Análisis de Trials Evolution: Gold Edition (PC)

·
-
-
8.2
-
-

Para bien o para mal, los usuarios de PC ya nos estamos habituando a recibir juegos un tiempo después de su lanzamiento en consolas, por lo que el hecho de que Trials Evolution, uno de los mejores juegos descargables que tuvimos el placer de jugar el año pasado en Xbox Live Arcade, nos llegue con un año de retraso, es algo que no nos pilla por sorpresa. Como bien suele decirse, más vale tarde que nunca.

En estos casos siempre surgen tres preguntas: ¿Sigue siendo tan divertido como lo fue en su lanzamiento original? ¿Se trata de una buena conversión? ¿Incluye algún extra para compensar el retraso? Respondiendo rápidamente a todas ellas os podemos decir: sí, no del todo, "sí". Pero como esto es un análisis, vamos a explicaros más detalladamente todo lo que tiene que ofrecer esta versión para compatibles.

Tan divertido como siempre

En esencia nos encontramos ante el mismo título que se lanzó en Xbox 360, por lo que si queréis profundizar en su sistema de juego os recomendamos que consultéis el análisis de dicha versión, ya que aquí nos centraremos en los cambios y añadidos que encontraremos. Nuestro objetivo en él será básicamente llegar al final de cada circuito, algo más fácil de decir que de hacer, ya que están plagados de trampas y obstáculos que sabrán cómo hacernos sufrir de verdad.

A pesar de que muestra gráficos poligonales en 3D, su desarrollo es en 2D, por lo que únicamente podremos movernos hacia adelante. Nuestras únicas "armas" para superar cada prueba será el acelerador, el freno y las direcciones para inclinarnos hacia el lado de la moto que queramos. Y sinceramente, no le hace falta más, ya que con solo eso se esconde un juego con unos controles perfectos, que aunque simples en apariencia, nos llevará muchísimo tiempo (y cientos de caídas) dominar. A esto ayuda su genial sistema de físicas, que a pesar de no ser nada realista encaja estupendamente con la propuesta arcade del título de RedLynx.

Puede que sea un juego de hace un año, pero su capacidad de enganche y adicción no es algo que se deba tomar a la ligera. Que no os extrañe que os dispongáis a echar una partida rápida y al mirar el reloj daros cuenta de que han pasado varias horas. El tiempo pasa literalmente volando con este título, ya sea jugando solos o con amigos (que por cierto, se ha mantenido el multijugador local en esta versión, algo muy de agradecer). Su simpleza y genial (y alocado) diseño de niveles son los principales culpables de esto.

Pero centrándonos ya en lo que ofrece esta versión Gold, comenzaremos avisándoos de una cosa: Trials Evolution está pensado para ser jugado con mando y si no tenéis uno no lo vais a terminar de disfrutar, ya que sus controles con teclado resultan incómodos y poco precisos a todas luces. Si bien es cierto que podremos configurar la disposición de las teclas a nuestro gusto, nunca termina de sentirse del todo bien este sistema de control.

En cuanto a contenidos, además de todas las pistas, pruebas y modos del juego original, se ha aprovechado la ocasión para incluir todo Trials HD, el primer título de la saga, por lo que el número de circuitos que tenemos de base es muy superior al que pudimos disfrutar en Xbox 360. Este se supone que es el gran extra de la versión Gold a modo de compensación por el retraso sufrido, aunque cuando nos damos cuenta de que el precio de esta versión es superior (unos 19,99 euros), al final la sensación que nos deja es que estos circuitos también nos los están cobrando y que estamos pagando por los dos juegos.

También hay que comentar que existe una diferencia apreciable de calidad entre los circuitos de Trials HD y Evolution. Si bien los primeros son muy divertidos, no son tan variados a nivel visual ni están tan bien diseñados como los segundos, aunque no por ello deja de ser un buen añadido con el que alargar la vida útil del título.

Por otro lado, se ha implementado una nueva función que nos permitirá subir a YouTube las repeticiones de nuestras partidas en diversos formatos con solo pulsar un botón en la pantalla de resultados tras completar un nivel, una idea que nos parecía ciertamente atractiva para animar la actividad de la comunidad hasta que vimos la calidad de los vídeos resultantes, con una tasa de imágenes por segundo y una resolución que dejan mucho que desear.

1

En cuanto a su apartado gráfico, está muy lejos de lo que se podría exigir a un equipo actual, ya que no se ha aprovechado este año de diferencia para sacarle partido a la potencia de la plataforma y simplemente se han limitado a realizar una conversión tal cual de lo visto en Xbox 360. La resolución de las texturas no está muy allá, las sombras por momentos pueden resultar horribles (muy pixeladas, poco definidas y parpadeando en ocasiones), a veces hay un pequeño retardo en la carga de texturas y en algunos escenarios veremos los fondos generarse espontáneamente (esto pasa en situaciones muy concretas).

Además, las opciones de configuración de vídeo no están muy allá, y apenas nos presentan unas pocas entre las que elegir. También hay que mencionar que a excepción de la resolución, estas no son regulables, por lo que solo nos permitirán escoger entre simplemente activarlas o no. Pero sin lugar a dudas, la peor parte se la lleva su optimización, ya que el título sufre unas incompresibles bajadas en la tasa de imágenes por segundo en algunos circuitos y momentos muy concretos, independientemente de nuestro equipo y de las opciones gráficas que tengamos activadas, algo que no debería ser así viendo lo que el motor gráfico tiene que mover. Como ya hemos dicho, ocurre muy puntualmente y no arruinan la experiencia, pero cuando estas ralentizaciones aparecen, llegan a molestar y a transmitir la sensación de estar ante un producto poco cuidado.

La parte positiva se la lleva su buen acabado artístico y lo enormemente variado que resulta a nivel visual, así como el buen uso que se ha hecho de la iluminación para mostrarnos algunas estampas realmente disfrutables, como las puestas de sol. En cuanto al sonido, se mantiene la misma banda sonora con temas tanto vocales como instrumentales con mucho ritmo que animan estupendamente todas las partidas.

Finalmente, mencionar que el juego sigue contando con su mastodóntico editor de circuitos, por lo que si invertís las suficientes horas en aprender a dominarlo, podréis acabar creando todo tipo de locuras para compartir con el resto de jugadores. El uso de esta herramienta ahora resulta más cómodo que antes, ya que el teclado y ratón aportan mucha soltura a su interfaz, la cual sigue resultando algo intimidatoria en un principio ante la enorme cantidad de opciones que tendremos disponibles incluso en su versión básica.

2

Si no jugaste al original en Xbox Live Arcade y buscas un juego que te ofrezca simple y pura diversión en cantidades industriales, Trials Evolution: Gold Edition es una compra segura que no os decepcionará, ya que pocos juegos encontraréis capaces de haceros perder la noción del tiempo como este. Sin embargo, también es cierto que la conversión que se ha realizado dista mucho de ser la ideal, por lo que se siente como una oportunidad perdida de mejorar su aspecto visual, aunque fuera simplemente con mejores texturas y unos efectos gráficos mejor pulidos. Pero si esto no os importa (tampoco es lo más importante del juego) y tenéis un mando con el que sacarle partido, la obra de RedLynx sabrá como atraparos desde el minuto uno.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00