Vandal

Análisis de Puzzle Quest: Challenge of Warlords (PS2, PC, Wii)

Una combinación única de puzle y rol que llega ahora a Wii y PlayStation 2.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
8
DIVERSIÓN
9.8
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versiones PS2, PC y Wii.

Puzzle Quest llega finalmente a las domésticas PlayStation 2 y Wii después de aparecer en portátiles y, también, para el sistema de descargas de Xbox 360, sistemas en los que consiguió una base de usuarios no muy grande, pero sí apasionada gracias a su peculiar combinación de puzle tradicional con rol.

De esta manera, se parte de la base de juegos como Zoo Keeper o Bejeweled (que, al fin y al cabo, son el mismo concepto jugable) para construir el componente de puzle, sustentado por completo en el tipo de juego de fichas de tres en raya moviendo una. Es decir, movemos una ficha intercambiando su posición con una adyacente para juntar una línea horizontal o vertical de al menos tres fichas iguales; si son cuatro o cinco habrá recompensas, claro.

Sabiendo eso (y lo más seguro es que hayamos probado algún juego similar en cualquiera de sus muchas encarnaciones) tendremos una base más que buena para afrontar lo que este juego nos va a proponer. Para empezar, partamos de un supuesto: si esas fichas (con forma de joyas, animales o lo que sea) en este juego se convierten en unidades de Mana mágico (de diferentes clases), dinero, experiencia y ataque, ya tenemos la base esencial para darnos de leches en un juego de rol.



Así, a los elementos de puzle les vamos a añadir la personalización de personajes con diferentes clases, como caballero o mago, que van a ir sumando puntos de experiencia tras cada misión superada y tras cada combate, hasta subir de nivel. Una vez hayamos subido de nivel, podremos asignar una serie de puntos a las características de nuestro personaje (afinidad con elementos, fuerza en batalla, moral...), lo que facilita el aprendizaje de hechizos y ataques especiales que requieren el uso de Mana ganado en el combate. Y cuanto más usemos esos conjuros, más mejorarán. Si le añadimos, para rematar, la posibilidad de ganar dinero y conseguir objetos (escudos, cascos, armas...) lo que modifica nuestras estadísticas de ataque, defensa y demás, nos encontramos con que el componente de creación y evolución del personaje está bien llevado.

Lo cierto es que no es un sistema complejo como se puede encontrar en títulos centrados por completo en el rol de la envergadura de Oblivion, pero está sorprendentemente por delante de lo que nos encontramos en muchos títulos del género, y su influencia en el juego es realmente palpable. Por ejemplo, al potenciar nuestra vinculación con elementos, como el Fuego, hacemos que puedan aparecer más fichas para conseguir ese tipo de Mana, y potenciar, asimismo, los efectos de los ataques mágicos que empleen ese elemento. Es decir, influimos en los dos campos que este título abarca: rol y puzle.

Parte de la gracia está en que, como todo puzle de fichas, hay un factor suerte. Todos hemos estado deseando que en Tetris nos salgan un par de fichas largas (que se llaman tetris, todo sea dicho) después de dejárnoslo bien preparado... y en ocasiones sucede, en otras no. Aquí, cada vez que desaparecen fichas podemos tener una estrategia bien planteada para producir un combo en el que empiecen a desaparecer fichas y seamos ostentosamente premiados por ello... pero también pueden salir fichas en la zona superior que se vuelvan en nuestra contra.

Y es que vamos a jugar por turnos, sin límite de tiempo. Una vez nosotros, y una vez el rival, moveremos una ficha, con atención de no meter la pata y perder el turno en vano. Si enlazamos cuatro fichas, ganamos un turno adicional, y si el combo es de consideración, también. Según jugamos tenemos que juntar fichas de colores para sumar puntos de Mana (amarillo, azul, rojo, verde), puntos de experiencia (estrellas doradas), dinero (monedas) y puntos de ataque (calaveras). Todo eso sumado a modificadores, como fichas especiales de tipo comodín que pueden valer por varias fichas, e incluso calaveras que no quitarán un punto de energía, sino cinco. Y sobra decir que un combo en el que entren en acción varias calaveras de cinco puntos, exploten y destruyas fichas de Mana resultará en daño brutal al enemigo, y puntos adicionales e Mana para nosotros.

Habrá que aprender a usar también las magias, para atacar dentro de nuestro turno sin perder el movimiento, reventar una ficha y facilitarnos uno combo, o cualquiera de los múltiples efectos que los ataques mágicos pueden tener. No es bueno abusar de ellos, pero hay que estar atentos a otro importante elemento: si en la versión puzle puro de este juego al no haber movimientos, perdíamos, aquí esto no sucede. El tablero se regenera y continúa el combate, pero con un elemento, como decíamos, a tener en cuenta, y es que perdemos todo el Mana acumulado.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pokémon Espada y Escudo - Análisis
Análisis
2019-11-13 15:00:00
La octava generación de Pokémon llega con una aventura tan divertida y entretenida como siempre, pero que se queda lejos de dar el salto de calidad que se esperaba de ella.
New Super Lucky's Tale - Análisis
Análisis
2019-11-13 10:00:00
Este colorido plataformas llega ahora a Switch con pequeños cambios que transforman la aventura.
Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Género/s: Puzle / Rol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC Wii
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Vicious Cycle
Producción: D3 Publisher
Distribución: Virgin Play
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Opción 60Hz: No
Online: No
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
Puzzle Quest: Challenge of Warlords para PlayStation 2

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
Producción: D3 Publisher
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Puzzle Quest: Challenge of Warlords para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
8
Desarrollo: Vicious Cycle
Producción: D3 Publisher
Distribución: Virgin Play
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Opción 60Hz: No
Online: No
COMUNIDAD
7.57

PUNTÚA
Puzzle Quest: Challenge of Warlords para Wii

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir