Análisis de Trine 3: The Artifacts of Power (PC, PS4, Switch)

9
9
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Switch.

El diseño de niveles sí que sigue estando a la altura, ofreciéndonos una aventura repleta de desafíos muy variados, aunque en líneas generales no nos han parecido tan redondos ni elaborados como en su segunda parte, lo que no significa que no sean muy disfrutables. El problema es que hay muy pocos (ocho principales, de los cuales tres son de tutorial para cada personaje y otro solo una batalla contra el jefe final) y las fases secundarias no son nada del otro mundo, ofreciéndonos unas minisecciones con un personaje concreto o arenas de combate, por lo que nunca llegan a aportar nada al conjunto más allá de hacernos pasar por ellos para conseguir triángulos.

Amadeus puede crear una caja, estamparla con fuerza contra el suelo para aplastar estructuras y enemigos, y mover objetos con sus poderes.

Completar el juego con todos los niveles opcionales completados nos ha llevado unas tres horas y media (añadidle un par más si queréis conseguir todos los triángulos), una cifra inferior a la de sus predecesores (aunque no por mucho, ya que a fin de cuentas, Trine 1 y 2 duraban poco más de cinco horas cada uno) y que en realidad no nos parecería tan mal si no fuera porque el juego se siente totalmente inacabado y no tiene casi ningún valor rejugable.

La sensación que transmite el llegar a su final es la de habernos pasado el primer mundo y que por falta de presupuesto (algo confirmado por el propio estudio de desarrollo) se ha tenido que cerrar ahí con un final totalmente abierto y que no deja nada atado. Imaginaos que en Super Mario Bros., tras completar el primer castillo, Toad os dice que la princesa está en otro castillo y entonces Mario comenta "pues ya solo quedan dos más para terminar esta aventura" mientras os muestran un pequeño adelanto de los planes de Bowser y salen los créditos. Eso es exactamente lo que sentiréis al completar Trine 3. Y lo peor de todo es que en Frozenbyte no saben si la serie podrá ser continuada de algún modo en el futuro, ya sea por medio de contenidos descargables, actualizaciones gratuitas o una cuarta entrega, así que es posible que nos quedemos sin descubrir cómo terminan las aventuras de este carismático trío.

Zoya puede balancearse con un gancho, utilizar una cuerda para resolver puzles y disparar con su arco.

Por algún motivo, también se han eliminado los diferentes niveles de dificultad (incluyendo el modo hardcore), lo que hace que la aventura sea considerablemente más fácil que en otras entregas, especialmente con el nuevo sistema de resurrección de personajes en cooperativo, (nos bastará con acercarnos al alma del que haya muerto para revivirlo), y con la posibilidad que tenemos de regenerar salud de forma automática.

Donde sí que no falla Trine 3 es en su apartado visual, que vuelve a ser simplemente fantástico, algo que no consigue tanto por su apartado técnico (si nos fijamos, los modelados de los personajes no son nada del otro mundo) como por su espectacular diseño artístico, consiguiendo trasladarnos a un mundo mágico de ensueño y de una belleza pocas veces vista en un videojuego. De hecho, hay dos pantallas concretas que son una auténtica maravilla y todo un placer para la vista, situándose sin ningún problema entre lo mejor que ha dado la saga.

El sonido tampoco se queda atrás, gracias a una maravillosa banda sonora que ambienta a la perfección cada una de nuestras aventuras y que os costará quitaros de la cabeza. Los efectos también mantienen muy buen nivel y el doblaje español es de calidad, aunque la sincronización labial en algunas escenas deja muchísimo que desear.

A nivel artístico Trine 3 sigue siendo una auténtica maravilla.

Trine 3: The Artifacts of Power es un juego que sabe mantener el espíritu de la saga y hacerla evolucionar en ciertos aspectos, aunque también da varios pasos hacia atrás que no le hacen demasiado bien. A pesar de ello, mientras dura, y especialmente jugado en cooperativo, se trata de una experiencia amena y divertida que sabrá haceros pasar un muy buen rato (sobre todo si jugasteis a los anteriores).

Por desgracia, su duración y su final nos dejan con la sensación de haber pagado por un producto incompleto y a medias, siendo este, sin lugar a dudas, su mayor pecado, ya que no consigue dejarnos satisfechos, algo que sí lograban, y de sobra, sus dos primeras entregas. Esperemos que Frozenbyte tome nota y sepa (y pueda) darle la conclusión que realmente se merece esta saga con la que tan buenos momentos hemos pasado.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

Últimos análisis de PC, PS4 y Switch

2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
2019-10-10 11:23:00
Viajamos al pasado de la saga galáctica en los videojuegos con una buena adaptación de uno de los títulos más recordados de la saga Jedi Knight, que ahora llega remasterizado a PlayStation 4 y Switch.
2019-10-09 18:26:00
Un espectacular shooter de jugabilidad 2D aterriza a ritmo de heavy metal.
2019-10-09 10:00:00