Análisis de Beat Down: Fists of Vengeance

5
6
5.1
5
5
Versiones PS2, Xbox.

El género del "yo contra el barrio" fue uno de los más prolíficos de principios de los 90, especialmente en las recreativas, pero sin duda alguna el más dañado por el nacimiento de las tres dimensiones. Juegos como Final Fight o Streets of Rage son recordados con cariño por los jugones, sin que hayan podido encontrar títulos de calidad similar en la era tridimensional. Intentos ha habido, y muchos, empezando por los fallidos Fighting Force de Eidos. Solamente los Spike Out de Sega se han acercado, aunque de lejos, a alcanzar el nivel de calidad esperado por los nostálgicos. Ahora parece que las compañías tienen interés por resucitar el género, y Capcom, una de sus creadoras y sin duda la que mayor maestría alcanzó en su día, prepara el retorno de Final Fight y acaba de lanzar en Europa este Beatdown: Fists of Vengeance.

Beatdown es un yo contra el barrio clásico en su planteamiento. Nosotros controlaremos a uno de los cinco sicarios de una temible banda criminal que han sido declarados traidores por su cúpula, y tendremos que vengarnos de ella además de limpiar nuestro nombre y evitar que los numerosos sicarios menores ansiosos por ascender acaben con nosotros. La aventura tiene lugar en una extensa ciudad donde tendremos que llevar a cabo una serie de tareas de forma lineal, que como es de esperar incluyen atizar numerosas somantas de palos a todos los bajos fondos habidos y por haber.

En este sentido el juego no se diferencia de la temática clásica, y de hecho no es necesariamente malo que cuente con una historia. El problema se da al intentar darle importancia a ésta en detrimento de la acción en sí, llenando el juego de cinemáticas, que no llegan a interesar demasiado al jugador ni cuentan con una gran calidad. Para que todos los personajes puedan seguir la misma historia, incluso el lenguaje corporal de todos ellos (sean mujeres u hombres, machotes o metrosexuales). El resultado es que la historia no llega a enganchar al jugador, es decir, los desarrolladores (el grupo Cavia) intentan que sea uno de los puntos fuertes del juego, un motivo para seguir adelante, y la extraña ejecución (exceso de cinemáticas, diálogos absurdos) provoca que para la gran mayoría de los jugadores se convierta en un estorbo.

Beatdown no tiene malas ideas en principio. El juego nos sumerge en la peligrosa ciudad de Las Sombras, ofreciéndonos la posibilidad de circular por ella libremente, cumplir misiones paralelas, o bien acometer las que hacen avanzar la historia. En este sentido toma elementos de Grand Theft Auto, como harán los juegos del estilo a partir de ahora –especialmente The Warriors de la propia Rockstar-, permitiéndonos deambular por la ciudad –aunque las partes se cargan individualmente, cosa que es molesta-, e incluso reclutar miembros para nuestra recién creada banda. El "lobby" donde podremos rellenar nuestra vida, cambiarnos de ropa, mejorar nuestras habilidades y recibir misiones es un bar donde nada más llegar se dan cuenta de que estamos huyendo, y nos cubren las espaldas.

Beatdown no solo se reduce a deambular por Las Sombras pegando a todo aquel que ose hacernos frente. El juego cuenta con un sistema de "sicarios" bastante interesante, y con otro de camuflaje que hará que evitemos meternos en algún que otro lío. Evidentemente tanto la policía como las bandas nos buscan, y si nos ven y nos reconocen tendremos que pelear contra ellos.

2018-02-23 09:35:00
Una aventura de acción que está muy lejos del enfoque tradicional de la saga, pero con unas interesantes bases jugables centradas en la supervivencia y gestión de recursos.
2018-02-22 08:57:00