Análisis de Splinter Cell HD Trilogy (PS3)

Descubre los orígenes del agente secreto de Third Echelon con tres títulos indispensables de Splinter Cell.
Splinter Cell HD Trilogy
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS3.

Los seguidores del sigilo están de enhorabuena. Si no tenían suficiente con las entregas casi anuales de Assassin´s Creed, con la nueva entrega de Deus Ex o la futura secuela de Thieft, las recopilaciones de alta definición restauran dos de las sagas más importantes del espionaje de la última década, Metal Gear Solid y Splinter Cell. La remasterización de Ubisoft llega a PlayStation 3 un poco antes que la de Konami, y lo hace tanto en formato digital como en físico.

Las aventuras de Sam Fisher se remontan a 2002 bajo la tutela del escritor Tom Clancy, del cual han partido otras muchas sagas de acción bélica de Ubisoft como Ghost Recon, Rainbow Six, EndWar y HAWX. Se lanzó originalmente en Xbox y PC, desarrollado por Ubisoft Montreal, utilizando una versión de Unreal Engine 2 pero con bastantes ajustes para destacar y potenciar el uso de la iluminación y las sombras. Rápidamente se convirtió en un éxito de críticas y ventas, y aunque se tendió a compararlo con la que durante años fue la saga rival del género, Metal Gear Solid, lo cierto es que la jugabilidad y enfoque realista difiere a cada juego lo suficiente como para que ambas tengan su personalidad propia, seguidores y detractores. En el caso de Splinter Cell, la tecnología intenta ser realista, o al menos, creíble, al igual que el argumento.

PUBLICIDAD

Splinter Cell tuvo adaptaciones posteriores a PlayStation 2 y GameCube, realizadas por Ubisoft Shangai, que en esencia son el mismo juego, aunque con algunos cambios. En el plano jugable en Xbox y PC había tres misiones nuevas exclusivas, mientras que para la consola de Sony habría un nuevo nivel en una planta nuclear, nuevas secuencias, ítems, música y documentales; para la consola de Nintendo había conexión con GameBoy Advance para mostrar el mapa del juego. Aunque en este sentido, cada una tenía sus particularidades o ventajas, las diferencias técnicas entre los sistemas eran visibles en aspectos como la iluminación y texturas. Este hecho se siguió produciendo en las secuelas Pandora Tomorrow (2004) y Chaos Theory (2005), por ejemplo Pandora Tomorrow funcionaba a menor resolución en PS2, tenía menos efectos de luz, colores más apagados, una fluidez menor y cargas más largas, además de algunos cambios en las misiones o el multijugador. Realmente ninguno de estos defectos hizo al juego menos divertido y no impidió que también en la consola de Sony gozase de éxito, pero simplemente, no fue la plataforma en la que mejor se disfrutaba de Splinter Cell.

Con toda esta historia, quedaba claro que con el anuncio de la actualización a PlayStation 3 los jugadores tenían motivos para estar expectantes ante la confirmación de la versión escogida para la conversión. Los gráficos en alta definición iban a beneficiar al juego, fuese cual fuese el original del que se partiese, pero lógicamente, aspectos como la iluminación dependían mucho del código escogido. Por suerte, Ubisoft eligió PC y con ello disfrutar mejor que nunca en consola de los tres clásicos de esta saga, además añadiendo soporte para 3D estereoscópicas y los habituales trofeos, con un platino para cada uno de ellos.

 1

A diferencia de otras adaptaciones menos afortunadas –la misma de Ubisoft Prince of Persia, por ejemplo- Splinter Cell HD Trilogy sí supone un salto gráfico visible, especialmente si hemos jugado anteriormente sólo en PlayStation 2, pero con la nueva resolución, también respecto a Xbox. Eso sí, tampoco es un nuevo lavado de cara revolucionario ni un remake, es lo que suelen ser estas remasterizaciones: una nueva puesta a punto. Notamos que la iluminación es ahora mejor y el juego por ello es menos oscuro, o dicho de otra manera, cuando hay escenarios nocturnos –gran parte del juego-, ya no nos limitamos a ver partes completamente negras. Otra característica rescatada de la versión PC es que podemos guardar la partida en cualquier momento, además de mantener el guardado automático. Ya no hay que repetir largas secciones tras una muerte, y hace más fácil el juego si optamos por guardar cada mínimo avance que hacemos; si no hacemos uso de esta característica, será la dificultad original.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
Splinter Cell HD Trilogy para PlayStation 3

14 votos
Flecha subir