Análisis de Beat Down: Fists of Vengeance (PS2, Xbox)

Este a priori prometedor arcade de Capcom acaba resultando una mediocridad que no logra revitalizar el sufrido género del ‘yo contra el barrio’.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5.1
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
5
Análisis de versiones PS2 y Xbox.

El género del "yo contra el barrio" fue uno de los más prolíficos de principios de los 90, especialmente en las recreativas, pero sin duda alguna el más dañado por el nacimiento de las tres dimensiones. Juegos como Final Fight o Streets of Rage son recordados con cariño por los jugones, sin que hayan podido encontrar títulos de calidad similar en la era tridimensional. Intentos ha habido, y muchos, empezando por los fallidos Fighting Force de Eidos. Solamente los Spike Out de Sega se han acercado, aunque de lejos, a alcanzar el nivel de calidad esperado por los nostálgicos. Ahora parece que las compañías tienen interés por resucitar el género, y Capcom, una de sus creadoras y sin duda la que mayor maestría alcanzó en su día, prepara el retorno de Final Fight y acaba de lanzar en Europa este Beatdown: Fists of Vengeance.

Beatdown es un yo contra el barrio clásico en su planteamiento. Nosotros controlaremos a uno de los cinco sicarios de una temible banda criminal que han sido declarados traidores por su cúpula, y tendremos que vengarnos de ella además de limpiar nuestro nombre y evitar que los numerosos sicarios menores ansiosos por ascender acaben con nosotros. La aventura tiene lugar en una extensa ciudad donde tendremos que llevar a cabo una serie de tareas de forma lineal, que como es de esperar incluyen atizar numerosas somantas de palos a todos los bajos fondos habidos y por haber.

PUBLICIDAD

En este sentido el juego no se diferencia de la temática clásica, y de hecho no es necesariamente malo que cuente con una historia. El problema se da al intentar darle importancia a ésta en detrimento de la acción en sí, llenando el juego de cinemáticas, que no llegan a interesar demasiado al jugador ni cuentan con una gran calidad. Para que todos los personajes puedan seguir la misma historia, incluso el lenguaje corporal de todos ellos (sean mujeres u hombres, machotes o metrosexuales). El resultado es que la historia no llega a enganchar al jugador, es decir, los desarrolladores (el grupo Cavia) intentan que sea uno de los puntos fuertes del juego, un motivo para seguir adelante, y la extraña ejecución (exceso de cinemáticas, diálogos absurdos) provoca que para la gran mayoría de los jugadores se convierta en un estorbo.

Beatdown no tiene malas ideas en principio. El juego nos sumerge en la peligrosa ciudad de Las Sombras, ofreciéndonos la posibilidad de circular por ella libremente, cumplir misiones paralelas, o bien acometer las que hacen avanzar la historia. En este sentido toma elementos de Grand Theft Auto, como harán los juegos del estilo a partir de ahora –especialmente The Warriors de la propia Rockstar-, permitiéndonos deambular por la ciudad –aunque las partes se cargan individualmente, cosa que es molesta-, e incluso reclutar miembros para nuestra recién creada banda. El "lobby" donde podremos rellenar nuestra vida, cambiarnos de ropa, mejorar nuestras habilidades y recibir misiones es un bar donde nada más llegar se dan cuenta de que estamos huyendo, y nos cubren las espaldas.

Beatdown no solo se reduce a deambular por Las Sombras pegando a todo aquel que ose hacernos frente. El juego cuenta con un sistema de "sicarios" bastante interesante, y con otro de camuflaje que hará que evitemos meternos en algún que otro lío. Evidentemente tanto la policía como las bandas nos buscan, y si nos ven y nos reconocen tendremos que pelear contra ellos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
Género/s: Acción / Beat'em up
PEGI +16
Plataformas:
PS2 Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.1
COMUNIDAD
6.71

PUNTÚA
Beat Down: Fists of Vengeance para PlayStation 2

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
5.1
COMUNIDAD
4

PUNTÚA
Beat Down: Fists of Vengeance para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir