Análisis Trine 5: A Clockwork Conspiracy, Pontius, Zoya y Amadeus regresan con una de sus mejores aventuras (PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S, Switch)

Los Héroes de Trine vuelven a la carga con una aventura larga, divertidísima, bien diseñada, con unos puzles fantásticos y muy recomendable para disfrutar en compañía.
Trine 5: A Clockwork Conspiracy
·
Actualizado: 17:01 29/8/2023
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S, Switch.

En 2009, un pequeño estudio llamado Frozenbyte nos sorprendió a todos con Trine, un modesto juego de plataformas 2D y puzles basados en físicas que destacó por el carisma de sus tres protagonistas y lo divertidísima que resultaba su propuesta cuando se disfrutaba en compañía, haciendo de su cooperativo uno de sus grandes reclamos y su auténtica razón de ser. Todo esto se llevó al siguiente nivel con su secuela, una aventura que, además de mejorar en todo al original, añadió a la fórmula una dirección de arte preciosa y un tono de cuento de hadas irresistible. Con tan solo dos juegos, Pontius, Zoya y Amadeus se habían ganado ya el cariño del público y con razón, pues pocos títulos hay en el mercado que estén tan centrados en hacernos colaborar para resolver rompecabezas mientras plataformeamos y damos rienda suelta a nuestra creatividad e ingenio.

Sin embargo, a veces una ambición desmedida y las ganas de innovar pueden jugar en tu contra, tal y como el estudio descubrió al intentar llevar la jugabilidad de la saga a la tercera dimensión con Trine 3: The Artifacts of Power, un título que no terminó de convencer a casi nadie. Por suerte, los Héroes de Trine no se rindieron y volvieron a la carga años después con una cuarta aventura que devolvió a la serie a sus raíces 2D y supo conquistar a sus fans.

Ahora, el caballero, la ladrona y el mago regresan nuevamente con Trine 5: A Clockwork Conspiracy, una nueva entrega con la que nos lo hemos vuelto a pasar en grande y que puede presumir, desde ya, de ser no solo el juego más grande y completo de la saga hasta la fecha, sino también uno de los mejores y más divertidos.

PUBLICIDAD

Más y mejor con el mismo encanto de siempre

A efectos prácticos nos encontramos con una quinta entrega muy conservadora que sigue la fórmula de la serie paso por paso. De este modo, tendremos que acompañar a Pontius, Zoya y Amadeus en una nueva nueva aventura de plataformas y puzles 2D en la que deberemos hacer uso de las habilidades únicas de cada personaje para salir al paso y superar los obstáculos que se nos vayan presentando.

El trío de protagonistas sigue derrochando carisma y sus conversaciones están cargadas de humor. La historia, en cambio, vuelve a ser un tanto simple y anecdótica, pero cumple su función de justificar nuestras idas y venidas.
El trío de protagonistas sigue derrochando carisma y sus conversaciones están cargadas de humor. La historia, en cambio, vuelve a ser un tanto simple y anecdótica, pero cumple su función de justificar nuestras idas y venidas.

Así pues, Pontius puede despachar enemigos fácilmente con su espada, romper cosas, dar grandes pisotones, proteger con su escudo y devolver proyectiles, Zoya cuenta con una cuerda que puede usar a modo de gancho y un arco con el que atacar a distancia, y Amadeus puede hacer levitar objetos para moverlos de sitio, así como crear cajas y plataformas. Evidentemente, a lo largo de la aventura aprenderán nuevas habilidades que irán aumentando sus herramientas y posibilidades de acción, algo que el diseño de niveles aprovecha de forma fantástica para plantearnos algunos de los mejores rompecabezas que hemos visto nunca en la saga.

De hecho, es aquí donde tenemos una de las grandes novedades de esta nueva aventura, ya que los nuevos poderes que se han incluido nos han encantado, tanto por lo originales que son algunos de ellos como por la enorme cantidad de posibilidades que nos abren. Además, tienen muchas sinergias con las habilidades del resto de personajes, lo que da pie a infinidad de momentos en los que vamos a tener que hacer cosas muy ingeniosas para avanzar.

Hay tantas posibilidades de acción que estamos convencidos de que hay muchísimos puzles que los hemos resuelto de un modo que dista de ser el que los desarrolladores tenían en mente.
Hay tantas posibilidades de acción que estamos convencidos de que hay muchísimos puzles que los hemos resuelto de un modo que dista de ser el que los desarrolladores tenían en mente.

En su nivel de dificultad normal, que es el que el propio juego recomienda (sus desarrolladores no recomiendan Difícil para una primera partida ni a los mayores veteranos de la serie), nos hemos encontrado un juego fantásticamente equilibrado en el que rara vez hemos visto la solución a la primera. Como decimos, son puzles muy inteligentes en los que las físicas juegan un papel fundamental y que pueden resolverse de múltiples formas distintas, pero que siempre consiguen desafiarnos, hacernos pensar y transmitirnos esa sensación de euforia y satisfacción tan característica cuando logramos superarlos. Además, son variados (cada nivel va añadiendo nuevas mecánicas con las que jugar) y su dificultad se adapta al número de jugadores, por lo que las soluciones van cambiando.

También nos ha sorprendido para bien el ritmo al que van apareciendo, ya que ahora tienen incluso más presencia y protagonismo que antes, pues no podremos dar ni dos pasos sin que nos encontremos un nuevo obstáculo diferente al resto que nos haga poner en marcha nuestra materia gris.

Lamentablemente, donde la serie sigue sin terminar de acertar es en la acción, con unos combates que son siempre muy parecidos, poco gratificantes, simplísimos y un tanto rutinarios, por no hablar de la poquísima variedad de enemigos que hay. Además, suelen abusar de encerrarnos en arenas, lo que acaba por interrumpir el fluir de la aventura.

Los controles son geniales y responden de maravilla, aunque con mando puede hacerse un tanto engorroso seleccionar algunos elementos interactuables cuando hay varios en pantalla.
Los controles son geniales y responden de maravilla, aunque con mando puede hacerse un tanto engorroso seleccionar algunos elementos interactuables cuando hay varios en pantalla.

Ahora bien, es justo decir que los jefes sí que han mejorado respecto a entregas anteriores. No es que sean ninguna maravilla, pero ofrecen combates más divertidos al ser grandes rompecabezas camuflados. Sí, tienen sus patrones y vamos a tener que esquivar mucho y ser habilidosos, pero para derrotarlos primero hay que dar con la forma de hacerles daño, algo que a veces nos requiere que hagamos cosas muy sorprendentes y bien hiladas. Y ojo, ya que cambian de fase tras cada golpe, forzándonos a resolver un nuevo puzle para conseguir el siguiente impacto.

En otro orden de cosas, cabe destacar que estamos ante una aventura completísima y con un gran número de fases, por lo que la primera partida os debería durar una media de 15 horas (una cifra considerablemente más alta que la de sus predecesores), especialmente si exploráis bien y buscáis sus coleccionables ocultos (documentos, objetos y cosméticos) e intentáis haceros con todos los puntos de experiencia que hay repartidos por los escenarios, gracias a los cuáles podréis desbloquear mejoras y nuevos movimientos en un sencillo árbol de talentos, donde encontraréis algunas habilidades que os serán muy útiles para combatir y resolver puzles.

El título es disfrutable en solitario, aunque pierde gran parte de su encanto y los niveles de diversión que alcanza no son comparables a los de hacerlo en compañía de nuestros amigos.
El título es disfrutable en solitario, aunque pierde gran parte de su encanto y los niveles de diversión que alcanza no son comparables a los de hacerlo en compañía de nuestros amigos.

Como veis, es un juego que, si te atrae lo que propone, resulta divertidísimo, especialmente al disfrutarse con amigos, ya sea de manera local o a través de internet. Apenas innova tras cinco entregas y no deja de ser un "más y mejor" de lo visto en el pasado, pero eso no quita que cuente con unos niveles fantásticos, bien diseñados y con unos rompecabezas que nos han encantado y que saben sacar muchísimo partido a las nuevas habilidades que se han añadido.

Otro precioso cuento de hadas

En lo que respecta a su apartado gráfico, decir que tanto en lo técnico como en lo artístico se trata de un título muy parecido a lo visto en Trine 4, aunque los escenarios han ganado algo más de detalle, al igual que los personajes y sus animaciones. Eso sí, sigue siendo una obra preciosa que nos transporta de lleno a un mundo digno de un cuento de hadas con lugares muy evocadores, mágicos y de gran belleza que consiguen hacer que movernos por sus niveles resulte en toda una experiencia para la vista.

El sonido sigue la misma línea, deleitándonos los oídos con una buena banda sonora de la que se ha vuelto a encargar Ari Pulkkinen, manteniendo el estilo musical habitual de la serie y adaptándose como un guante a todo lo que vemos en pantalla. Los efectos también tienen un buen nivel y el doblaje español nos ha gustado mucho, aunque os avisamos que llega con algunos cambios en ciertas voces, como las de Pontius o el narrador (este último lo interpreta ahora Carlos Ysbert, a quien muchos conoceréis por ser la voz actual de Homer Simpson en España).

Conclusiones

Trine 5: A Clockwork Conspiracy es, sin duda alguna, una de las mejores entregas de toda la saga. Podría pensarse que tras cinco juegos la fórmula mostraría síntomas de agotamiento, especialmente si tenemos en cuenta los pocos cambios que ha sufrido, pero esta nueva aventura de Pontius, Zoya y Amadeus nos ha demostrado que los Héroes de Trine siguen sabiendo divertir como pocos, por no hablar de que estamos ante un tipo de propuesta que no abunda en el mercado, lo que le confiere un carácter único y muy especial.

Los controles y las físicas funcionan de maravilla, las nuevas habilidades son fantásticas, los rompecabezas pueden presumir de ser los mejores y más ingeniosos de toda la serie, audiovisualmente es una obra preciosa, el multijugador cooperativo es una delicia, incluye más niveles que cualquiera de sus predecesores y el trío de protagonistas sigue derrochando carisma. Virtudes ante las que solo se contraponen unos combates que siguen sin dar con la tecla y el hecho de que jugado en solitario pierde gran parte de su encanto.

Sea de un modo u otro, si os gusta la saga o simplemente buscáis un juego de plataformas para disfrutar en compañía que os haga colaborar y usar el cerebro de forma activa, aquí encontraréis una compra muy recomendable que no os decepcionará.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Dead Good PR.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

8.5

Puntos positivos

Los puzles, las físicas y las nuevas habilidades.
Divertidísimo en cooperativo. El carisma de sus protagonistas.
La aventura más larga y completa de la saga. Audiovisualmente es precioso.

Puntos negativos

Aunque disfrutable, en solitario pierde gran parte de su encanto.
Los combates siguen siendo la asignatura pendiente de la saga.
Con mando la selección de algunos elementos del escenario puede resultar un tanto caótica a veces.

En resumen

Una divertidísima, bonita y bien diseñada aventura de plataformas y puzles ideal para jugar en compañía.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series X/S y Switch

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Plataformas:
PC PS4 Xbox One
PS5 Xbox Series X/S Switch

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Steam
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ NORDIC GMBH
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 26.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ NORDIC GMBH
  • Precio: 29.99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: Microsoft Store
  • Precio: 26.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/8/2023
  • Desarrollo: Frozenbyte
  • Producción: THQ Nordic
  • Distribución: eShop
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí (hasta 4 jugadores)
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Trine 5: A Clockwork Conspiracy para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir