Análisis de Tokyo Jungle PSN (PS3, PSVITA)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Ver el logotipo de Japan Studio estos días en una pantalla grande es todo un acontecimiento. Antaño una de las ramas más activas entre los estudios internos de Sony, en el último lustro prácticamente ha desaparecido del mapa trabajando en PSP o producciones pequeñas y medianas para doméstica –en la mayoría de ocasiones por distribución digital-. Eso no impide que cuente con dos de los proyectos más esperados por los jugadores, uno anunciado desde hace tiempo, The Last Guardian, y otro más reciente, Puppeteer.

Fiel a la filosofía y humor de muchas producciones del país nipón, el último juego producido por el estudio en llegar es otra de esas rarezas que difícilmente encontraríamos en otros mercados, Tokyo Jungle, desarrollado por PlayStation C.A.M.P. y Crispy'. El título es muy descriptivo, Tokio se ha convertido en una jungla tras un tipo de incidente que ha dejado a los animales del zoo y mascotas completamente libres. No hay señales de civilización en activo, sólo coches y edificios abandonados con la vegetación creciendo a lo largo y ancho de las calles. Cierto que el punto de partida no es precisamente el más original que nos han contado, pero sus creadores no se centran en un humano solitario al estilo Soy Leyenda ni en pequeños grupos de supervivientes como The Last of Us. "¡¿Es que nadie piensa en los animales?!" debió exclamar el creador de la idea. Ellos son los auténticos protagonistas de este cuento, y todos ellos, no hay "buenos" ni "malos", es la salvaje jungla y nadie quiere ser el próximo plato de un depredador más grande. Un juego postapocalíptico a mitad de camino entre documental de National Geografic tomado a broma, beat´em up clásico, sigilo, exploración y plataformas. No teníamos muy claro cómo clasificar el juego cuando se anunció, y aún nos cuesta compararlo con otros lanzamientos.

La pantalla de inicio nos muestra dos modos principales, historia y supervivencia. Para avanzar en la historia hay que desbloquear misiones jugando a supervivencia, así que ese debe ser nuestra primera parada. Un breve tutorial nos explicará por encima las ideas básicas de Tokyo Jungle, juego en el que debemos realizar todas esas agotadoras tareas que cualquier animal realiza a lo largo de su vida: sobrevivir, alimentarse y aparearse. ¿Cómo? El juego adapta como base el esquema de un título de mamporros –beat´em up-, con una cámara lateral. Nuestro animal puede desplazarse un poco hacia el fondo en el ancho de las calles, y de vez en cuando subir sobre vehículos y alcanzar terrazas de edificios o entrar en guaridas. La acción principalmente tiene lugar en dos dimensiones, aunque existe esa pequeña profundidad. Para dar el sentido de la exploración, la aventura no tiene lugar sólo en líneas rectas, hay callejones que conectan diferentes barrios, de ahí que contemos con un mapa de la zona.

La jugabilidad cambia bastante dependiendo del animal que utilicemos, o mejor dicho, del tipo. Hay decenas de razas a elegir, desde perros falderos a leones, pasando por ciervos, hienas y hasta dinosaurios. La principal diferencia está en nuestro tipo de alimentación y parámetros físicos. Como herbívoros, nuestra alimentación serán las plantas que encontremos por las calles, pero este tipo de animales suelen ser débiles en combate y frente a depredadores lo mejor es muchas veces huir –si es un tipo de animal rápido-. Con los animales más indefensos, o simplemente cuando tenemos una manada de carnívoros que nos supera en número y agresividad, entra en juego el sigilo. Las calles de Tokio están repletas de hierba alta y matorrales que sirven de escondites improvisados cuando merodea un león y tú controlas a un aguerrido... polluelo. Incluso hay un indicador de peligro para saber cuánto falta hasta dar esquinazo a los perseguidores, que olerán nuestro rastro. Que nadie se confunda: tampoco es un juego de espionaje a lo Metal Gear Solid y la inteligencia artificial es mínima, aunque para lo que se pide aquí vale de sobra.

Suomi · 11/12/2012 23:06
Gracias, ahora veo la contestación.A buenas horas, jaja.

He de decir que el juego vicia cosa mala pero a mi modo de ver le hace falta variedad, poder jugar online con otras personas, más modos de juego, etc.Tras una maratoniana sesión en supervivencia (mirando el mapa el 50% del tiempo) terminas agotado y con ganas de canviar de juego.Dejando de lado su monotonía, el juego no está nada mal, todo aquel que se considere openminded y este harto de tanto juego clon debería jugarlo, ya que es muy probable que le guste el "Metal Gear de los Animales".

Boskim0n0 · 09/12/2012 10:59
[respuesta:19]Corazones rosas son normales y excelentes corazones rosas con destellos blancos.[/respuesta]

Suomi · 09/12/2012 10:50
Alguien me puede decir si hay alguna forma de saber la diferencia entre una hembra media y una excelente?La desesperada se ve rápido porque tiene corazones negros.DIcho esto, hay alguna forma de quitar la pareja si has escogido una sin querer?

De-mon · 14/09/2012 19:28
[respuesta:17]No nos han enviado código antes de su lanzamiento. Por supuesto podríamos hacerlo más tarde, como sucedió con Papo & Yo, pero en el caso de Machinarium tenemos la review de PC y aunque hay unas novedades no se añade nada importante tipo nuevo contenido, así que digamos que corren más urgencia otros lanzamientos por ahora. [/respuesta]

Blood_BHB · 14/09/2012 19:23
PSN en Occidente, que en Japón tuvo un lanzamiento físico a precio estándar (si estuvo rebajado, no tanto como aquí).

Van apareciendo análisis y se mantiene la línea comentada por De-mon. Thx por las respuestas, mi compra fija del cuatrimestre junto a Okami HD.