Análisis de Katamari Forever (PS3)

7
7.3
7
7
7
Análisis de versión PS3.

Los conceptos más minimalistas en ocasiones son los que mejor funcionan dentro de los videojuegos. Un claro ejemplo lo tenemos con el conocido -y famoso en todo el mundo- Tetris, donde lo único que hay que hacer es encajar las piezas para formar líneas. Simple y adictivo como él solo. La serie Katamari es una de ellas, apostando más por la originalidad a la hora de presentar su -primer- proyecto, desmarcándose así de la competencia y creando un videojuego único en el mercado. Único y tremendamente divertido, todo sea dicho. Tras su paso por PlayStation 2 y Xbox 360, Katamari hace inclusión en el mercado de PlayStation 3 de manera exclusiva con un remix de niveles de anteriores entregas y nuevas opciones, así como nuevos personajes hilarantes que volverán a hacernos reír como lo hizo el Rey del Cosmos en su día. Ves preparando las zapatillas de correr porque ha llegado la hora de rodar sin parar.

Cuando un videojuego cuenta con un diseño artístico que derrocha originalidad por los cuatro costados, con personajes que parecen haber sido dibujados por un crío de ocho años, la historia no puede ser, de ninguna de las maneras, seria. Y la historia de Katamari Forever nos enseña al Rey del Cosmos, protector de todo cuanto conocemos, con un pequeño problema: se ha estrellado -y nunca mejor dicho- contra una estrella y ha perdido parte de la memoria. El príncipe, y protagonista absoluto de la serie, será el encargado de hacer funcionar el legado del Rey, construyendo un nuevo robot con su apariencia para que cuide del universo mientras su padre se recupera. Y así aparece un nuevo problema, con el robot destruyendo todas y cada una de las estrellas que hay en el universo. ¿Nuestra misión? Devolverle la memoria al Rey y construir nuevas estrellas para un universo vacío.

Como podemos ver, la historia no es demasiado enrevesada, aunque sus personajes sí lo son. Es por ello que en más de una ocasión nos echaremos las manos a la cabeza al leer los hilarantes diálogos que hace gala el juego, con un popurrí de escenas que realmente tendrían cabida en formato televisivo. Pero dejando a un lado el componente ficticio y pasando a lo que nos interesa, el videojuego, hay que aclarar que Katamari Forever no se trata de una entrega más a la antigua usanza, sino que, como hemos dicho con anterioridad, se trata de una mezcla entre fases de antiguos juegos con nuevos elementos y escenarios. Un tributo perfecto a la serie, y, de hecho, en Japón el título se llama Katamari Damacy Tribute, plasmando perfectamente lo que Namco Bandai ha querido crear.

Así mismo, contaremos con el pequeño príncipe para solucionar los problemas causados, diferenciando de esta manera los dos tipos de fase que tendremos. Por un lado contamos con las fases tributo, que están ingeniosamente ligadas a la pérdida de la memoria del Rey original; mientras que será el RoboRey quién nos de acceso a las nuevas y divertidas fases. A medida que vayamos progresando en el juego podremos jugar unas fases u otras, siempre teniendo en primer plano la trama argumental de la obra.

Planteamiento diferencial

Hemos hablado de la historia de Katamari, haciendo hincapié en que los personajes son bastante peculiares dentro del mundo de los videojuegos, aunque más de un jugador se estará haciendo la eterna pregunta: ¿Qué es un Katamari? La respuesta es bien sencilla: una pequeña bola que atrapa todo lo que pasa por su lado, desde chinchetas, gominolas y acumulaciones de polvo hasta árboles grandiosos, casas y demás estructuras. La peculiaridad de esta bola es que a medida que la vayamos arrastrando hacia nuevos contenidos, ésta irá creciendo en cuanto a volumen y masa, llegando a controlar esféricos del tamaño de un bloque de pisos, tranquilamente. Y de esto es, precisamente, de lo que trata el videojuego.

2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00