Análisis de Sensible Soccer (PS2, Xbox, PC)

7
6
8
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Los aficionados al fútbol disfrutan de un mundial cada cuatro años, el mayor acontecimiento deportivo del mundo que, afortunadamente, este año parece sonreír, por el momento, a la selección española. Con motivo del campeonato de Alemania, Codemasters ha decidido sacar del fondo del armario Sensible Soccer, saga con cuyos derechos se hizo cuando compró Sensible Soccer hace unos años. La saga ha estado desaparecida desde entonces, y de hecho Codemasters intentó labrar su propia saga, Club Football, que a la larga le traería malos resultados. Mientras tanto, una versión para móvil de Sensible Soccer obtuvo un notable éxito, lo que alertó a Codemasters de que este clásico del Amiga todavía tenía cierto peso en las mentes de los jugones, ahora prácticamente dominada por el binomio Pro Evolution Soccer – FIFA.

Sensible Soccer no intenta inventar la pólvora creando una especie de versión ampliada, mejorada y cambiada de los juegos originales. En cambio, Jon Hare, el creador original, y el equipo de Kuju Entertainment, han resucitado la jugabilidad clásica de la saga, y la han trasladado a esta generación, con unos gráficos tridimensionales sencillos y con el obligado efecto Cell Shading para acompañar el look Super Deformed y de broma del juego.

Para los no iniciados o los treintañeros que hayan perdido la memoria, Sensible Soccer usa una perspectiva vertical, aérea, y se basa en dos tipos de tiro, alto y raso, que se usan tanto para pasar como para tirar; nada de pases en profundidad, ni centros asistidos por inteligencia artificial, ni nada por el estilo. La trayectoria del balón está determinada por una flecha de dirección –que de hecho podremos ver- que se moverá acorde con el jugador, y la inteligencia artificial, que hace que nuestros jugadores se muevan según su esquema, hace el resto para permitirnos elaborar jugadas, no tan espectaculares como las de los simuladores de fútbol, pero sí muy divertidas. La potencia de los lanzamientos rasos y elevados depende de lo mucho que pulsemos los respectivos botones, y contamos con un botón de turbo para correr más rápido, y de ese modo eludir a los defensas rivales, que harán todo tipo de entradas para impedirlo. Sin embargo, tendremos una barra de energía para cada jugador que se irá agotando, y que no se recuperará durante el partido.

Los que estén obnubilados por los millares de posibilidades que ofrecen títulos como Pro Evolution Soccer, con sus decenas de animaciones y sus modelados personalizados, quizás levanten la ceja extrañados al encontrarse con un juego de fútbol tan sencillo y, de hecho, simple. Pero los que busquen diversión y accesibilidad desde el principio, están ante un juego muy divertido, adictivo y que ofrece muchas horas de diversión, especialmente en el modo multijugador.

Aunque las dinámicas son simples, Sensible Soccer ofrece una notable profundidad en el juego. Pasar y tirar es fácil, así como quitar el balón, pero para elaborar jugadas verdaderamente espectaculares, superando a la defensa del rival, podremos darle efecto a los tiros, así como convertirlos en chuts o en vaselinas, dependiendo de qué botones pulsemos tras disparar. De igual modo, podremos usar el stick analógico derecho para mover al portero o bien para dribar en un uno contra uno. Gracias a la buena inteligencia artificial "de equipo", nuestros jugadores se moverán por el esquema que hemos dispuesto al equipo, atacando y defendiendo agrupados. La perspectiva aérea permite además planear mejor nuestros pases, al poder ver más terreno de juego que en los juegos habituales del género.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00