Análisis de Of Orcs and Men (PS3, PC, Xbox 360)

Un orco y un goblin se sumergen en una peligrosa aventura contra los humanos. Una peculiar mezcla entre estrategia y combate por turnos, con toques de acción y de sigilo, que no te dejará indiferente.
Of Orcs and Men
·
6.5
7
6.4
6
6
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Hay que reconocer que los primeras momentos de juego son algo complicados, y lo más normal es que nos sorprendamos a nosotros mismos intentando dar a todos los botones para atacar a esos pobres guardianes, pero tras ese periodo de desconcierto, nos encontramos ante un original sistema de juego que exige que planeemos concienzudamente nuestra estrategia dependiendo del número de enemigos al que nos enfrentemos. Pese a todo, el principal problema de este sistema de ataque es que no es muy preciso, y puede llegar a ser a veces desesperante. Veremos efectos desagradables como que si nuestro objetivo se sitúa en segunda fila, nuestro orco será vapuleado por los enemigos, mientras intenta acceder al pobre objetivo. Asimismo las animaciones del gigante son bastante lentas, y también observaremos perplejos cómo es golpeado, mientras intenta levantar su hacha, por ejemplo.

Y es que no olvidemos de que nosotros únicamente podemos organizar los ataques sobre el objetivo que hayamos seleccionado, mientras que los enemigos que por regla general son más listos que en la mayoría de juegos, sí nos atacarán a la vez. En los niveles más bajos de dificultad de los cuatro posibles, este problemilla no suele ser más que una distracción, pero en los más altos en los que cada pizca de salud es vital, puede llegar a ser desesperante. La sensación de que estamos ante un sistema de juego inoportuno para un juego en el que las peleas son muy frecuentes, es muy molesto.

Para complicarlo un poco más, Arkail, el orco, no lleva bien el combate y tras unas cuantas embestidas seguidas, suele perder la conciencia y entrar en modo locura durante unos instantes, en los que se vuelve incontrolable y hará caso omiso de nuestras indicaciones. Cuando se le pasa es casi peor, ya que se queda exhausto y medio atontado, siendo objetivo fácil para nuestros enemigos.

¿Ataque o sigilo?

La frecuente inferioridad numérica con la que a menudo nos encontraremos hace que muchas veces tengamos que planear nuestra estrategia antes incluso de los combates, valorando la opción sigilosa, momento en el que las habilidades del goblin cobran mucha importancia. El pequeño tamaño de Estigio le permite colarse por estrechos pasadizos evitando a los soldados, acabar con ellos de forma sigilosa, envenenarlos, o simplemente engañarlos con sus palabras. Pese a todo cuando no hay más remedio que usar la fuerza, el pequeño goblin también dispone de movimientos de ataque propios, e incluso la posibilidad de lanzar cuchillo y dagas envenenadas.

1

La partida no acabará hasta que nuestros dos protagonistas hayan perdido toda su salud, siempre pudiendo revivir a uno con el otro. Al más estilo moderno, nuestra salud se irá regenerando poco a poco después de las batallas, sin tener que recurrir a pócimas milagrosas. Cada uno de los personajes dispone de unos valores propios de fuerza, agilidad, resistencia y concentración que pueden ir siendo mejorado con los puntos de experiencia que obtengamos en las batallas, dejando que cada jugador escoja la forma en la que evolucionan sus protagonistas. También podremos ir desbloqueando nuevos ataques y habilidades especiales, así como ir comprando e intercambiando nuevas armas y armaduras con los tenderos de la villa.

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.