Análisis de Unavowed (PC, Switch)

El retorno de Dave Gilbert nos trae una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos.
Unavowed
·
Análisis de versiones PC y Switch.

El apellido Gilbert es, posiblemente, el más reconocible de la historia en el género de las aventuras gráficas, seguramente junto a Williams y Schafer. Pero en este caso no hablamos sólo de Ron Gilbert, creador de aventuras míticas como los dos primeros Monkey Island, Maniac Mansion, y la más reciente Thimbleweed Park, sino también de Dave Gilbert, autor de la saga Blackwell, The Shivah, Emerald City Confindential, y del sello Wadjet Eye Games, con el que publicó varias aventuras gráficas de otros desarrolladores. El hecho que compartan apellido es una casualidad, porque no son familia, pero ciertamente eleva el apellido Gilbert a los altares de las aventuras gráficas por partida doble.

Otro hecho curioso es que el juego que nos ocupe tenga cierta relación con la saga más famosa de este desarrollador neoyorkino. Tras el primer éxito comercial con The Shivah, los juegos más conocidos de Gilbert son los cuatro que forman la saga Blackwell, juegos ambientados en una Nueva York en la que las fuerzas sobrenaturales tienen una presencia constante. Unavowed, sin ser una secuela, sí que está ambientada en la misma Nueva York, con presencia de seres sobrenaturales, y de hecho tiene algún que otro guiño hacia sus juegos anteriores.

Con este exorcismo empieza todo el juego.

De hecho, este juego empieza con un exorcismo, que sirve de introducción y de manera de que el jugador elija su género (mujer y hombre, hay una opción llamada demonio pero en el fondo no te dejan elegirla), profesión, y nombre. La profesión es relevante a la hora de cómo discurre la partida, porque no son las mismas las habilidades si el personaje que manejamos es policía, camarero o actriz.

Una vez hemos superado esta pequeña introducción, que por cierto avisamos que tiene algún momento relativamente impactante, empieza el juego en sí. Nuestro personaje ha sido poseído por un demonio durante un año, y bajo su influencia ha realizado todo tipo de barbaridades, incluyendo una verdadera matanza al final (que es donde empieza el juego). Una vez realizado el exorcismo, y tras una pequeña misión, donde se demuestra que en este juego la capacidad de elección no sólamente es alta, sino que además influye en el futuro de la partida, nos retiramos a la casa de nuestros rescatadores, que nos ponen al día.

Este será el primer reto al que nos enfrentaremos en el juego.

Esa casa hace de cuartel general de nuestro equipo, una especie de Cazafantasmas que se encargan de todos los fenómenos sobrenaturales que tienen lugar en la ciudad de Nueva York (curiosamente, la misma ciudad que Los Cazafantasmas). Al principio el equipo, que tiene el mismo nombre que el juego, se compone de Mandana, una guerrera con espada hija de un genio y una humana, y Eli, un Mago (con ese nombre y letra mayúscula) que es capaz de tirar fuego, entre otras cosas, además de Kalash,el padre de Mandana, genio y fundador de los Unavowed, al que no llegamos a manejar. Conforme avance la partida vamos realizando misiones, y tendremos más miembros en el equipo, de manera que cuando vayamos a dichas misiones podremos seleccionar a unos u otros (podemos llevarnos a dos, y uno tiene que ser o Eli o Mandana, pero no tienen porqué ser los dos siempre), los cuales también cambian la manera de realizar las misiones, ya que cada uno tiene unas habilidades diferentes de los demás, de la misma manera que la profesión que hemos elegido al principio de la partida.

Visitaremos alguno de los lugares más emblemáticos de Nueva York.

A lo largo de diez misiones, lo cual nos lleva unas seis horas y algo para ser completadas, y muchas más si queremos ver todas las cosas que pasan, nuestros personajes se enfrentarán a todo tipo de circunstancias, a cada cual más sorprendente. Unavowed se muestra aquí como una aventura relativamente experimental, buscando demostrar que el género tiene mucho más que ofrecer de lo que se dice cuando se considera que las aventuras gráficas están anquilosadas en el pasado, recordándonos que el término "point & click" (apuntar y pulsar) se refiere a un tipo de interfaz, y no a una jugabilidad en concreto.

Teniendo en cuenta que Dave Gilbert es, posiblemente, el desarrollador del momento más en forma a la hora de plasmar rompecabezas dentro de un juego de este estilo, es normal que no nos sorprenda que la mayoría de retos de este estilo que nos encontraremos en este juego están desarrollados con cierta lógica, y en la mayoría de casos superaremos las dificultades tirando de lógica y de cierta combinatoria, así como las habilidades de nuestros personajes (en Unavowed los personajes forman parte del inventario, de manera que para usar sus habilidades se usan como objetos). Además, conforme pasa el tiempo nos van dando pistas de manera muy sutil, y en esto también influye el uso de unos u otros personajes. Por ello este juego es un buen ejemplo de título a recomendar si alguien tiene ganas de enfrentarse a una buena aventura gráfica, ya que está todo pensado para que el jugador tenga que usar el cerebro, pero no para que se quede atascado porque sí (por ejemplo, si una solución acaba con el personaje protagonista muerto, lo normal es que se reinicie enseguida).

Durante el juego nos enfrentamos a situaciones realmente sorprendentes.

A nivel visual hay que decir que es una verdadera pasada (siempre y cuando el jugador considere que hay más opciones que alto presupuesto y tres dimensiones). Es el juego con mayor resolución de todos los que ha creado Wadjet Eye Games, y esto permite a Ben Chandler crear unos decorados y personajes llenos de detalles, de manera que en ningún momento nos da la impresión de estar hablando de un juego de hace tiempo, sino de una obra de gran calidad visual.

Lo mismo podemos decir del apartado musical, obra de Thomas Reign, el músico habitual de Dave Gilbert. En este caso hablamos de una banda sonora llena de temas de jazz u otras melodías que pegan realmente bien en un entorno como el neoyorkino, teniendo en cuenta que en ocasiones, como cuando vayamos a Chinatown, la melodía estará relacionada con el espacio en el que nos encontremos. El resto del apartado sonoro es igual de bueno, donde destaca el uso de voces para todos menos el personaje protagonista de la aventura. Por desgracia, tanto las voces como los textos están sólo en inglés, de manera que la historia creada por Dave Gilbert y Jennifer Hepler no será disfrutada por aquellos que no dominen este idioma.

Unavowed es, seguramente, la mejor aventura gráfica de los últimos años. No se conforma con seguir el ritmo a su legado, sino que se empeña en forzar cada uno de los apartados para crear un juego fascinante. Si en algún momento te ha gustado o interesado el género, sin duda alguna merece la pena.

El equipo desarrollador nos ha proporcionado un código para el análisis de este juego.

Ramón Nafria

9