Análisis de ESPN NBA Basketball 2K4 (PS2, Xbox)

7.9
7
8.7
9
8.5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

La última entrega de la saga 2K llega con las novedades suficientes como para ser un juego de baloncesto muy a tener en cuenta con respecto a sus rivales, ya que pese a mantener las bases sentadas en las versiones de años anteriores, incluye novedades e innovadores modos de juego que le hacen ser el mejor juego de la saga hasta el momento.

Jugablemente se asemeja mucho a lo ya visto en anteriores entregas de la serie, pero se han incluido jugosas novedades. Ahora es posible hacer amagos de pase pulsando ligeramente el botón correspondiente, o realizar pases medidos con una mayor facilidad. Pese a que estas novedades en el aspecto ofensivo puedan dar la impresión de que las defensas van a sufrir mucho, la realidad es todo lo contrario ya que para cada tipo de maniobra de ataque existe alguna maniobra de defensa que pueda contrarrestarla. Esto lo sufriremos en nuestras propias carnes ya que estas maniobras defensivas serán recurrentemente utilizadas por la CPU. Por poner un ejemplo, realizar driblings es realmente complicado ya que la mayor parte de las veces que intentemos hacerlos veremos como el jugador contrario consigue bloquearnos, algo ilógico teniendo en cuenta que en el juego real no todos los jugadores son buenos en todos los aspectos. Otra de las cosas que han cambiado son los tiros libres, siendo ahora mucho más complejos que en otros juegos de baloncesto en los que encestar se convierte en un mero trámite. Quizás habría sido un acierto rebajar la complejidad de los tiros libres pese a que éstos entraran más fácilmente para que resultaran algo más divertidos.

El juego se decanta por una vertiente más de simulador que de arcade. Esto se puede apreciar en las estadísticas de tiros y aciertos, que serán similares a la realidad y en ningún momento exageradas como en juegos del estilo de Nba Jam, aunque no todos los jugadores tienen perfectamente ajustadas sus habilidades con respecto a la realidad y podremos ver cómo malos tiradores en la vida real realizan buenos porcentajes anotadores.

Una de las grandes innovaciones en cuanto al control es el nuevo modo de manejo del balón denominado Isomotion, que viene a ser algo similar al modo Free Style visto en juegos de EA como Fifa. Con el modo Isomotion y usando el stick derecho podremos realizar ciertos movimientos nuevos que ayudan a darle más realismo al juego. Por ejemplo, si a la hora de realizar un tiro un jugador contrario nos está bloqueando, es posible hacer un pequeño amago hacia algún lado para desplazar ligeramente al rival y que nos deje un poco de libertad para tirar más cómodamente. Pese a que parezca que Isomotion solo sirve para atacar, la realidad es que también puede ser utilizado para realizar diversos movimientos defensivos. Este 2k4 es el primer juego de la serie en utilizar el modo Isomotion, y eso es algo que se nota ya que su control no es todo lo preciso que debería ser y deberá ser perfeccionado si se incluye en futuras entregas ya que aporta una mayor libertad de movimientos, aunque como su uso no es indispensable para el desarrollo del juego, no influye negativamente en el apartado jugable.

Otro de los alicientes del juego es su nueva modalidad denominada 24/7. En ella tendremos la posibilidad de crear jugadores de forma personalizada y desarrollarlos para crear un jugador a nuestra medida, pero esto no se hace mediante el habitual método de definir los atributos del jugador dentro de unos límites, sino que deberemos ir derrotando a diversos jugadores de la NBA en partidos de uno contra uno para ir ganando atributos y objetos. En un principio no son demasiados ni muy originales los atributos para definir a los jugadores, aunque entre ellos hay algunos interesantes como tatuajes, o tipo de peinado. Una vez definidos los rasgos del jugador, hay que entrenarlo en pequeños partidos de 21 puntos donde dependiendo del atributo que se quiera mejorar se deberán cumplir unos requisitos, como mantener un porcentaje de tiro decente para mejorar la puntería del jugador. Después de los entrenamientos es el momento en el que deberemos retar a otros jugadores, que se distribuyen en varias zonas a lo largo de los Estados Unidos, a diferentes tipos de duelos uno contra uno y una vez que se les derrote podrán ser usados como pareja para partidos de 2 contra 2.

Pero quizás el aspecto más innovador de este modo, y el que le da nombre, es que hace uso del reloj interno de la consola. De esta forma algunos rivales solo aparecerán por la noche, otros solo juegan en días festivos (según el calendario estadounidense), o puede ser que en un mismo lugar aparezcan varios rivales en días diferentes. El hecho de usar el reloj de la consola no solo afecta a este tipo de detalles, sino que también afecta a la forma física del jugador, de forma que si no lo entrenamos durante varios días puede llegar a perder facultades progresivamente y habrá que entrenarlo de nuevo. Todos los jugadores que creemos pueden ser utilizados tanto en los modos offline del juego, como en partidos online en Xbox Live.

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.