Análisis de Pro Evolution Soccer 3 (PS2, PC)

Konami Tokio vuelve a ofrecernos el mejor simulador de fútbol del momento.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.5
SONIDO
6.5
NOTA
9.3
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versiones PS2 y PC.

Abordando los gráficos en profundidad, la excepcional mejora de las animaciones de la que hablábamos hace unos párrafos se debe, aparte de al incansable trabajo de Konami Tokio, al nuevo motor gráfico que utiliza el juego; de nuevo sobre Renderware, el utilizadísimo middleware de Criterion, el equipo nipón ha cuajado un nuevo motor gráfico que mueve este espectáculo futbolístico; gracias a él, podemos ver efectos mejorados respecto a anteriores versiones como la iluminación o detalles de las camisetas de los jugadores, y sobre todo mejores texturas que en la anterior entrega. El nivel de realismo en los rostros de los jugadores vuelve a ser mayor así como la cantidad de detalles que pueden tener estos, como demuestra el potentísimo editor de jugadores del que hablamos más adelante. Los jugadores más famosos, léanse los cracks mediáticos Beckham y Ronaldinho y la mayor parte de los jugadores famosos de Europa han recibido trato especial y resultan muy parecidos a la realidad, mientras que los no tan famosos también han sido bien modelados y son reconocibles.

Habría muchas más cosas que decir sobre el apartado gráfico, empezando por la inclusión de una gran cantidad de escenas cinemáticas durante el partido, en las decisiones arbitrales o las lesiones. Los estadios no han experimentado una mejora muy notoria pero sí tienen mejores texturas, mientras que el público sigue siendo en dos dimensiones pero como curiosidad su afluencia cambiará en cada partido; si es un amistoso, podremos configurarlo nosotros desde el nivel de partido amistoso irrelevante hasta todo un derby, mientras que si es en torneos dependerá de cómo vaya nuestro equipo.

Hablando del sonido, no ha experimentado una progresión tan notable como el resto del juego. Las melodías de los menús son pegadizas (no son temas reales de la calidad de la competencia) y los efectos de sonido del balón y del partido son muy buenos, pero donde un juego de fútbol pone la carne en el asador en el apartado sonoro es en el comentarista. Y los de Pro Evolution Soccer 3, pese a mejorar levemente respecto a la segunda parte, no están ni mucho menos a la altura del resto del producto. No tienen ni la variedad ni la precisión (en lo que se refiere a acertar qué se está comentado) que los de FIFA 2004, con los que es inevitable compararlos. El apartado sonoro también flaquea frente a su competencia en el sonido de los estadios, con cánticos genéricos frente a los cánticos reales de la última entrega de la saga de Electronic Arts.

En cuanto a la jugabilidad, el apartado en que Pro Evolution Soccer 3 es el rey indiscutido, comencemos citando unos cambios generales con respecto a la pasada entrega que incluimos en el análisis de Winning Eleven.
Ataque:
- Controlar el balón es bastante más difícil que antes. Puedes pelotear en defensa sin problemas, pero en cuanto pases de medio campo vas a tener a un rival como mínimo encima tuyo. Los pases rasos perciben las irregularidades del campo y no es nada fácil dar un pase a lo Laudrup con un final feliz.
- Los pases en profundidad, rasos (con triángulo o manuales con R3) o altos (con círculo, L1 más triángulo o L1 más R3) son más útiles que nunca. Es fácil calibrar un pase con círculo y tirar un balonazo desde 40 metros que caiga en el sitio idóneo para la carrera del delantero. La defensa falla más que antes en estos balones.
- Al existir voleas integradas como movimiento común el número de posibilidades de marcar gol ha aumentado hasta el infinito. Es impresionante la cantidad de jugadas que puedes llevar a cabo. Una gozada.
- Los centros al área son más bombeados. Con suerte puede que nos salga un misil directo a la cabeza del delantero, pero normalmente el pase sale "demasiado elevado" y nos suele costar horrores marcar un gol de cabeza. No hay tanta rosca y se nota.
- Las contras se suceden con una mayor asiduidad. Conducirlas es toda una experiencia gracias a los nuevos controles, pases y remates.
- El juego por las bandas ha mejorado
- Regatear es bastante más complicado que en WE 6 FE. Dado el hecho de que el movimiento de carrera es totalmente irregular, no podemos coger a Ronaldo e irnos de cuatro defensas en zig-zag porque es muy común tropezarse o perder la estabilidad. Se agradece.

Defensa:
- Presionar con X o Cuadrado (o ambos a la vez) no es tan útil como antaño.
- El uso del R2 para el control de jugadores manualmente no es tan necesario. Se aprecia una mayor manejabilidad en los jugadores cuando el rival tiene el balón. Parece que poco a poco desaparecen las calles invisibles por donde nuestros jugadores corrían de manera prefijada.
- Se ha incluído la opción de manejar al portero manualmente como si de un jugador se tratara. Bastante útil a veces.
- Siguiendo con el portero, sus salidas a los pies son mucho más controladas y tardan bastante más en caerse.
- Las entradas a ras de suelo no son tan largas como en el anterior juego. Cuesta más interceptar un pase tirándote al suelo con el Círculo.
- Los forcejeos son más reales. Da la impresión de que los jugadores "pesen" más. El árbitro pita casi siempre estas cargas a la mínima que apretemos el X.
- Te pueden expulsar a más de tres jugadores, con la consiguiente suspensión del partido y derrota por 3 goles a 0

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
  • Fecha de lanzamiento: 17/10/2003
  • Desarrollo: KCET
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
8.78

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para PlayStation 2

295 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2003
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.13

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 3 para Ordenador

47 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir