Análisis de Zack Zero (PC)

-
-
8.5
-
-
Otros análisis: PS3

El año pasado el estudio español Crocodile Entertainment, fundado por los veteranos de la industria en FX Interactive Carlos Abril y Alberto Moreno ‘Grihan’, lanzó su primer título para PlayStation Network, Zack Zero. Sin una gran campaña de márketing de respaldo, esta aventura de plataformas, acción y ligeros puzles nos llamó la atención por mezclar una jugabilidad muy al estilo de los grandes clásicos con un acabado gráfico por encima de la media en cuanto a producciones independientes en la distribución digital. Sin duda una agradable sorpresa.

Tras el lanzamiento en PlayStation 3 y durante todo 2012 el equipo ha cosechado numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo el de mejor juego de consola doméstica y producción novel en Gamelab. En el Indie Showcase de la feria Develop fue seleccionado entre los diez mejores juegos independientes del año, y obtuvo un premio a la música y el sonido en hóPlay 2012, un evento para juegos indie. ¿El secreto de este éxito? Una mecánica sencilla y sin complicaciones, un ritmo de juego cómodo y un producto bastante redondo, sin grandes errores.

Ahora nos llega a PC vía Steam, es en esencia el mismo juego pero con unas cuantas novedades bajo la manga. La historia sigue contando las desdichas de Zack, un héroe que tras obtener el preciado mineral kelestinia regresa con su nave espacial a su hogar para descubrir que su amada Marlene ha sido secuestrada por el malvado Zulrog. El villano de turno, cómo no, está interesado en la carga del último viaje del héroe, pues es un material con el poder de viajar en el tiempo. En lugar de acobardarse, Zack emprende el camino de rescatar a Marlene aunque eso le suponga pasar por peligrosos entornos naturales, poblados autóctonos, oscuras grutas y fortalezas repletas de trampas mientras se enfrenta a toda una serie de enemigos, desde la fauna del planeta a las armadas huestes de Zulrog.

El desarrollo es 2.5D, o 2D con gráficos poligonales. Nuestro protagonista se desplaza en dos planos aunque ocasionalmente puede ir hacia el fondo –edificaciones con escaleras, por ejemplo-; los enemigos tienden a surgir del fondo o el primer plano hasta situarse en la acción de Zack, aumentando la sensación de perspectiva, aunque a efectos jugables únicamente nos tengamos que preocupar de dos dimensiones. Esto hace que Zack Zero tenga una jugabilidad basada en tres ejes principales: plataformas, acción y, en menor medida, puzles. Pero para comprender mejor el funcionamiento básico, antes hay que explicar una de las claves del juego: las habilidades del protagonista.

El traje especial de Zack dispone de cuatro estados diferentes. Junto con el estándar podemos activar poderes elementales de fuego, hielo y tierra que llevan asociados movimientos únicos necesarios para superar tanto los combates –con movimientos devastadores que no son posibles de la forma normal- como para plataformas y puzles. La limitación de su uso es temporal pero la recuperación es muy rápida, así que no hace falta ahorrar su energía ni escatimar las ventajas en la lucha. Imbuido en llamas, Zack consigue desplazarse más rápido de lo normal y planear en el aire de manera horizontal en un espacio que con el doble salto no alcanzaría; con el poder del hielo se ralentiza el tiempo que nos rodea, sean peligrosos rivales o trampas tipo aplastamiento; con el poder de la tierra conseguimos fuerza bruta para desplazar bloques de piedra, romper suelos de poca consistencia y activar palancas. El paso de un estado a otro es casi instantáneo y eso nos facilita aprovechar los poderes casi en combinación. Sin embargo, con el traje básico no estaremos indefensos, pues Zack dispone de un arma arrojadiza, ataques cuerpo a cuerpo y un práctico salto doble –con el poder de piedra, por ejemplo, no se puede saltar y la velocidad es lenta-.

La parte plataformera incluye todas las características habituales del género -superficies móviles, de diferentes alturas y precipicios que provocan una muerte instantánea-. Aunque se trata de un juego lineal, en ocasiones debemos regresar sobre nuestros pasos para buscar palancas ocultas o tesoros, y es que desde casi el inicio perdemos todas nuestras habilidades y deberemos potenciarlas, lo que aumenta el interés en la exploración del escenario debido al sentido de progresión. Finalmente, los puzles no son excesivamente numerosos ni complicados, pero están dispersos entre la parte de plataformas para romper el mínimo atisbo de monotonía, siendo algunos de memorización de patrones. ¿Y existe algún incentivo por jugar bien? Sí, el sistema de puntuación con ránkings online.

Alwa's Legacy - Análisis
Alwa's Legacy - Análisis
2020-09-30 09:30:00