Análisis de Dead to Rights: Retribution (PS3, Xbox 360)

Acción directa, sin complejos, y sin complicaciones para un policía renegado y su perro. ¿Es suficiente?
Dead to Rights: Retribution
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

En realidad, el juego se puede solventar con enfrentamientos directos, y, si hay muchos enemigos, mandando al pobre chucho a morir por dios, que en el proceso merme a las fuerzas enemigas (incluyendo dentelladas a los genitales... sí, hay incluso un logro específico si el perro mastica suficientes huevos), y cuando ya no dé para más, ir nosotros a dar la cara. Es una táctica cobarde y miserable, que funciona tan bien (y tiene tan pocas consecuencias en las partida) que acabaremos usando el recurso con quizás demasiada frecuencia.

Pero bueno, no hay que asustarse: Dead to Rights Retribution no se toma a sí mismo demasiado en serio, y su sistema de acción así lo refleja, en la misma medida que su historia. Sin embargo, llama la atención cómo el ritmo del juego está muy bien medido en sus primeros compases, para permitirnos dominar el sistema de control en profundidad, lo que vendrá bien para los jugadores menos habituados. Para los usuarios habituales, el ritmo resultará un tanto lento, pero en todo caso la sensación general es de que está todo bien compensado.

Además, también nos permite tener un contacto bien llevado con el planteamiento argumental y de la acción: poco después de empezar Slate da buena cuenta de todo un grupo de terroristas él solo. Ni cuerpo de asalto, ni Jack Bauer: sus puños, unas balas ocasionales, y poco más bastan para rescatar a los rehenes y recuperar el control sobre el rascacielos que estaba en manos de estos criminales. Y es que en realidad el título es así de extremo, y, como decíamos, no llega a tomarse en serio nunca. De hecho, en la propia narración se introducen elementos hiperbólicos que nos harán sonreír, y eso es algo que también se agradece, pues no todo van a ser melodramas cansinos.

PUBLICIDAD

Pese a la presencia de armas, abundante, buena parte del peso jugable recae en realidad en el combate cuerpo a cuerpo, pues la munición resulta escasa en relación al volumen de enemigos. Es, por tanto, muy importante reservar las armas para los momentos más complicados, o cuando realmente nos interese atacar a distancia. Además, el sistema está increíblemente descompensado: un par de puñetazos pueden matar a un enemigo; un par de balas no.

El desequilibrio en el realismo no llega a ser contraproducente, en la medida en que como jugadores acabamos aceptando con facilidad este rasgo, pero es difícilmente justificable, pues se podrían haber tomado soluciones más coherentes con la percepción de verosimilitud. En definitiva, el juego hace una apuesta muy firme por su concepción arcade de lucha cuerpo a cuerpo (con perro), pero las armas de fuego no tienen ni siquiera el peso de una suerte de ataque especial que debamos reservar. En líneas generales, el sistema de lucha es, como todo en el título, simple, funcional y directo: los ataques más fuertes son lentos, y los ataques rápidos resultan flojos. Eso hace que tengamos que saber cómo golpear cada vez, sin descuidar las técnicas evasivas, que son escasas pero necesarias.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

World's End Club - Análisis
World's End Club - Análisis
Análisis
2021-06-17 10:48:00
Descubre una aventura diferente que combina lo mejor de las novelas visuales con lo peor de las plataformas.
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Necromunda: Hired Gun - Análisis
Análisis
2021-06-16 16:59:00
Analizamos Necromunda: Hired Gun, un shooter con buenas mecánicas de movimiento y entretiene pero que queda por detrás de los grandes lanzamientos del género.
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Chicory: A Colorful Tale - Análisis
Análisis
2021-06-16 12:14:00
Chicory: A Colorful Tale nos lleva a un mundo en blanco y negro para que le devolvamos la vida a base de pintar sus coquetos escenarios. Una obra indie fresca y original pero, sobre todo, adorable.
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Final Fantasy VII Remake Intergrade - Análisis
Análisis
2021-06-14 15:56:00
Cloud y compañía se estrenan en PS5 con una espectacular conversión de su aventura de PS4 y una entretenidísima expansión protagonizada por Yuffie.
Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
Análisis
2021-06-10 16:00:00
El programa de Switch para hacer juegos con lecciones de los diseñadores de Nintendo es complejo e intimidante, pero también es un satisfactorio rompecabezas.
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Ninja Gaiden: Master Collection - Análisis
Análisis
2021-06-10 08:59:00
Team Ninja recupera las aventuras del carismático Ryu Hayabusa con una correcta remasterización que podría haber dado mucho más de sí.
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Volatile Games
  • Producción: Namco Bandai
COMUNIDAD
6.91

PUNTÚA
Dead to Rights: Retribution para PlayStation 3

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
  • Fecha de lanzamiento: 23/4/2010
  • Desarrollo: Volatile Games
  • Producción: Namco Bandai
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.61

PUNTÚA
Dead to Rights: Retribution para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir