Análisis de Mega Man 10 PSN (PS3, Wii, Xbox 360)

Saca los píxels del armario, que regresa el sabor más clásico de Mega Man.
Mega Man 10 PSN
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3, Wii y Xbox 360.
Si algún juego animó toda esta moda revival ése fue Mega Man 9: dificultad clásica, gráficos y sonidos de 8 bits, y una buena dosis de contenido descargable adicional para añadir más niveles de dificultad, retos, y demás. Supo beneficiarse del encanto y la nostalgia, y aprovechar la distribución digital retomando la saga más veterana del héroe azul de Capcom, que suma no pocas encarnaciones y subsagas.
Ahora, Mega Man 10 parte de una propuesta igualmente clásica: si algo funciona, da más de lo mismo. Dicho y hecho. Mega Man 10 no busca proponer nada nuevo, sino todo lo contrario: recuperar lo más viejo, lo más clásico, remontándose más de veinte años en el tiempo para ofrecernos una entrega más de este Mega Man que nos deleitó con montones de entregas en NES hasta su llegada a Super Nintendo (Mega Man 7) y luego, con el octavo, a PlayStation y Saturn... además de las adaptaciones para Game Boy, claro. Pero se ignora ese progreso, y lo que se mira son esas seis entregas fundacionales (quizás sea mucho atribuir esa característica a nada más y nada menos que media docena títulos) y mantenerse fiel a esa estirpe. Por supuesto, volvemos a encontrarnos con robots malotes, a los que tendremos que derrotar. Para ello, escogemos el nivel a batir, que está ambientado temáticamente dentro de la línea de ese enemigo final. Al ganarle, nos da una arma inspirada en sus poderes especiales. Aunque hay libertad para escoger qué orden seguir, lo cierto es que hay opciones más convenientes, por la eficacia contrastada de armas contra enemigos concretos, o la ventaja que pueden aportar en determinados niveles. La historia es liviana, pero hay cierta intriga sobre quién es el villano real de esta entrega, y eso le da cierto toque argumental. Mega Man 10 es clásico hasta el extremo, y no ofrece ninguna novedad destacable en su concepción: mucha acción, saltos, y desarrollo lateral. A través del contenido descargable se incorporará un tercer personaje jugable, y más niveles y retos extra, claro, pero el juego, de base, ya viene bastante bien equipado, y su dificultad le da una buena duración. Asimismo, se incorpora el modo time attack que ya vimos en Mega Man 9, esto es, jugar contra el reloj para superar una fase en el menor tiempo posible. Esto, además, se vincula con una tabla de puntuaciones en línea, lo que potencia la concepción arcde del juego.
Sin ser sorprendente, eso sí, es muy posible que los retos que se presentan en el juego a través del modo Challenges. No se trata de un sistema que, en esencia, venga a ser como los logros, que ya había en Mega Man 9, sino algo nuevo, más preciso, difícil, con propuestas jugables a batir. Por ejemplo, un reto puede ser derrotar a un enemigo final sin recibir ni un punto de daño. Hay que ir desbloqueándolos, jugando los diferentes niveles de dificultad, sumando 88 retos en total. No representa una novedad sustanciosa, pues realmente no implica nada a nivel jugable, pero como potenciador de la rejugabilidad no tiene precio y añade mucho valor al paquete de contenidos. Nos gusta más poder optar por controlar a Proto Man, ya de base. En su predecesor, era descargable, pero ahora viene de serie. Hay, como decíamos, un tercer personaje, previo paso por caja, lo que gustará a los aficionados, y disgustará a quienes, con razón, no estén a favor de pagar un extra por este tipo de contenidos que tendrían que venir de serie. Proto Man tiene ventajas y desventajas, por lo que su presencia es equilibrada: puede cargar el disparo y hacer más daño, pero tiene menor resistencia a los ataques que recibe.
 1
El juego es difícil, y no tiene contemplaciones: no se molesta en mimar al jugador, ni falta que hace. Si te metes aquí, ya sabes a qué vienes. La dificultad, eso sí, está mejor nivelada: el fácil es más asequible, y normal resulta también mejor equilibrado. Si lo superamos en esa dificultad, desbloqueamos una adicional, que es realmente difícil, con un importante salto, y un reto al que hay que echarle tiempo: más enemigos, nuevos peligros, cambios en los jefes, y otras modificaciones más o menos sutiles que añaden mucha salsa al asunto. Es casi como un segundo juego dentro del mismo. La extensión del juego no se ha ampliado, siendo la misma que su predecesor. Pero se puede alargar comprando contenidos descargables que bien podrían haber sido desbloqueables a base de jugar y superar sus retos más difíciles. Esto hace que al precio inicial haya que añadir más y más hasta duplicar el coste si queremos hacernos con todo, algo que no tiene mucho sentido dado que entendemos que, aunque su lanzamiento vaya a ser escalonado, ya está hecho, y no implica un gran coste, dado el tipo de juego que es. Un negocio muy rentable, claro.
 2

Conclusiones

Sin grandes novedades ni cambios, está claro que Mega Man 10 hará las delicias, y más, de sus seguidores, y de todos los que estén ansiosos por llevarse un buen reto al mando. Se estrena ahora en WiiWare, pero pronto llegará a Xbox Live Arcade y PlayStation Network, así que los que busquen esta experiencia no tendrán problemas en acceder a ella. Claro que está destinado a un público muy concreto: por estilo, jugabilidad y dificultad está orientado a quienes disfrutaron de los originales, ya que al resto del público esto le puede resultar más que árido. Habilidad, precisión y paciencia son la clave para superar el reto, y no tener miedo a perder vida tras vida y muchas partida son esenciales para ver los créditos finales. Claro que la continuación de la resurrección de un clásico con su mismo estilo ya podría arriesgar y ofrecer novedades, o al menos no buscar sangrar al jugador luego con una descarga por aquí y otra por allá; pero saben que cuentan con la atención de grandes apasionados.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
Análisis
2021-10-11 17:00:00
Al innovador y transgresor juego de rol de ZA/UM le sienta como un guante a Switch, pero la edición llega con problemas similares a la versión de PlayStation.
Género/s: PS Network / Run and gun
Plataformas:
PS3 Wii Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 11/3/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: PS Network
COMUNIDAD
8.41

PUNTÚA
Mega Man 10 PSN para PlayStation 3

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 5/3/2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: WiiWare
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: WiiWare
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Mega Man 10 WiiW para Wii

17 votos
#46 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Marzo 2010
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Live
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Mega Man 10 XBLA para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir