Análisis de Vietcong 2 (PC)

Hasta ahora, las junglas de Vietnam han sido uno de nuestros peores enemigos en cualquier título de acción bélica. En Vietcong 2 volveremos a encontrarnos con la jungla, pero en esta ocasión será una jungla de metal y hormigón.
Vietcong 2
·
7
7.6
7
7
7.2

La Guerra de Vietnam ha sido uno de los conflictos que más dificultades ha presentado a los desarrolladores a la hora de trasladarse al mundo del videojuego, en primer lugar por el escenario en el que se desarrolló la contienda, ya que se debían recrear entornos repletos de vegetación en los que el jugador podría perderse fácilmente, cayendo después en las trampas de unos enemigos "invisibles" que esperarían agazapados en sus escondrijos. Con el paso de los años, la tecnología ha permitido que este polémico conflicto se nos presente en forma de videojuego, y ya el año pasado pudimos disfrutar de una oleada de títulos basados en Vietnam que nos mostraban, desde distintos estilos de juego y puntos de vista, lo que debió ser la guerra para un soldado estadounidense.

De este modo, en Conflict: Vietnam afrontamos la batalla junto a un pequeño equipo de soldados en un juego de acción táctica, mientras que con Shellshock: Nam 67 comprendíamos el horror que debió sentir un soldado perdido tras las líneas enemigas. Battlefield Vietnam mostraba la espectacularidad de las batallas en helicópteros en su gran modalidad de juego online, y Men of Valor incidía en la camaradería existente entre los soldados del ejército estadounidense.

Sin embargo, ya antes de vivir esta fiebre por la Guerra de Vietnam por parte de las compañías de videojuegos, disfrutamos de Vietcong, un juego de acción en primera persona basado en este conflicto en el que el jugador, sin más ayuda que la de las armas y algún que otro soldado estadounidense, tendría que hacer frente a un enemigo temible en las junglas vietnamitas, encontrándose además con una dificultad exagerada que le obligaría a repetir una y otra vez las misiones hasta completarlas.

Cambio de escenario
Una de las principales novedades con la que nos encontraremos en Vietcong 2 radicará en el cambio de escenario llevado a cabo por los desarrolladores, Pterodon, ya que en esta ocasión la mayoría de batallas las disputaremos en las calles de la ciudad de Hue, o en sus alrededores. Del mismo modo, en esta secuela se ha optado por dotar a la aventura de un marcado carácter cinematográfico, huyendo así de la simplicidad argumental con la que nos encontramos en el original. De este modo, nuestros avances en el juego irán acompañados de todo tipo de sucesos "imprevistos" que conseguirán sumergirnos de lleno en el ambiente agobiante que los desarrolladores han sido capaces de crear, a pesar de, repetimos, tener que combatir casi todo el tiempo en escenarios urbanos.

Así, nuestra aventura dará comienzo poco antes de la famosa Ofensiva del Tet (1968) sobre la ciudad de Hue, en la que los norvietnamitas sorprendieron a los estadounidenses con un contundente ataque sobre la zona que causó innumerables bajas en ambos bandos. Nosotros, y he aquí una de las novedades citadas con anterioridad, viviremos este asalto en primera persona ya que Daniel Boone, el capitán del ejército estadounidense al que controlaremos, se encontrará en el ayuntamiento de la ciudad justo en el momento en el que el vietcong inicia su devastadora ofensiva. Tras este inicio tan accidentado, Boone conseguirá un arma y tendrá que abrirse paso tras las líneas enemigas intentando llegar a su base norteamericana, escoltando de paso a un pobre periodista que pensaba que iba a disfrutar de una noche tranquila en la fiesta.

El desarrollo de la acción en Vietcong 2 no variará mucho con respecto a lo visto en otros título de acción bélica. Para empezar, el jugador solamente podrá llevar encima unas cuantas armas que tendrá que cambiar constantemente ya sea por falta de munición o por las propias necesidades derivadas del combate - en ocasiones resulta más efectivo un fusil que un rifle de precisión-, y una especie de botiquín que tendrá que emplear para sanar sus heridas. A parte, el jugador podrá dar sencillas órdenes a los soldados que avancen junto a él en determinadas misiones, teniendo que pulsar una tecla para después, mediante pulsaciones con el ratón, indicar a las tropas que se cubran, avancen, o ataquen a determinados objetivos. También, en las misiones en las que vayamos acompañados encontraremos a un soldado médico que sanará nuestras heridas siempre que se lo pidamos, y él tenga los botiquines necesarios; y otro que nos repondrá la munición. Por último, cabe destacar la importancia que se le da a ciertos personajes en el juego, teniendo nosotros que protegerlos en todo momento ya que en ocasiones su vida estará muy ligada al éxito o fracaso de la misión. Por lo tanto, su muerte significará nuestro fracaso.

ROCKETRON - Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.