salvo las lógicas diferencias estéticas), el sistema de control también será muy clásico, usando los gatillos R1 y L1 para disparar el arma principal y las citadas armas secundarias que recogeremos en forma de ítems, mientras que con R2 y L2 controlamos la velocidad de nuestro caza. Con el stick izquierdo surcaremos los cielos y el stick derecho nos permitirá realizar todo tipo de acrobacias destinadas a evitar los misiles y disparos enemigos u otro tipo de obstáculos. Por otro lado, cabe destacar que los aviones contarán con dos tipos de vuelo distintos: el modo planear y el de vuelo.

Estas dos opciones las activaremos pulsando el botón Triángulo y será uno de los puntos novedosos más divertidos del juego. Y es que por ejemplo, si vemos que los enemigos se encuentran en una de nuestras ciudades intentando capturar la bandera, podemos pasar al modo planear para flotar sobre el terreno (ascendiendo y descendiendo con los gatillos R2 y L2) mientras lanzamos todo tipo de bombas y les castigamos con el fuego de nuestras ametralladoras, para después salir huyendo de la zona a toda velocidad en caso de necesidad pulsando de nuevo el Triángulo, lo que hará que las alas de nuestro caza se replieguen y podamos salir disparados a toda velocidad. También en el juego se le ha dado un muy buen uso al sensor de movimiento del SixAxis (no en vano este juego sirvió para presentar el mando) permitiéndonos controlar el vuelo de nuestro caza de combate de forma sencilla e intuitiva, aunque en este punto cabe resaltar que a la hora de realizar maniobras precisas sigue siendo más fiable el sistema de control tradicional.

Cadena de mando

Como decíamos, todos los jugadores iniciarán la partida encarnando a un recluta que podrá ascender en la cadena de mando conforme demuestre su valía en el campo de batalla. Estos ascensos ya visto en otros títulos como el popular Battlefield 2, no repercutirán en el tipo de armas que podremos llevar ni nos otorgarán nuevas habilidades para afrontar las batallas. En el caso de Warhawk, los ascensos desbloquearán simplemente nuevos diseños con los que personalizar a nuestro avatar y demostrar así nuestro rango frente al resto de usuarios. Por lo tanto, poco a poco cada vez nos encontraremos con una mayor variedad de combatientes que también podrán personalizar sus cazas de combate, resultando un sistema de lo más desafiantes ya que todo el mundo tratará de ascender en dicha cadena de mando realizando partidas perfectas en las que no solo contarán las bajas que causemos ni las pocas muertes que suframos, sino también nuestra forma de actuar en pos del equipo, ya que este tipo de acciones también nos otorgarán puntos especiales. Del mismo modo, obtendremos una serie de medallas o distinciones por realizar determinadas acciones como eliminar a varios enemigos con un arma o vehículo concreto, lo que de nuevo viene a resaltar este elemento de competición que tan bien hacen a este tipo de juegos.

Tormenta de fuego

Otro de los aspectos más llamativos en esta creación de Incognito lo encontraremos en su apartado técnico. En primer lugar porque a nivel gráfico estamos ante un título realmente sorprendente que nos sumergirá de lleno en las batallas que nos presentará, pero es que también a nivel sonoro cumplirá con nota. En este caso, como decimos, en ningún momento se perderá esa sensación de estar viviendo un auténtico conflicto bélico ya que en las partidas más numerosas viviremos encarnizadas escaramuzas contra los enemigos aderezadas con unos efectos de luces y partículas fantásticos, con un modelado de los vehículos y soldados realmente bueno, y con un notable nivel de detalle alcanzado en los inmensos entornos por los que nos moveremos.

A modo de ejemplo, en algunas de nuestras partidas avanzábamos junto a varios jugadores más por una ciudad derruida mientras en el cielo se libraba una batalla realmente espectacular a la que pronto se unieron las defensas antiaéreas de ambos bandos, destacando en este caso los misiles guiados que lanzarán algunos de estos sistemas defensivos y que crearán un haz de luz que iluminará todo el entorno a su paso. En estas situaciones, aparte de vivir la propia batalla que libramos en tierra con balas, misiles, fuego, granadas… yendo y viendo de un lado a otro, también sufriremos las consecuencias de la guerra librada en el cielo, teniendo que aguantar constantes pasadas de cazas a ras de suelo dejando tras de sí varias víctimas que saltarán por los aires como reacción de las terribles detonaciones, o directamente viendo como estos cazas, tras ser destrozados, caen envueltos en llamas sobre nuestra posición dejando a su paso una estela de restos metálicos genial, y sorprendiéndonos con un estruendo atronador que nos marcará la posición sobre la que ha caído.

En el cielo, por otro lado, disfrutaremos de fantásticas y fluidas persecuciones y tiroteos mientras atravesamos las increíbles nubes volumétricas recreadas de una forma francamente asombrosa (perderemos toda la visibilidad mientras volamos sobre las mismas), o sobrevolamos él océano que también presentará un acabado sorprendente. Pero todo este espectáculo gráfico no sería nada sin un buen acompañamiento musical, que sonará en los momentos más épicos con melodías que nos recordarán a las clásicas películas bélicas, y el genial trabajo llevado a cabo a la hora de representar los sonidos de la guerra: contundentes explosiones, disparos lejanos, decenas de estallidos procedentes de las torretas antiaéreas, etc.

Pese a no innovar en ninguno de sus apartados, el hecho de dotar de tanta importancia a los combates aéreos, sin descuidar por ello las batallas terrestres, lo diferencia del resto de títulos del género ofreciendo además como decíamos un sistema de ascensos que hará que todos los jugadores den lo mejor de sí en cada partida con tal de alcanzar el más alto rango. Sin embargo, en este punto se echan en falta más entornos de batalla aunque como destacábamos los cinco presentes son francamente buenos. En este punto cabe remarcar también que dependiendo del número de jugadores presentes las dimensiones de dichos escenarios variarán, lo que de nuevo favorece las batallas inmediatas entre usuarios. Y con respecto a los jugadores, esta creación de Incognito ofrece una gran variedad de opciones a la hora de crear las partidas en base a una notable cantidad de parámetros, permite también la creación de clanes en los que agrupar a un grupo de amigos (podéis probar suerte con el clan formado en nuestros foros, y ofrece por supuesto una gran cantidad de servidores, aunque en este punto nos encontramos con un sistema que no termina de funcionar de forma correcta actualmente, y que sin duda frustrará a más de uno al ver como constantemente se les desconecta de la partida, o directamente no puede entrar en determinados servidores. También el sistema de estadísticas que recoge los logros de los jugadores tiene fallos, lo que resulta algo incomprensible si tenemos en cuenta que el título ha pasado antes por una fase beta.

Otro aspecto que se echa en falta en el juego y que sin duda perjudicará a los principiantes es la ausencia total de bots que permitan a los jugadores practicar en solitario antes de adentrarse en las partidas online. Al tratarse de un juego enfocado por completo al juego en línea este hecho no perjudica la experiencia de juego final, pero sí es un añadido que no habría venido nada mal. Aún así, como vemos, Warhawk se trata de un grandísimo juego de acción multijugador que encantará a los aficionados al género y que sin duda también atrapará a los usuarios noveles al mismo. En definitiva, uno de esos imprescindibles que nadie debería dejar escapar.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00