Vandal

Análisis de The Last Guy PSN (PS3)

Salva a los últimos supervivientes de un mundo devastado en este divertido puzle procedente de Sony Japón.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PS3.
Los juegos descargables continúan siendo una fuente inagotable de remakes, sorpresas y nuevas ideas. The Last Guy, anunciado hace solo unas semanas por parte de Sony en Japón, se encuentra en la segunda y en la tercera categoría. Esta especie de puzle nos sitúa en una Tierra del futuro, en algún momento del siglo XXI, cuando una luz procedente del espacio convierte a la mayoría de la humanidad en zombis y otros monstruos. Sin embargo, no todo el género humano sucumbe a esta letal transformación, y hay numerosos supervivientes, refugiados por todo el globo, a los que tendrá que salvar nuestro protagonista, "el último hombre".

Una serpiente entre zombis

La perspectiva de tener que explorar ciudades devastadas evitando zombies y salvando a supervivientes nos evoca rápidamente a un juego tridimensional, pero The Last Guy es un puzle en dos dimensiones en el que recorreremos las ciudades desde arriba, controlando a un muñequito, y rescatando a los supervivientes que encontremos, que nos seguirán a todas partes hasta que los llevemos a la zona de recogida. La cola de supervivientes no tardará en llegar a los cientos, e incluso a los miles, y cuantos más llevemos, más fuerza tendremos para superar obstáculos y más resistencia tendremos para realizar acciones especiales, como correr o reagruparse; pero más larga será la cola, naturalmente, y quedará más expuesta a los ataques de los zombis y otros peligros. La mejor forma de ilustrarlo es viendo un vídeo del juego.
¿Cuál es entonces la dificultad del juego o lo que lo hace divertido? La presencia de zombis que matarán a nuestro protagonista si lo tocan y, en el caso de la cola de gente que lleva, hará que ésta se deshaga y que sus componentes, tras gritar de terror (de forma bastante cómica), se desperdiguen por el escenario en busca de refugio cuando se acerque el zombi o el monstruo que sea. Esto nos obligará a comenzar de nuevo la tarea de "recolección de gente", en el caso de que el zombi nos pille, y para evitarlo tendremos que estar atento a la ruta que siga ese zombi y procurar que no nos vea (al protagonista, no a nuestra cola), pues si lo hace nos perseguirá. Este detalle que parece nimio es la base del juego y es lo que lo convierte en una especie de puzle de exploración, en el que tendremos que recorrer el escenario recogiendo a la gente, teniendo cuidado de que no nos atrapen. Pero hay una dificultad extra, y es que para recoger gente tendremos que usar un sensor térmico que hace que los refugiados salgan resaltados en verde, más grande el punto cuanto mayor sea el número concentrado, pero al mismo tiempo en esta vista, que usaremos casi constantemente, no salen los enemigos (al estar técnicamente muertos, no generan calor).

Este segundo detalle nos obligará a estar atentos y a cambiar constantemente entre una vista u otra (manteniendo pulsado el botón X accedemos a la visión técnica), usando la normal para identificar a los zombis y observar su trayectoria –y para ver mejor por dónde podemos movernos por el escenario-, y la térmica para saber dónde están las mayores cantidades de refugiados y rescatarlos; para hacer que salgan de su escondite solo tendremos que acercarnos al edificio, y cuanto mayor sea nuestra cola de gente, más rápido saldrán; rodeando a un edificio con nuestra cola, saldrán mucho más rápido.
Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: Arcade / PS Network
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Sony
Producción: Sony
Distribución: PS Network
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
The Last Guy PSN para PlayStation 3

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir