Análisis de Hatsune Miku Project Diva F PSN (PS3, PSVITA)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones PS3 y PSVITA.

Con el nombre completo de Hatusne Miku: Project Diva F llega por primera vez a nuestro territorio un juego de la saga y lo hace exclusivamente en formato descarga para PS3. Como muchos sabéis se trata de un juego musical que, ya por su aspecto se puede adivinar al tipo de público que está dirigido. Pero antes de profundizar en el aspecto puramente jugable vamos a explicar de dónde viene el juego y quien es Hatsune Miku.

Vocaloid es un programa de síntesis de voz desarrollado por Yamaha con la colaboración del Music Technology Group de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El software proporciona la capacidad de sintetizar canciones escribiendo la letra y la melodía. Esta tecnología de sintetizado usa voces reales grabadas de actores de doblaje, cantantes, etc. Pues bien, dicho esto, Hatsune Miku es un banco de voz para este programa y que está desarrollado por CRYPTON Future Media(también desarrolladores del juego junto a SEGA) con la voz de la Seiyuu Saki Fujita. El éxito que tuvo el fenómeno Miku llevó a que se le considerara como la primera idol virtual japonesa.

Según hemos podido saber, las ventas de Hatsune Miku fueron tan grandes que la cadena Amazon en su filial en Japón, declaro haber facturado con sus ventas más de 57 millones de yenes. El aspecto de Miku es el de una adolescente japonesa con estética anime, uniforme escolar y con el pelo largo de color verde agua. A partir de aquí ya se puede imaginar como un fenómeno como este crece, apareciendo en series de anime, creándose todo tipo de merchandising, incluso dando conciertos virtuales en 3D. Por la parte que más nos ocupa, SEGA se ha encargado de explotar esta gallina de los huevos de oro, lanzando juegos para PSP, arcade y el año pasado por primera vez para PS3. Es cierto que ya lanzó un port para PS3 que requería la conexión permanente de PSP llamado Project Diva Dreamy Theatre, pero este es el primero creado para la consola de sobremesa.

Project Diva es en esencia un juego de ritmo plagado de canciones que harán las delicias de los amantes del J-Pop. Vaya por delante que este juego está creado para los fans tanto de Miku como del J-Pop en general, fan service total. Su mecánica es la que hemos visto en otros juegos parecidos y se basa en seguir el ritmo de la música pulsando los botones que se nos indican en pantalla. Al principio del modo de juego principal hay un tutorial donde nos explican todas las combinaciones de botones que pueden aparecer, como hacer combos, como entrar en bonus y las posibilidades en general para sacar la máxima puntuación.

Todo está explicado en inglés, pero como el tutorial es práctico no habrá problema para los que no estén duchos en el idioma. A más dificultad más botones, más combinaciones y de forma más rápida aparecerán en pantalla. En el nivel fácil tendremos que usar el círculo y los sticks básicamente y a medida que subimos el nivel la cosa se va poniendo cada vez más complicada, más botones posibles aparecen haciendo las secuencias rítmicas cada vez más frenéticas. Si habéis jugado a los niveles extremos de Guitar Hero sabréis a lo que nos referimos. Lo cierto es que las secuencias están bien implementados con respecto a las melodías dejando que nos sumerjamos en el ritmo y lo sintamos de manera natural. No necesitamos periférico para jugar, el juego ha sido pensado y diseñado para jugarse con el mando, recordad que los primeros fueron lanzados para PSP y este no incorpora apenas novedades en el control. Sí que hay un mando especial que lanzó Hori y que se puede encontrar a un precio realmente alto, más o menos lo que un arcade stick de gama alta, unos 150€ como poco. Las canciones que tocamos siempre cuentan con un video musical interpretado por uno o varios personajes, cuyos skins podremos personalizar.

Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
2020-11-25 16:37:00