Vandal

Análisis de Tokyo Jungle PSN (PS3, PSVITA)

Una jungla urbana, decenas de animales salvajes y una original aventura para PlayStation Network.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Ver el logotipo de Japan Studio estos días en una pantalla grande es todo un acontecimiento. Antaño una de las ramas más activas entre los estudios internos de Sony, en el último lustro prácticamente ha desaparecido del mapa trabajando en PSP o producciones pequeñas y medianas para doméstica –en la mayoría de ocasiones por distribución digital-. Eso no impide que cuente con dos de los proyectos más esperados por los jugadores, uno anunciado desde hace tiempo, The Last Guardian, y otro más reciente, Puppeteer.

Fiel a la filosofía y humor de muchas producciones del país nipón, el último juego producido por el estudio en llegar es otra de esas rarezas que difícilmente encontraríamos en otros mercados, Tokyo Jungle, desarrollado por PlayStation C.A.M.P. y Crispy'. El título es muy descriptivo, Tokio se ha convertido en una jungla tras un tipo de incidente que ha dejado a los animales del zoo y mascotas completamente libres. No hay señales de civilización en activo, sólo coches y edificios abandonados con la vegetación creciendo a lo largo y ancho de las calles. Cierto que el punto de partida no es precisamente el más original que nos han contado, pero sus creadores no se centran en un humano solitario al estilo Soy Leyenda ni en pequeños grupos de supervivientes como The Last of Us. "¡¿Es que nadie piensa en los animales?!" debió exclamar el creador de la idea. Ellos son los auténticos protagonistas de este cuento, y todos ellos, no hay "buenos" ni "malos", es la salvaje jungla y nadie quiere ser el próximo plato de un depredador más grande. Un juego postapocalíptico a mitad de camino entre documental de National Geografic tomado a broma, beat´em up clásico, sigilo, exploración y plataformas. No teníamos muy claro cómo clasificar el juego cuando se anunció, y aún nos cuesta compararlo con otros lanzamientos.

La pantalla de inicio nos muestra dos modos principales, historia y supervivencia. Para avanzar en la historia hay que desbloquear misiones jugando a supervivencia, así que ese debe ser nuestra primera parada. Un breve tutorial nos explicará por encima las ideas básicas de Tokyo Jungle, juego en el que debemos realizar todas esas agotadoras tareas que cualquier animal realiza a lo largo de su vida: sobrevivir, alimentarse y aparearse. ¿Cómo? El juego adapta como base el esquema de un título de mamporros –beat´em up-, con una cámara lateral. Nuestro animal puede desplazarse un poco hacia el fondo en el ancho de las calles, y de vez en cuando subir sobre vehículos y alcanzar terrazas de edificios o entrar en guaridas. La acción principalmente tiene lugar en dos dimensiones, aunque existe esa pequeña profundidad. Para dar el sentido de la exploración, la aventura no tiene lugar sólo en líneas rectas, hay callejones que conectan diferentes barrios, de ahí que contemos con un mapa de la zona.

PUBLICIDAD

La jugabilidad cambia bastante dependiendo del animal que utilicemos, o mejor dicho, del tipo. Hay decenas de razas a elegir, desde perros falderos a leones, pasando por ciervos, hienas y hasta dinosaurios. La principal diferencia está en nuestro tipo de alimentación y parámetros físicos. Como herbívoros, nuestra alimentación serán las plantas que encontremos por las calles, pero este tipo de animales suelen ser débiles en combate y frente a depredadores lo mejor es muchas veces huir –si es un tipo de animal rápido-. Con los animales más indefensos, o simplemente cuando tenemos una manada de carnívoros que nos supera en número y agresividad, entra en juego el sigilo. Las calles de Tokio están repletas de hierba alta y matorrales que sirven de escondites improvisados cuando merodea un león y tú controlas a un aguerrido... polluelo. Incluso hay un indicador de peligro para saber cuánto falta hasta dar esquinazo a los perseguidores, que olerán nuestro rastro. Que nadie se confunda: tampoco es un juego de espionaje a lo Metal Gear Solid y la inteligencia artificial es mínima, aunque para lo que se pide aquí vale de sobra.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Weakless - Análisis
Análisis
2020-01-13 11:39:00
Un interesante y bello juego de puzles con mucho gusto por la naturaleza.
Natsuki Chronicles - Análisis
Análisis
2020-01-08 11:48:00
Un fantástico matamarcianos que llevaba en desarrollo desde los inicios de Xbox One.
PEGI +12
Plataformas:
PS3 PSVITA
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
7.8
Desarrollo: PlayStation CAMP!
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Tokyo Jungle PSN para PlayStation 3

13 votos
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
Desarrollo: PlayStation CAMP!
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tokyo Jungle PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir