Análisis de Of Orcs and Men (PS3, PC, Xbox 360)

Un orco y un goblin se sumergen en una peligrosa aventura contra los humanos. Una peculiar mezcla entre estrategia y combate por turnos, con toques de acción y de sigilo, que no te dejará indiferente.
6.5
7
6.4
6
6
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Son innumerables los juegos en los que hemos tenido que luchar contra los temidos orcos. Miles de batallas en las que nosotros, los humanos, nos hemos alzado victoriosos ante esos gigantes verdes. Pero pocos han sido los juegos en los que nos hemos podido poner en la piel de esos pobres indefensos. Of Orcs and Men viene a cubrir ese hueco haciendo que nuestros protagonistas sean un orco y un goblin, bastante peculiares, por cierto.

Estigio, el goblin, y Arkail, el orco, pertenecen a una raza bastante evolucionada respecto a lo que ya conocíamos de sus especies. Ambos hablan, tienen sentimientos, e incluso, sentido del humor. Tras años de pacífica convivencia con los humanos en una tierra desconocida, la llegada al poder de un nuevo Emperador de los hombres trajo consigo que estos declararán la guerra al resto de pueblos, arrasando y conquistando las tierras de los gigantes verdes. Así pues aunque en una guerra, no suele haber buenos y malos, en esta ocasión parecen los humanos, como tantas otras veces, los que se han equivocado, y nuestra misión será acabar con el tirano emperador.

Un comienzo original para un juego ideado por el estudio francés Cyanide Studio, creador de Blood Bowl y la conversión de Juego de Tronos, y Spider Studio, desarrollador de Faery, y los últimos juegos de Sherlock Holmes. Una originalidad que no se queda simplemente en los protagonistas, sino que, como veremos a continuación, se traslada al resto del videojuego, especialmente a su sistema de combate.

Estrategia en combate

Nuestros dos forzados aventureros empiezan su suicida aventura cerca de la gran muralla del Emperador, y aunque en un principio, su intención es pasar desapercibidos, no lo consiguen y enseguida se ven envueltos en feroces combates contra humanos en su mayoría, aunque también encontraremos otros enemigos más peligrosos, como los propios orcos usados como esclavos. Será entonces cuando descubriremos, que en vez de encontrarnos con el clásico hack’n slash, que es lo que todos esperaríamos encontrar en un juego de este estilo, Of Orcs and Men nos propone un curioso sistema, que casi podríamos denominar ataque táctico por turnos, en el que es necesario planificar el ataque con cuidado, antes que liarnos a golpes así como así.

1

¿Ataque normal con la X y fuerte con el cuadrado? Pues no, nada de eso, y es que de hecho los ataques no los realizaremos nosotros directamente, sino que se lo ordenaremos a nuestro dueto gracias a una ralentización del tiempo que se producirá al pulsar el botón L1, verdadero epicentro del juego. Con él accederemos a un menú tipo rueda en el que nos aparecerán los movimientos de ataque y de defensa que tengamos desbloqueados para el personaje que estemos controlando en ese momento. De todos esos movimientos, tendremos que seleccionar un número máximo de cuatro, y esperar a ver cómo se desarrolla la acción, sobre el enemigo que hayamos seleccionado anteriormente.

Follaringo · 07/11/2012 20:42
Lo cierto es que la historia es excelente pero se hace cansino siempre pasillos y siempre matar.

blophead · 29/10/2012 14:16
Yo el juego me lo he comprado y tengo que admitir que es demasiado aburrido siempre vas a lo mismo :/

Jack Aubrey · 26/10/2012 22:15
Espero que saquen una demo para poder sacar conclusiones propias. Con algunos comentarios parece que han puesto las batallas así por facilitar la programación del juego y que no valen nada y con otros comentarios parece que dichas batallas realmente tienen componente estratégico y suponen un reto que hay que currarse y pensárselo bien con cada movimiento a seguir. No sé qué pensar, la verdad.

Follaringo · 26/10/2012 11:28
A mi el sistema de combate me gusta, hay que planificar las cosas con esmero si no quieres que te apalicen. Es un juego no apto para gente acostumbrada a los juegos de ahora, que son juegos para pasártelos mientras comes pipas... Algunos de sus supuestos "fallos" son totalmente comprensibles... ¿que quieres zurrarle al tío de la segunda fila y hay 3 tíos delante? Pues luego nos sorprenderemos de que nos apalicen mientras intentamos llegar a él... Con lo fácil que es pausar la acción y cambiar de objetivo para abrir hueco, o movernos... Cuando un juego es más difícil de la cuenta parece que escuece un poco.

mizoga · 26/10/2012 02:33
El sistema de combate no es nada satisfactorio.Empece el juego y ya he muerto varias veces como si nada. Sientes que no tienes un control real sobre el combate y para colmo la mayoria de veces te dan sin haberte dado realmente y ves como los tios dan espadazos al aire y te quitan vida. Para hacer un sistema de combate tan malo mejor que hubieran hecho el tipico hack n slash...

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00