Análisis de Resistance: Fall of Man (PS3)

8
8
8.3
8
8.5
Análisis de versión PS3.

El sistema de control de Resistance: Fall of Man usa la clásica disposición de los juegos del género en PlayStation 2. Los gatillos L1 y R1 sirven para el disparo primario y secundario del arma que portamos, y el movimiento se controla con el stick analógico izquierdo, mientras que el derecho servirá para controlar la cámara y girar. El mando SixAxis, pese a ser éste un juego de lanzamiento, se usa para algunas cosas bastante originales aunque no demasiado frecuentes a lo largo del juego. Cuando uno de los bichos de la Chimera nos salte a la cara, tendremos que agitarlo rápidamente para que nos suelte. También, en el modo multijugador, se usará para librarnos de las llamas cuando nos hayan prendido.

Otra característica jugable de Resistance es su particular estilo. Pese a su ambientación bélica, como decíamos hace unas líneas, Resistance es sobre todo un juego de "yo contra los bichos", donde tendremos que hacer frente a las hordas de la Chimera en solitario la mayoría de las veces. No tiene un alto componente táctico, sino que sobre todo nos exigirá habilidad a la hora de disparar, cubrirnos con frecuencia para no ser impactados por los enemigos, y lograr que se dispersen usando el armamento a nuestra disposición, y las granadas, usadas exhaustivamente en el juego.

A este estilo contribuyen dos factores muy logrados en Resistance: Fall of Man. Uno de ellos es el arsenal, combinando armas humanas tradicionales con futuristas armas de la Chimera. Las de los humanos son el repertorio habitual, versiones modificadas de la ametralladora, escopeta, rifle de franctoriador, etc… con sus respectivos disparos alternativos. Algunos son habituales, como el lanzagranadas de la carabina, otros algo simples, como el doble disparo de la escopeta, y otros interesantes, como el manejo manual del misil en el lanzamisiles.

Las de la Chimera son armas futuristas que sobre todo usan energía y lásers, muy a lo ciencia ficción, con disparos alternativos también muy interesantes. El arma básica de los enemigos es el Bullseye, un rifle de energía cuyo disparo secundario lanza una guía que hace que todos nuestros disparos se dirijan automáticamente hacia allí, lo que permite disparar con facilidad desde una cobertura y acertar a los enemigos. Otra buena arma de la Chimera es el Auger, que dispara descargas eléctricas y supera las coberturas.

El segundo factor que apuntábamos es la buena inteligencia artificial de los enemigos. Sin ser algo alucinante, los enemigos se comportan de forma inteligente, buscan cobertura con habilidad, e intentan rodearnos con frecuencia. Combinar las diferentes armas y lidiar bien con los hábiles enemigos es una divertida dinámica de juego, y esto cobra mayor importancia en superiores niveles de dificultad. Otro aspecto curioso de Resistance es el particular sistema de salud. Contamos con una barra de energía dividida en varias fracciones, que se irá dañando, como es habitual, a medida que recibamos impactos. Como ocurre en los últimos juegos del estilo, recargaremos nuestra energía después de estar un rato sin recibir daños, pero en Resistance no la recuperaremos de golpe sino únicamente hasta llenar una de las fracciones. Para el resto tendremos que conseguir packs de salud, siendo entonces un término medio entre las últimas tendencias y la tradición, y sobre todo en lo que a dificultad respecta.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.