Análisis de Resistance: Fall of Man (PS3)

En un siglo XX alternativo, una amenaza ha conquistado buena parte de la Tierra. ¿Estarás a la altura para resistir a la temible Chimera?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.3
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PS3.

La Segunda Guerra Mundial es una historia conocida por todos. Hitler llega al poder en Alemania, comienza a rearmarla ante la pasividad de las democracias occidentales y, tras pactar con Italia y Japón, y repartirse Polonia con la Unión Soviética, conquista casi toda Europa, para luego caer derrotado años después. Pero, ¿y sí el mayor conflicto de todos los tiempos nunca hubiese tenido lugar? ¿Y si en cambio, poco después de terminar la Primera Guerra Mundial, una desconocida amenaza mutante, o alienígena, hubiese desembarcado en Rusia y comenzado a conquistar la Tierra? Entonces a la humanidad se habría olvidado de sus conflictos y no le quedaría otra opción que resistir.



Éste es el argumento, a grandes rasgos, de uno de los juegos estrella del lanzamiento de PlayStation 3 en Europa. Resistance: Fall of Man, conocido anteriormente como I8, es el primer juego de acción en primera persona desarrollado por Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank. Éste ha sido un giro radical para este estudio de desarrollo, acostumbrado a los juegos de acción en tercera persona protagonizados por mascotas, pero Insomniac ha estado más que a la altura. Resistance es un muy buen juego de acción en primera persona que, sin dejar de tener cierto aire a juego genérico lanzado con la consola, consigue adaptar todas las últimas tendencias en el género y lograr crear una muy buena experiencia para el jugador, combinando un buen apartado técnico, un gran diseño artístico y una notable jugabilidad.

Resistance se centra en la historia de Nathan Hale, un soldado americano que desembarca en Inglaterra, concretamente en York, en una operación combinada entre los Estados Unidos –que se unen tarde a la resistencia- y lo que queda del Reino Unido para intentar hacer frente a la Chimera, que es así como se llama la horda de monstruos que ha asolado toda Europa, y que además de ser letales, y contar con un armamento de alta tecnología, tiene también un virus contagioso que acaba con todos, o casi todos, los humanos a los que infecta. La historia es narrada por un oficial de los Estados Unidos de forma un tanto distante, manteniéndose siempre una especie de misterio, o mejor dicho falta de información, sobre la naturaleza de la Chimera y del propio Hale, un vacío que irá llenándose poco a poco, y no completamente, a medida que avanzamos por el juego.

La historia es por tanto un tanto testimonial, o al menos no tiene tanta importancia como en otros juegos de acción en primera persona, pero eso no significa que Insomniac no se haya tomado en serio el ambientar el juego a principios de los años 50. El diseño de menús, documentos y demás es muy de esa época, así como los diferentes escenarios, mostrando ciudades y entornos del Reino Unido creíbles para esa época. Las armas, eso sí, entran dentro de la historia ficción, siendo una de las mejores características del juego. Las humanas son una variación de las reales, más orientadas a la fuerza bruta, por decirlo de algún modo, mientras que las alienígenas se toman las licencias habituales para mostrarnos armas de ciencia ficción capaz de poner en serios aprietos a los humanos; lo bueno es que también podremos usarlas nosotros.



Como juego de acción en primera persona bélico, Resistance es más bien un juego en solitario. En ocasiones, especialmente al principio, contaremos con ayuda de otros soldados, pero a medida que avanzamos se convierte más en "Hale contra los bichos", lo que no es necesariamente malo. Para hacer frente a la Chimera contaremos con un extenso arsenal que iremos ampliando según avancemos por el juego, pues al contrario que otros juegos recientes, Resistance nos permite ir acumulando arsenal, sin límite de armas, muy al estilo de clásicos como Doom o Quake.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.3
  • Fecha de lanzamiento: 23/3/2007
  • Desarrollo: Insomniac Games
  • Producción: Sony América
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Online: Hasta 40 jugadores
COMUNIDAD
7.69

PUNTÚA
Resistance: Fall of Man para PlayStation 3

248 votos
Flecha subir