Análisis de LittleBigPlanet 2 (PS3)

8
8
9
9.5
9.5
Análisis de versión PS3.

Aparte de las novedades jugables propiamente dichas, Media Molecule ha simplificado muchas tareas tediosas del modo edición, con el objetivo, cumplido con éxito, de hacer que no perdamos tiempo; de esta forma, se ha simplificado el sistema de lógica, teniendo que usar menos elementos para conseguir lo que queremos, y esto agiliza la creación. Los Sackbots son otra gran novedad, también en el modo historia (donde los guiaremos en algunos niveles), pero a la hora de crear niveles o juegos, podremos programar su inteligencia artificial implementándoles varios comportamientos, por lo que pueden ejercer de enemigos, compañeros o personajes no jugables de relleno.

También se aprovechan nuevas opciones como el Creatinator (un casco con el que Sackboy puede crear todo tipo de objetos, e interactuar con el entorno), que pueden usar también los Sackbots programables, el Grabinator (para coger objetos y lanzarlos) y, especialmente, el Controlinator. Esta herramienta nos permite reasignar el comportamiento de los botones del mando, y es uno de los añadidos claves para que LBP de el salto a otros géneros. Podemos hacer que cada botón realice la acción que queramos, pudiendo accionar objetos o elementos del escenario.

Como en el anterior juego, la escala y ambición de nuestras creaciones dependerá en gran medida de cómo nos las arreglemos para usar las herramientas a nuestra disposición, y de las ganas y el acierto que tengamos al trastear con ellas. El tutorial nos dice lo que podemos hacer, pero combinar todas esas posibilidades para hacer cosas impresionantes depende mucho de cada uno. La beta del juego ya nos permitió ver las maravillas que se pueden hacer con LBP2, incluyendo homenajes a juegos como Zone of the Enders o Street Fighter. Lo que sí se echa en falta son más ejemplos. Sería inviable hacer que todos los niveles que creen los otros usuarios fuesen editables y daría lugar a todo tipo de plagios, pero no estaría de más que Media Molecule crease una serie de ejemplos con cosas complicadas o vistosas, para que los usuarios pudiesen trastear y saber cómo se han hecho.

En cualquier caso, los que no tengan tiempo o ganas para plasmar el juego de sus sueños usando muñecos de trapo como protagonistas, están de suerte: mucha gente sí lo va a hacer, y ya lo está haciendo, lo que significa un suministro constante de contenido durante los próximos meses y años, además de contar como fondo de armario con los más de tres millones de niveles creados durante este tiempo par LBP, y ya ordenados por popularidad y puntuación. El contenido descargable del anterior, tanto el gratuito como el que era de pago, es compatible con éste, así que todo el mundo contento.

A nivel gráfico y sonoro el juego sigue la línea del anterior. Un motor gráfico estable y fiable, que garantiza que todo se mueva correctamente, destacando el motor físico que, aunque no han terminado de solucionarse ciertos problemas de inercia, demuestra su potencial cuando jugamos con la gravedad en el editor. El repertorio de elementos visuales es espectacular, tanto por variedad como por diseño, y los efectos de sonido y músicas siguen una línea continuista con el primer juego.

Por último, hay que comentar que el juego no es compatible con PlayStation Move, a lo que habría que añadir un "todavía", aunque incluye de regalo el juego Sackboy Prehistoric Moves, disponible para descargar en PlayStation Store, y que usa el mando con detección de movimientos de Sony como ingeniosamente insinúa su nombre (PlayStation Move Heroes también lo usará). Esperamos que en el futuro se añada esta opción al juego, y nos da la impresión de que le acompañarán más añadidos en los próximos meses. Si algo se intuye al jugar a LittleBigPlanet es que es algo en constante evolución.

1

LittleBigPlanet 2 vuelve a ser un juego único, y del mismo modo que el primero sorprendió con su sencillo diseño y casi ilimitadas posibilidades, esta segunda parte logra refrescarlo, multiplicando las opciones de creación y prometiendo horas, días y meses de diversión tanto solos como acompañados. Eso sí, aunque no puede decirse que el juego sea más de lo mismo (en todo caso, es otra maravilla), no cambiará opiniones: si te gustó el primero, esta segunda parte volverá a encandilarte, pero a aquellos usuarios a los que no les convenció Sackboy no les llamará la atención, por muchas cosas nuevas que haya incluido.

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.