Análisis de Tiger Woods PGA TOUR 2004 (PC)

Tiger Woods vuelve a los compatibles ofreciendo la calidad acostumbrada.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
7.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versión PC.
Put and putter
Los juegos de Golf son un género bastante poco conocido por los usuarios, la impronta de aburrimiento que trae consigo la palabra Golf acongoja a muchos usuarios que compran cualquier juego deportivo. El Golf tiene una tradición mucho más superior en PC que en consola, quizás porque en PC el público sea más adulto o el teclado permita mejor control. De todos modos no conviene generalizar y es justo recordar juegos como el Mario Golf de NES que a la vez que los primeros Links de PC, son la base de todos los juegos de Golf que se desarrollaron. Como es habitual, Electronics Arts no se quedó parada viendo este mercado y relanzó su saga de Golf en el 2001. La clave: la presencia de Tiger Woods como portada, esto daba un plus de popularidad al juego indudable. No obstante la versión 2001 estaba muy cercana a la mediocridad y no podía competir con el último Links. Este semi-fracaso se saldó con la compra de EA del estudio que desarrollaba los PGA de Sierra (Headgate) y el lanzamiento de la versión 2002, una mejora muy notoria y las bases del juego (incluido el True Swing) que hoy comentamos
Novedades varias
La versión 2003 trajo mejoras en la física de la pelota y la inclusión del modo carrera, mientras que la del 2004 añade otras cosas que ahora veremos. Al modo carrera se ha unido un beneficio material, los dólares que ganas en éste pueden ser usados para comprar los más de 1000 ítems del juego o aumentar las características de tu golfista. Este editor es muy complejo, es hasta posible hacer clones de Súper Mario para aquellos nostálgicos del juego de Camelot, llega a parecer el programa maya en opciones de personalización de la figura. Aparte del modo carrera, que recuerda a los clásicos modos RPG de los juegos de golf de Camelot, tenemos modos más genéricos como son torneos, entrenamientos o incluso tutoriales. Hay un completísimo tutorial donde se te instruye en los secretos del golf y en el dominio del True Swing, ¿Pero qué es el True Swing?
True-Swing
De un tiempo a esta parte hemos visto una complicación brutal del control de los juegos de deportes, lo que antaño eran cuatro botones ahora son seis y combinados entre sí. Los juegos de golf no se resisten a esto y el True-Swing es un ejemplo. True-Swing es simplemente un método de golpeo de la bola con el ratón que intenta "imitar" al swing real. En mi opinión lo consigue, pero por la propia inercia de los ratones es muy difícil ser preciso con este modo y mucha gente como yo usará el clásico control de dos o tres clics para golpear la bola. Es obvio que el control no tiene tantas posibilidades mediante este método, pero en torneos avanzados uno no puede dejar el golpeo a algo tan dado al fallo como True-Swing (alfombrilla sucia, bola del ratón sucia, etc.). No obstante muchos encontrarán en este golpeo un método muy realista de control de juego, los clásicos como yo preferiremos el uso de clics. En conclusión es de agradecer que Headgate no elimine el control clásico a favor de True-Swing, esperemos que las futuras versiones lo sigan manteniendo.
EA Sports Club Golf
Técnicamente el juego es bastante espectacular, mueve bastantes cantidades de polígonos sin sacrificar framerate. Otra cosa es la resolución y las texturas: a mayor calidad de éstas, el juego empieza a ralentizarse frecuentemente. Las pistas están perfectamente recreadas y tienen texturas sorprendentes, aparte de efectos de reflejos en lagos y el clásico destello del sol. Los golfistas tienen muchísimo fill-rate y quizás el peor apartado en esta sección es que el público sea un simple prerender (que aprendan de Virtua Tennis). Un apartado destacable, en definitiva.

El sonido del silencio
Realmente un juego de golf puede aportar poco en el apartado sonoro, solo tienes los comentaristas David Feherty y Gary McCord afinando sus comentarios en anglosajón a cada golpe de bola. Es entendible que el nulo mercado del golf en la piel de toro amilane a EA a doblar el juego, pero siempre sería bueno que lo intentara alguna vez habiendo comentaristas de golf bastante buenos como los de Canal Plus. Los FX clásicos de brisa, golpeo de la bola etc. están bastante bien realizados, dando la sensación de realismo necesaria a la hora de jugar. El apartado musical tiene melodías de ambiente en los menús, aunque puedes poner tu música como fondo de éstos (yo tengo What is Life de George Harrison, por ejemplo). En fin, es un apartado que en este género no tiene excesiva relevancia, pero todavía esperamos que se usen comentaristas en castellano.
Sobre el Swing y las Pistas
La jugabilidad está realmente bien, los circuitos iniciales están nivelados en dificultad y así existe una curva de progresión muy bien realizada en el juego que permite ir mejorando las habilidades. El modo carrera contiene un tutorial, un torneo mundial, torneos sueltos, práctica y una especie de salón de trofeos. Como he dicho anteriormente, este modo es bastante calcado a los RPG puesto que progresas con tu golfista a medida que avanzas, esta vez ganas dólares que te sirven para comprar elementos (gorras, pistas etc.) o subir tus estadísticas. Cada vez que superes un ranking en este modo tendrás un video bastante ridículo e inútil de Tiger Woods dándote consejos para el siguiente ranking (professional, master etc.). En fin, supongo que los fanáticos de este golfista se sentirán encantados, el resto darán rápidamente a la tecla Enter.

Fuera de este modo Carrera tienes una especie de modo simulador que permite jugar contra la maquina o contra adversarios por turnos (primero uno, luego otros, etc.), un modo online directo mediante IP, un modo Online al estilo Battle.Net patrocinado por EA, y las clásicas opciones. El modo online de EA (EA Sports Online) te permite jugar online mediante el uso de una cuenta y monitoreo de partidas, pero tristemente este juego necesita cobro al estilo de MMORPG, no obstante el modo Internet directo es gratuito y es el que la mayoría de gente usará.

Fuera de estos modos y fuera del juego, hay un editor de niveles muy curioso aunque un tanto limitado. No cuenta con vista tridimensional y se hace en planos rectos, limitando bastante las posibilidades, de todos modos no es un mal añadido y muchos lo agradecerán. Tienes en definitiva un auténtico carrusel de modos, pero hay dos fallos graves: los circuitos son bastante genéricos y faltan pistas en otros países aparte de GB y EE.UU. Otra gran ausencia es la falta de Sergio García, no se sabe por qué extrañas razones (¿derechos?), y la lacra de no tener textos en castellano (todo el juego esta en perfecto ingles, tristemente).

PUBLICIDAD
Conclusión
Tiger Woods 2004 es un juego interesante y largo que ofrece muchísimas opciones a tu disposición, no obstante la no traducción (incomprensible sabiendo que hay muchos más fans de golf en España que de fútbol americano) y sobre todo lo especifico de su género le restarán bastante éxito. También el control True-Swing es en mi opinión discutible y estaría bien que HeadGate se planteara otros controles más precisos. Es un gran juego de golf, sí, pero no llega en diversión a Mario Golf ni en complejidad a Links, quedándose a medio gas. No obstante todos los apasionados del golf deberían comprarlo, no hay mucho que elegir.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Kena: Bridge of Spirits - Análisis
Análisis
2021-09-21 07:05:00
Ember Lab se estrena en la industria del videojuego con una preciosa y cautivadora aventura que no os querréis perder.
I Am Fish - Análisis
I Am Fish - Análisis
Análisis
2021-09-18 16:48:00
Bossa Studios pasa de panes a peces y multiplica la diversión con una nueva apuesta por la comedia física. I Am Fish es divertido, fresco y sorprendente en lo visual.
Tails of Iron - Análisis
Tails of Iron - Análisis
Análisis
2021-09-17 16:09:00
Rol y acción 2D en una aventura inspirada por los 'Souls' que sorprende por los gráficos y un combate pensado para los más jugones.
PEGI +3
Plataformas:
PC PS2 Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.41

PUNTÚA
Tiger Woods PGA TOUR 2004 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Tiger Woods PGA TOUR 2004 para PlayStation 2

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Tiger Woods PGA TOUR 2004 para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir