Análisis de Katamari Forever (PS3)

Rueda sin parar en esta exclusiva para PlayStation 3.
Katamari Forever
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.3
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS3.

Los conceptos más minimalistas en ocasiones son los que mejor funcionan dentro de los videojuegos. Un claro ejemplo lo tenemos con el conocido -y famoso en todo el mundo- Tetris, donde lo único que hay que hacer es encajar las piezas para formar líneas. Simple y adictivo como él solo. La serie Katamari es una de ellas, apostando más por la originalidad a la hora de presentar su -primer- proyecto, desmarcándose así de la competencia y creando un videojuego único en el mercado. Único y tremendamente divertido, todo sea dicho. Tras su paso por PlayStation 2 y Xbox 360, Katamari hace inclusión en el mercado de PlayStation 3 de manera exclusiva con un remix de niveles de anteriores entregas y nuevas opciones, así como nuevos personajes hilarantes que volverán a hacernos reír como lo hizo el Rey del Cosmos en su día. Ves preparando las zapatillas de correr porque ha llegado la hora de rodar sin parar.

Cuando un videojuego cuenta con un diseño artístico que derrocha originalidad por los cuatro costados, con personajes que parecen haber sido dibujados por un crío de ocho años, la historia no puede ser, de ninguna de las maneras, seria. Y la historia de Katamari Forever nos enseña al Rey del Cosmos, protector de todo cuanto conocemos, con un pequeño problema: se ha estrellado -y nunca mejor dicho- contra una estrella y ha perdido parte de la memoria. El príncipe, y protagonista absoluto de la serie, será el encargado de hacer funcionar el legado del Rey, construyendo un nuevo robot con su apariencia para que cuide del universo mientras su padre se recupera. Y así aparece un nuevo problema, con el robot destruyendo todas y cada una de las estrellas que hay en el universo. ¿Nuestra misión? Devolverle la memoria al Rey y construir nuevas estrellas para un universo vacío.

Como podemos ver, la historia no es demasiado enrevesada, aunque sus personajes sí lo son. Es por ello que en más de una ocasión nos echaremos las manos a la cabeza al leer los hilarantes diálogos que hace gala el juego, con un popurrí de escenas que realmente tendrían cabida en formato televisivo. Pero dejando a un lado el componente ficticio y pasando a lo que nos interesa, el videojuego, hay que aclarar que Katamari Forever no se trata de una entrega más a la antigua usanza, sino que, como hemos dicho con anterioridad, se trata de una mezcla entre fases de antiguos juegos con nuevos elementos y escenarios. Un tributo perfecto a la serie, y, de hecho, en Japón el título se llama Katamari Damacy Tribute, plasmando perfectamente lo que Namco Bandai ha querido crear.

PUBLICIDAD

Así mismo, contaremos con el pequeño príncipe para solucionar los problemas causados, diferenciando de esta manera los dos tipos de fase que tendremos. Por un lado contamos con las fases tributo, que están ingeniosamente ligadas a la pérdida de la memoria del Rey original; mientras que será el RoboRey quién nos de acceso a las nuevas y divertidas fases. A medida que vayamos progresando en el juego podremos jugar unas fases u otras, siempre teniendo en primer plano la trama argumental de la obra.

Planteamiento diferencial

Hemos hablado de la historia de Katamari, haciendo hincapié en que los personajes son bastante peculiares dentro del mundo de los videojuegos, aunque más de un jugador se estará haciendo la eterna pregunta: ¿Qué es un Katamari? La respuesta es bien sencilla: una pequeña bola que atrapa todo lo que pasa por su lado, desde chinchetas, gominolas y acumulaciones de polvo hasta árboles grandiosos, casas y demás estructuras. La peculiaridad de esta bola es que a medida que la vayamos arrastrando hacia nuevos contenidos, ésta irá creciendo en cuanto a volumen y masa, llegando a controlar esféricos del tamaño de un bloque de pisos, tranquilamente. Y de esto es, precisamente, de lo que trata el videojuego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
8.01

PUNTÚA
Katamari Forever para PlayStation 3

15 votos
Flecha subir