Análisis de Zack Zero (PC)

-
-
8.5
-
-
Otros análisis: PS3

El año pasado el estudio español Crocodile Entertainment, fundado por los veteranos de la industria en FX Interactive Carlos Abril y Alberto Moreno ‘Grihan’, lanzó su primer título para PlayStation Network, Zack Zero. Sin una gran campaña de márketing de respaldo, esta aventura de plataformas, acción y ligeros puzles nos llamó la atención por mezclar una jugabilidad muy al estilo de los grandes clásicos con un acabado gráfico por encima de la media en cuanto a producciones independientes en la distribución digital. Sin duda una agradable sorpresa.

Tras el lanzamiento en PlayStation 3 y durante todo 2012 el equipo ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el de mejor juego de consola doméstica y producción novel en Gamelab. En el Indie Showcase de la feria Develop fue seleccionado entre los diez mejores juegos independientes del año, y obtuvo un premio a la música y el sonido en hóPlay 2012, un evento para juegos indie. ¿El secreto de este éxito? Una mecánica sencilla y sin complicaciones, un ritmo de juego cómodo y un producto bastante redondo, sin grandes errores.

Ahora nos llega a PC vía Steam, es en esencia el mismo juego pero con unas cuantas novedades bajo la manga. La historia sigue contando las desdichas de Zack, un héroe que tras obtener el preciado mineral kelestinia regresa con su nave espacial a su hogar para descubrir que su amada Marlene ha sido secuestrada por el malvado Zulrog. El villano de turno, cómo no, está interesado en la carga del último viaje del héroe, pues es un material con el poder de viajar en el tiempo. En lugar de acobardarse, Zack emprende el camino de rescatar a Marlene aunque eso le suponga pasar por peligrosos entornos naturales, poblados autóctonos, oscuras grutas y fortalezas repletas de trampas mientras se enfrenta a toda una serie de enemigos, desde la fauna del planeta a las armadas huestes de Zulrog.

El desarrollo es 2.5D, o 2D con gráficos poligonales. Nuestro protagonista se desplaza en dos planos aunque ocasionalmente puede ir hacia el fondo –edificaciones con escaleras, por ejemplo-; los enemigos tienden a surgir del fondo o el primer plano hasta situarse en la acción de Zack, aumentando la sensación de perspectiva, aunque a efectos jugables únicamente nos tengamos que preocupar de dos dimensiones. Esto hace que Zack Zero tenga una jugabilidad basada en tres ejes principales: plataformas, acción y, en menor medida, puzles. Pero para comprender mejor el funcionamiento básico, antes hay que explicar una de las claves del juego: las habilidades del protagonista.

El traje especial de Zack dispone de cuatro estados diferentes. Junto con el estándar podemos activar poderes elementales de fuego, hielo y tierra que llevan asociados movimientos únicos necesarios para superar tanto los combates –con movimientos devastadores que no son posibles de la forma normal- como para plataformas y puzles. La limitación de su uso es temporal pero la recuperación es muy rápida, así que no hace falta ahorrar su energía ni escatimar las ventajas en la lucha. Imbuido en llamas, Zack consigue desplazarse más rápido de lo normal y planear en el aire de manera horizontal en un espacio que con el doble salto no alcanzaría; con el poder del hielo se ralentiza el tiempo que nos rodea, sean peligrosos rivales o trampas tipo aplastamiento; con el poder de la tierra conseguimos fuerza bruta para desplazar bloques de piedra, romper suelos de poca consistencia y activar palancas. El paso de un estado a otro es casi instantáneo y eso nos facilita aprovechar los poderes casi en combinación. Sin embargo, con el traje básico no estaremos indefensos, pues Zack dispone de un arma arrojadiza, ataques cuerpo a cuerpo y un práctico salto doble –con el poder de piedra, por ejemplo, no se puede saltar y la velocidad es lenta-.

La parte plataformera incluye todas las características habituales del género -superficies móviles, de diferentes alturas y precipicios que provocan una muerte instantánea-. Aunque se trata de un juego lineal, en ocasiones debemos regresar sobre nuestros pasos para buscar palancas ocultas o tesoros, y es que desde casi el inicio perdemos todas nuestras habilidades y deberemos potenciarlas, lo que aumenta el interés en la exploración del escenario debido al sentido de progresión. Finalmente, los puzles no son excesivamente numerosos ni complicados, pero están dispersos entre la parte de plataformas para romper el mínimo atisbo de monotonía, siendo algunos de memorización de patrones. ¿Y existe algún incentivo por jugar bien? Sí, el sistema de puntuación con ránkings online.

Respecto al combate, tenemos bastante cantidad de enemigos en pantalla –hay 30 clases diferentes- con ocasionales emboscadas. A esto último hay que sumar que para recuperar vitalidad hay que recoger unos bichos saltarines que dejan caer las bestias –o las cajas del escenario-, que sin embargo huyen de nosotros, por tanto te harán mantenerte en movimiento vigilando desde que lugar se aproxima el peligro y hacia dónde huye los objetos de vitalidad. Entre los enemigos básicos se entremezclan otros subjefes más duros que además de una mayor resistencia tienen patrones de ataques bien definidos, que igual que sucede con los jefes, hay que conocer a la perfección; un error causado por la impaciencia puede ser fatal.

1

Es cierto que Zack Zero no ofrece nada especialmente revolucionario entre las 5 y 6 horas de duración que posee –y no creemos que innovar fuese el objetivo del estudio-, pero tiene una combinación de elementos clásicos bien cohesionados en el diseño de los niveles, y ese es su mayor punto fuerte. El sistema de puntuaciones te recuerda constantemente quiénes son los mejores jugadores y tu posición en la lista, lo cual es una buena forma de añadir rejugabilidad si te gusta tomarte el juego de una forma más hardcore.

El punto débil sigue siendo una ligera falta de personalidad y la narración de la historia, más que por el argumento -el cual tampoco necesita ser mucho más profundo-, por el uso de secuencias tipo cómic; dado el estilo tan "cartoon" del personaje, el apartado artístico y temática que recuerda mucho a las aventuras de superhéroes tipo Buzz Lightyear de Toy Story, lo ideal habría sido utilizar vídeos animados; claro que Crocodile Entertainment pasó por bastantes apuros económicos hasta terminar el juego, como explicaron en su blog oficial, y eso hace que Zack Zero aún tenga más mérito. En cualquier caso, las virtudes superan con creces los pequeños flecos de este título.

Características especiales de PC

Hasta ahora lo descrito es válido tanto para el original de PlayStation Network –en cuyo análisis profundizamos algo más en cuanto a la jugabilidad- como la versión de Steam. Los desarrolladores no se han quedado de brazos cruzados y en este tiempo han realizado unas cuantas mejoras aprovechando el tiempo extra y la potencia de los ordenadores, comenzando por nuevas áreas y un nuevo sistema de animaciones que añade movimientos para rodar por el suelo y mejores saltos –cuya imprecisión fue mencionada en el análisis de PS3-. Gracias a ello el control responde mejor en las plataformas y los tiroteos ganan en opciones.

A nivel gráfico se ha aumentado el detalle del escenario –mejores texturas, resolución y efectos- y su interactividad. Los gráficos de Zack Zero no han envejecido nada mal como puede comprobarse en las imágenes y vídeos, en los que sigue destacándose el colorido arte y el inteligente uso de los desenfoques. Lo mismo podríamos decir de la música y doblaje –al castellano, con la presencia de Lorenzo Beteta, conocido sobre todo por ser la voz de Fox Mulder en Expediente X- que también ha sido retocado para la ocasión.

Además se han eliminado algunos molestos errores –bugs- que perjudicaron el lanzamiento en su versión de PS3, y precisamente se promete cuidar a los usuarios de PC con constantes actualizaciones gratuitas como nuevos niveles, más poderes, modos de juego y otro contenido que llegará en las próximas semanas, en las que se lanzarán las versiones para sistemas Mac y Linux. También hace uso de la función Steam Cloud –guardado de partidas en la nube-.

2

Zack Zero consigue su objetivo: divertir. Compensa el retraso de su lanzamiento en PC con un buen puñado de novedades entre las que destaca la ampliación del juego con más contenido. Desconocemos el tiempo de juego extra que aportarán o la importancia de estos nuevos niveles, pero siendo gratis es difícil poner objeciones. La versión de lanzamiento ya justifica sobradamente su precio de 9,99 euros, que de forma temporal se puede encontrar en Steam por 7,49 euros.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00