Análisis Yaga, una entretenida aventura de acción y rol (PC, Switch, PS4, Xbox One)

Aventuras de estilo action RPG dotadas de bastante vistosidad estética y una jugabilidad interesante.
Yaga
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, Switch, PS4 y Xbox One.

Después de la gran cantidad de títulos que han aparecido a lo largo de este final de temporada, lo cierto es que el grifo se va a cerrar en breve. De hecho, si echamos un vistazo a la lista de lanzamientos, lo cierto es que ya no quedan demasiados títulos de campanillas que echarse a la boca de aquí a finales de año. Por eso mismo de ahora en adelante vamos a tener que refugiarnos bastante en aquellos títulos que, por la razón que sea, no hemos podido disfrutar hasta el momento y que los tenemos apartados… y, por supuesto, seguir de cerca el panorama de títulos indie, escena que nunca nos falla en ese sentido.

Desarrollado por el estudio rumano Breadcrumbs Interactive, aquí tenemos una de las obras de esta misma índole más recientes en aterrizar, Yaga. Un título que posee bastante personalidad (tanto en materia jugable como estética) y que se engloba dentro de las producciones que pueden ser catalogadas como action RPG, aunque posee elementos poco comunes en este tipo de producciones. Una aventura que narra las peripecias del protagonista, Ivan, un herrero que vive en una pequeña aldea y que, para su desgracia, la mala suerte le persigue allá donde va. Justamente este elemento es uno de los aspectos más curiosos e importantes obre los que gira esta obra, tanto en lo relacionado con su faceta jugable como con su narrativa.

PUBLICIDAD
La historia narra las aventuras de Ivan, un pobre herrero al que le persigue la mala suerte.
La historia narra las aventuras de Ivan, un pobre herrero al que le persigue la mala suerte.

El malvado y tiránico Tzar, el dueño y señor de la aldea en la que vive nuestro herrero, no ve con buenos ojos el hecho de que la desdicha guarde una relación tan directa con Ivan. ¿Y por qué? Pues porque, lejos de preocuparle lo más mínimo lo que pueda pasarle a nuestro personaje, teme que dicha mala suerte acabe afectando a toda la aldea de la que es soberano. Por eso y como "pago" por su hospitalidad perdonándole la vida, envía a Ivan a realizar un encargo (aunque después descubriremos que será más de uno) bastante suicida en el que interviene una bruja, Yaga, la misma que da nombre al juego. No vamos a tirar más del hilo narrativo para no arruinar su historia, y más considerando su brevedad de la que más tarde hablaremos, pero vamos, que para su desgracia el protagonista debe convertirse en un héroe… de un sólo brazo. ¿Cómo lo perdió? Ya lo veréis…

De vez en cuando podemos tomar ciertas decisiones importantes que afectan a nuestro personaje y sus características.
De vez en cuando podemos tomar ciertas decisiones importantes que afectan a nuestro personaje y sus características.

Aventuras a martillazos

Como os decíamos, nos encontramos ante una especie de action RPG que está compuesto por un buen número de elementos de juego, conformando una jugabilidad bastante diversa… en la que los enfrentamientos en tiempo real contra rivales de todo tipo adquieren una considerable relevancia. Cuando salimos de la seguridad que nos ofrece nuestra aldea, lugar que está compuesto por un pequeño grupo de casas y granjas así como una iglesia (con sus respectivos personajes secundarios), tenemos que lidiar con bestias feroces de todo tipo, bandidos, monstruos y demás rivales. Y, sí, de vez en cuando también es necesario enfrentarnos a algún que otro jefe final, si bien su número no es demasiado elevado.

Determinados enemigos finales hacen acto de aparición de cuando en cuando, aunque eliminarles no nos ha costado demasiado…
Determinados enemigos finales hacen acto de aparición de cuando en cuando, aunque eliminarles no nos ha costado demasiado…

El sistema de combate que propone la aventura es bastante bueno y completo, y da vida a unas batallas que sin resultar excitantes ni demasiado espectaculares en general, por lo menos sí que son amenas y nunca se hacen pesadas. Podemos tanto atacar cuerpo a cuerpo a los rivales con nuestro martillo como, también, lanzarlo en plan bumerán, acción ésta última de lo más útil. Igualmente es posible efectuar otro buen número de acciones como rodar por el suelo, usar objetos mágicos o víveres, emplear alguna de las prótesis que podemos ataviar al personaje en su "brazo malo", etc. Eso sí, tenemos que estar pendientes de una barra de resistencia a lo Souls, dado que si la vaciamos del todo, nos quedaremos casi indefensos durante unos segundos.

Los escenarios que visitamos fuera de nuestra aldea se van generando de manera procedural.
Los escenarios que visitamos fuera de nuestra aldea se van generando de manera procedural.

Dejando de lado los enfrentamientos, también tenemos que realizar otras tareas como explorar los fondos, decorados que por cierto van generándose de forma procedural, por lo que en cada partida nos topamos con algo distinto. Dichos escenarios muchas veces esconden tesoros y oro que podemos recolectar para usarlo más tarde en las tiendas de turno para comprar objetos y artefactos útiles con los que equiparnos. Y no sólo eso, puesto que en todos ellos nos aguardan personajes con los que es posible interactuar (voces en inglés y textos en español) y que muchas veces nos piden que llevemos a cabo alguna tarea secundaria. Y durante las conversaciones podemos ir tomando ciertas decisiones que tiene su peso en la aventura… especialmente en el tema de la mala suerte que acompaña a nuestro personaje y de la que os hablábamos antes.

A medida que progresamos es posible ir ataviando a Ivan con diversas prótesis para su brazo.
A medida que progresamos es posible ir ataviando a Ivan con diversas prótesis para su brazo.

Esta característica está representada debidamente con el medidor de turno y debemos estar bastante pendientes de ella. ¿Y por qué? Pues porque dicha barra va rellenándose a medida que usamos objetos, magia o, incluso, al tomar ciertas decisiones o respuestas durante las conversaciones en las que tomamos partido. ¿Y qué pasa si se carga del todo? ¡Pues nada bueno! Si la mala suerte se apodera de Ivan, éste irá perdiendo dinero y objetos a medida que camine, pudiendo recuperarlos nuevamente si regresamos a por ellos pero que, no obstante, supone una faena… Pero lo peor es que, también, puede sufrir el deterioro de un arma personalizada en pleno combate, lo cual os garantizamos que es una "gracia". Esta característica aporta un interés especial a las partidas y otorgan al título de bastante personalidad, pero probablemente habrá usuarios a los que no les terminará de convencer.

Las conversaciones tienen lugar en inglés con subtítulos en español, y muchas veces es posible escoger entre varias respuestas distintas.
Las conversaciones tienen lugar en inglés con subtítulos en español, y muchas veces es posible escoger entre varias respuestas distintas.

Y para complementar a todo esto que os acabamos de comentar, también es posible exprimir la profesión de nuestro personaje y forjar y mejorar nuestro martillo y demás objetos de los que disponemos empleando para ello los materiales (oro, cobre, objetos especiales, etc.) que podemos ir recolectando a lo largo de la aventura. No sorprende casi en ningún aspecto pero, en general, la jugabilidad que propone esta obra resulta bastante sólida y satisfactoria. Eso sí, se trata de un juego más bien breve, pudiendo superar la aventura principal en unas seis o siete horas sin demasiados problemas, aunque gracias al tema de la generación procedural de los escenarios y de las múltiples decisiones que podemos ir tomando a lo largo del juego, se trata de un título bastante rejugable.

La apariencia gráfica resulta bastante atractiva, con personajes y escenarios que han sido pintados a mano.
La apariencia gráfica resulta bastante atractiva, con personajes y escenarios que han sido pintados a mano.

Además técnicamente ha sido bien resuelto, destacando la belleza que presentan ciertos entornos, como la aldea en la que reside el protagonista, así como el aspecto y las animaciones de los diferentes personajes que nos vamos encontrando en nuestro camino, sobre todo el de las brujas que no paran de vigilar todos nuestros pasos. El sonido tampoco está mal, con un buen doblaje en inglés y una banda sonora interesante… pero que, al menos a nuestro parecer, no termina de encajar del todo en el tipo de juego y la ambientación que propone la aventura. Pero bueno, esto último es algo totalmente subjetivo.

Los combates tienen lugar en tiempo real y, sin ser espectaculares, no se hacen en absoluto pesados.
Los combates tienen lugar en tiempo real y, sin ser espectaculares, no se hacen en absoluto pesados.

Una aventura completa y bien perfilada

Las aventuras que nos depara el pobre herrero Ivan resultan bastante interesantes en general y gozan de un buen planteamiento que, en global, ha sido plasmado de forma más que notable. Los combates en tiempo real contra los muchos adversarios que nos aguardan en cada escenario resultan interesantes (sin llegar a despuntar), la interacción con personajes secundarios aporta interés y el tema de la mala suerte tiene su punto… aunque no terminará de agradar a todos los usuarios. Le falta algo más de originalidad y, sobre todo, se le puede echar en cara su corta duración (a pesar de su elevada rejugabilidad) teniendo en cuenta el género al que pertenece pero, por lo demás, es una aventura bastante satisfactoria.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código de descarga proporcionado por Plan of Attack.

Sergio Martín
Colaborador

NOTA

7.2

Puntos positivos

Jugabilidad absorbente y bien llevada.
La estética es bastante llamativa, sobre todo los escenarios.
La vertiente RPG tiene bastante atractivo.

Puntos negativos

El tema de la mala suerte a veces resulta demasiado molesto.
Las melodías son bastante buenas… pero no pegan con el estilo de esta aventura.
Es bastante corto y fácil, aunque por lo menos es rejugable.

En resumen

Una aventura clásica con toques de RPG bien perfilada y que resulta entretenida, aunque algo corta.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS4 y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Plataformas:
PC Switch PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/1/2021
  • Desarrollo: Breadcrumbs Interactive
  • Producción: Versus Evil
  • Distribución: Steam
  • Precio: 20,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Yaga para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2019
  • Desarrollo: Breadcrumbs Interactive
  • Producción: Breadcrumbs Interactive
  • Distribución: eShop
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Yaga para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2019
  • Desarrollo: Breadcrumbs Interactive
  • Producción: Breadcrumbs Interactive
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7

Yaga para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2019
  • Desarrollo: Breadcrumbs Interactive
  • Producción: Breadcrumbs Interactive
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 24,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Yaga para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir