Análisis de Turok (PC, Switch, Xbox One)

Turok regresa con una remasterización de su aventura original para llevarnos de vuelta a una época en la que los juegos de acción en primera persona eran mucho más que solo disparar.
Turok
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
5
SONIDO
6.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PC, Switch y Xbox One.

En 1997, los usuarios de Nintendo 64 tuvimos la oportunidad de disfrutar de Turok: Dinosaur Hunter, un juego de acción en primera persona que consiguió dejar a propios y extraños con la boca abierta ante el despliegue técnico que suponía para la época, algo que venía acompañado de un mundo y diseño de niveles realmente complejo y semiabierto que nos daba gran libertad para explorar cada una de sus fases y perdernos por ellas buscando secretos y el camino de salida.

Pero la auténtica leyenda de Turok no se terminó de consolidar hasta el lanzamiento de su segunda parte, Turok 2: Seeds of Evil, un juego que mejoró todo lo visto en su predecesor hasta el punto de convertirse en uno de los mejores títulos del catálogo de la consola de 64 bits de Nintendo. Posteriormente, la saga se extendió con algunos juegos más (también hubo versiones para Game Boy Color, aunque eran juegos muy diferentes a los de sobremesa), llegando a su punto más bajo con sus dos últimas entregas, lo que terminó de matarla a nivel comercial.

Ahora, y tras siete años sin saber nada de este legendario guerrero interdimensional, Night Dive Studio nos trae una remasterización para PC de la aventura original que tanto nos hizo disfrutar hace casi dos décadas. Aquí tenemos que destacar que Turok: Dinosaur Hunter contó con una conversión para PC en su momento, aunque esta dejaba mucho que desear y a día de hoy puede resultar prácticamente injugable por culpa de sus problemas de control.

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La historia del juego es prácticamente inexistente. Nuestro objetivo no será otro que recorrer ocho niveles reuniendo llaves ocultas y las partes de un arma legendaria para acabar con el villano de turno.
La historia del juego es prácticamente inexistente. Nuestro objetivo no será otro que recorrer ocho niveles reuniendo llaves ocultas y las partes de un arma legendaria para acabar con el villano de turno.

Regreso al pasado

Para quienes nunca tuvisteis la oportunidad de disfrutar de esta aventura, decir que estamos ante un juego de acción en primera persona de corte clásico, siguiendo una fórmula jugable que, por desgracia, está prácticamente desaparecida a día de hoy: escenarios laberínticos y poco lineales, acción frenética a toda velocidad y sin descanso o script alguno, numerosas secciones plataformeras (y bastante exigentes), mucha exploración, la posibilidad de llevar un arsenal entero a cuestas sin limitarnos solo a un par de armas, vida que no se regenera automáticamente y nos obliga a buscar objetos de salud para curarnos, armas que no se recargan, disparos únicamente desde la cadera, etcétera.

Desde luego, juegos así ya casi no se hacen y jugando a esta remasterización nos hemos dado cuenta de lo muchísimo que echábamos de menos esta forma de encarar el género tras la involución que ha sufrido en muchos frentes. Acción directa, ágil y sin complicaciones en la que hacemos algo que va más allá de seguir pasillos en forma de "tiro al plato" escondiéndonos cada poco para curarnos.

Si queremos grabar partida, tendremos que encontrar puntos de guardado.
Si queremos grabar partida, tendremos que encontrar puntos de guardado.

Por desgracia, Turok ha envejecido bastante mal en algunos aspectos y esto hace que los años le pesen más de lo que nos gustaría. Y no nos referimos solo a sus gráficos (que también), sino a determinados aspectos jugables como lo es la nefasta IA de los enemigos, pero vayamos por partes.

Una de las grandes novedades de esta remasterización la tenemos en el hecho de que ahora podemos aumentar considerablemente la distancia de dibujado, "alejando" la omnipresente niebla del original. Esto que puede parecer algo positivo, al final acaba jugando en su contra, ya que se trata de un juego que fue diseñado con esta limitación técnica en mente y al aumentar la distancia de visionado sus costuras empiezan a salir a la luz.

Carlos Leiva
Colaborador
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Plataformas:
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Turok para Xbox One

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Turok para Nintendo Switch

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