Análisis de PlayStation Move Heroes (PS3)

7
7
7
7
7
Análisis de versión PS3.

Si los humanos tenemos y adoramos nuestros Juegos Olímpicos, esa cita que cada cuatro años reúne a todos los países del mundo, y que consigue que durante apenas 15 días, nos olvidemos de problemas y guerras, para centrarnos única y exclusivamente en el deporte, porque no iban a tener algo parecido los héroes de los videojuegos.

Por extraño que parezca ha tenido que ser un curioso personaje que no tiene muy buena pinta ha escuchado las "sugerencias-quejas" de estos sufridos personajes y ha creado la 1º edición de los Juegos Heroicos Interuniversales, y a los que ha invitado "por la fuerza" a Ratchet y Clanck, procedentes de la serie del mismo nombre, Jack y Daxter, igualmente conocidos por sus juegos en conjunto, y Sly y Bentley, protagonistas de Sly Cooper.

Durante unas semanas estos seis héroes se verán obligados a competir en diferentes juegos que lejos de tener un espíritu deportivo, van a ser su único pasaporte para escapar de ese extraño lugar y poder regresar a sus peculiares mundos. Este curioso argumento nos sirve de base para encadenar una serie de mini juegos en los que demostrar nuestra habilidad con el mando Move.

Move, seis meses después

Ya han pasado más de seis meses del lanzamiento de Move, el sensor de movimiento de PlayStation 3, y, sin embargo, si miramos a la lista de juegos para esa consola, pocos son los que hacen uso de este potente accesorio. Es más, sí exceptuamos los títulos presentes en el lanzamiento, y alguna que otra excepción como Killzone 3 o Heavy Rain, es complicado encontrar algún título que realmente merezca la pena.

Este PS Move héroes era precisamente uno de esos títulos de lanzamiento, pero su desarrollo se atrasó, y nos llega ahora con unos meses de retraso. Sony encargó el título a Nihilistic Software, un estudio apenas conocido y en cuyo historial encontramos juegos bastante regulares como Conan o Zombie Apocalypse.

Lo primero que notaremos tras pasar la correcta introducción son las escasas posibilidades de juego que ya desde el principio nos ofrece este título. Únicamente vemos de un vistazo la opción de "Jugar" sin que exista nada parecido a multijugador, y que es lo que en principio siempre esperaríamos encontrar en un juego de este estilo. Nuestros temores se confirman y únicamente tenemos la posibilidad de jugar en solitario, o con otro jugador de forma cooperativa, necesitando en este caso, dos mandos Move. A primera vista, es incomprensible que no exista la opción tantas veces vista ya, de ir jugando por turnos pasándonos el mando.

Los Juegos Heroicos Interuniversales están divididos en distintas zonas que constan a su vez de varios sectores de minijuegos. Las tres primeras, Metrópolis, Villa Refugio y París, están creadas a imagen y semejanza de las que pisan nuestros héroes en sus respectivas aventuras. La última, Gleebertopia, es la morada de los villanos y la que nos deparará las sorpresas finales. Como suele pasar de inicio sólo podremos jugar en algunos minijuegos de la Metrópolis de Ratchet y Clank, para posteriormente desbloquear las demás.

El sistema de juego es muy sencillo. Seleccionaremos un mini juego de los que tengamos disponibles en ese momento, y un personaje de los tres que nos darán a elegir para intentar superarlo. Según nuestra actuación durante el mismo obtendremos una medalla que lógicamente podrá ser de oro, plata, o bronce, y una puntuación con la que compararnos con el resto de los jugadores de la PSNetwork. Según vayamos consiguiendo medallas desbloquearemos más juegos, zonas, y así hasta llegar al final.

Mini juegos de puntería

Los minijuegos constituyen la verdadera esencia del juego, y como ya hemos dicho están creados por y para el uso exclusivo del mando Move, eso sí, acompañándolo siempre con el mando auxiliar de control o en su defecto, un mando normal. Encontraremos cinco tipos de juegos que aúnan varios estilos, algunos ya muy conocidos como los de puntería o manejo, y otros más novedosos que incluyen acción y disparos por doquier.

1

Basados en la puntería y el manejo del mando encontramos dos tipos de juego, una basado en lanzar unas bolas similares a las de los juegos de bolos, y otro, en el que lo que lanzaremos será una especie de platillo volante similar a un boomerang. En ambos casos, tras el lanzamiento, pasaremos a controlar el artefacto directamente con el mando, en el caso de la bola por la tierra, y en el caso del platillo por el aire. El objetivo en ambos casos será alcanzar algún objeto. Al principio, será sencillo, pero posteriormente encontraremos enemigos, obstáculos, duplicadores de velocidad, que complicarán mucho el ejercicio exigiéndonos una puntería y un manejo de Move casi perfecto. Este tipo de juegos pese a ser los más sencillos, a nuestro gusto son los más divertidos y adictivos, y en ellos se demuestra la increíble precisión que Sony ha conseguido con Move, captando cualquier leve movimiento.

Mini juegos de acción

Los minijuegos que desde el principio más nos van a sorprender son los basados en la acción, y que pocas veces vemos en este formato. También encontraremos dos grandes tipos de mini juegos en este aspecto, los que están basados en armas de fuego, y los que lo hacen basados en los látigos y otras armas menores de los personajes. En ambos casos, la vista pasa a ser en tercera persona, detrás del personaje elegido, al que moveremos con el mando normal, mientras que usaremos el mando Move para apuntar y disparar con el botón trasero. La acción es continua, y frenética, y son unos momentos en los que creeremos estar ante un shooter, sobre todo en aquellos que el objetivo es simplemente sobrevivir a una serie de oleadas de enemigos.

El problema de estos minijuegos es el que suele ocurrir cuando manejamos a un personaje en tercera persona, la cámara de juego. Intentar controlar con un mando el personaje y con el otro la mira hace que sea bastante fácil desorientarse, sobre todo si estamos rodeados de enemigos. Para paliar ese inconveniente, tenemos el botón de apuntado automático, L2, que situará la cámara en el siguiente enemigo facilitándonos bastante las cosas. Según vamos pasando fases, la cosa se irá complicando, la dificultad aumentará de forma considerable, y nos aparecerán enemigos más difíciles, y grandes, plataformas para saltar entre distintas partes del escenario, y nuevas armas.

Mini juegos de exploración

El otro tipo de mini juego que encontraremos es una mezcla de ambos, ya que consistirá en explorar una zona rescatando a unas curiosas criaturas verdes a los que tendremos que llevar con su madre. Durante nuestros paseos encontraremos enemigos, plataformas de salto, interruptores que habilitan nuevas zonas, etcétera, haciendo que estos sean muy variados.

2

En total, tenemos unas cincuenta pruebas basadas en los tipos de juego que hemos comentado, lo que hace que el titulo se vuelve un poco repetitivo. Antes de empezar cada uno de ellos tendremos que seleccionar el personaje que más nos guste de la categoría que nos propondrán. Y es que curiosamente estos héroes están divididos en dos categorías, los principales, Ratchet, Jack y Sly, y los secundarios, Clank, Daxter y Bentley. Cada uno de ellos tiene una habilidad especial que podrá usar en los juegos, y aunque algunas son realmente divertidas como el pirateo automático de Bentley que hace que los enemigos se peleen entre sí, realmente no existe demasiada ventaja entre escoger uno u otro, siendo más una elección de gusto.

Entorno técnico

El aspecto general que presenta este Move Heroes es bastante correcto sobre todo si lo comparamos con los gráficos a los que estamos acostumbrados a ver en este tipo de juegos en la Wii de Nintendo. Los personajes están perfectamente diseñados y poseen unos gráficos con un gran nivel de detalle, como por otra parte ya hemos visto en los juegos que ya protagonizan en la PlayStation 3.

3

Los escenarios, que como ya hemos dicho son pequeñas reproducciones de los juegos originales, también presentan un diseño correcto, aunque hay que reconocer que son muy reducidos, y se limitan al pequeño espacio que necesitan los minijuegos, sin que exista ninguna zona de paseo entre ellos. Para terminar el aspecto técnico tenemos que destacar de forma positiva las frecuentes secuencias cinemáticas entre los protagonistas, mientras que tenemos que puntuar de forma negativa los sencillísimos y pobres menús, con unas cajas de texto de otra época y que casi hacen daño a la vista.

A nivel sonoro, el juego también cumple, gracias sobre todo a que está perfectamente doblado y traducido al castellano, usando, además, las mismas voces que tienen los héroes en sus respectivos juegos. Asimismo, la banda sonora también contiene fragmentos musicales de los juegos anteriores, aunque realmente queda en un segundo plano, ante la acción y los efectos sonoros que nos proporcionan los mini juegos.

Conclusión

Está claro que Sony se ha basado en lo que Nintendo lleva haciendo con éxito en la Wii desde hace varios años a la hora de crear Move Heroes. Meter a personajes famosos (de videojuegos, claro) en sencillos mini juegos aptos para toda la familia es una combinación que, en principio, asegura el éxito y las ventas. Ahora bien, lejos de los sencillos juegos del estilo de Wii Party, Move Heroes nos presenta un toque más adulto proponiéndonos otro tipo de pruebas no muy habitual incluyendo algunos que bien pasarían por un shooter o un juego de acción, condensado en apenas tres minutos de duración.

La idea, omitiendo el extraño argumento, sin duda es buena, y el funcionamiento de Move como ya sabíamos es excelente, preciso e ideal para este tipo de juego, pero el resultado no termina de convencernos. Este tipo de juegos, en su modalidad para un solo jugador, como propone casi en su totalidad, Move Heroes, resulta interesante y adictivo al principio, pero enseguida se vuelve monótono y repetitivo. Sí, encontramos mini juegos que están bien y son divertidos y entretenidos, pero una vez pasados unos cuantos la sensación de estar haciendo siempre lo mismo es muy acentuada y anima poco a seguir en la aventura.

4

Es entonces cuando pasa a primer plano la faceta de party-game que tan bien le sienta a este tipo de juegos. Y es en este apartado donde Move Heroes flojea por completo, no ofreciéndonos prácticamente ninguna opción de jugar con amigos, salvo un cooperativo para dos jugadores. Hubiera estado genial una opción que nos permitiera poder escoger el número de jugadores, que cada uno escogiera su personaje preferido, y poder así picarnos en alguno de los interesantes mini juegos que se nos proponen.

Resumiendo, Move Heroes es una buena opción para aprovechar nuestro mando Move en variados y divertidos mini juegos, aunque desgraciadamente, se ha quedado demasiado pobre en su faceta multijugador, factor vital hoy en día.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis