Análisis de The Walking Dead: 400 Days (PC, iPhone)

Telltale Games nos ofrece un pequeño adelanto de la esperada segunda temporada de su exitoso juego de zombis en forma de contenido descargable.
The Walking Dead: 400 Days
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PC y iPhone.

Si hubo un juego que consiguió sorprendernos el año pasado, ese fue sin lugar a dudas The Walking Dead. Cuando Telltale Games anunció que se encargaría de realizar un título por episodios descargables ambientado en el universo de este cómic de zombis, pocos nos imaginábamos la enorme calidad que atesoraría, especialmente tras el cuestionable resultado de Jurassic Park: The Game. Pocas historias han conseguido calar tanto y conectar tan bien con el jugador como la protagonizada por Lee y Clementine, lo que explica fácilmente la gran expectación que rodea a su segunda temporada.

Sabiendo que todavía queda un poco para que podamos seguir disfrutando de esta aventura de supervivencia, Telltale Games ha decidido lanzar un episodio especial a modo de contenido descargable para su primera temporada, gracias al cual podremos calmar las ganas que tenemos de más supervivencia zombi. A diferencia de los cinco capítulos anteriores, aquí no seguiremos las aventuras y desventuras de un único personaje. En vez de ello, la narrativa da un giro de tuerca para contarnos cinco historias distintas, cada una protagonizada por un superviviente diferente, permitiéndonos presenciar la desesperada situación a la que se enfrenta la humanidad desde cinco puntos de vista.

PUBLICIDAD

Si habéis jugado la primera temporada, sabréis perfectamente lo que os vais a encontrar: un juego donde la narrativa tiene más peso que la propia jugabilidad, en el que tendremos que tomar decisiones constantemente, superar algún que otro minijuego en forma de QTE y donde todo lo que hagamos tendrá sus consecuencias posteriores. Todo lo que hizo grande a la primera temporada está aquí: los momentos de tensión, la dureza de todas y cada una de nuestras decisiones, los diálogos genialmente escritos, etcétera.

A pesar de ello, todo se siente mucho más disperso y en los apenas 15 minutos que dura cada una de las cinco historias no nos dará tiempo a crear un vínculo con los personajes, por lo que no nos sentiremos tan implicados con las decisiones que tomemos. Por ejemplo, escoger si muere uno u otro personaje a los que conoces de hace solo cinco minutos nos dará bastante más igual que si tuviésemos que hacerlo tras estar más de una hora o varios capítulos interactuando con ellos.

Lo que sí que merece la pena destacar es que esto también consigue dar una mayor variedad al conjunto, ya que todas las historias son muy diferentes entre sí. Las hay pausadas y con gran peso en los diálogos, otras donde la tensión lo inunda todo desde el primer minuto aun sin saber muy bien lo que está pasando, etcétera. Mencionar que los caminantes apenas tienen presencia y solo en uno de los episodios tendrán auténtica importancia, mientras que en el resto estaremos más preocupados de lidiar con otros supervivientes.

Algo que sí que nos ha gustado es que se nos da la posibilidad de jugar en el orden que queramos cada una de estas pequeñas historias, aunque todo lo que hagamos en ellas tendrá su importancia y relevancia al final del juego, ya que dependiendo de ello cada uno de los protagonistas tomará una decisión de cara al comienzo de la segunda temporada. Lo que no nos ha quedado tan claro es si estas elecciones serán de vital importancia para la misma o simplemente nos servirán para tener más o menos personajes con los que interactuar.

A nivel gráfico sigue las mismas pautas que la primera temporada, aunque notamos cierta mejoría en los escenarios y en el modelado de los personajes, los cuales ahora están algo más detallados. Todos ellos siguen siendo muy expresivos, aunque las animaciones siguen siendo un punto muy mejorable que esperamos que los chicos de Telltale Games se planteen solucionar para la segunda temporada, ya que resultan algo robóticas y dejan bastante que desear.

En lo que respecta al sonido, la banda sonora cuenta con nuevas composiciones de corte ambiental que resultan meramente funcionales y que no tienen demasiada presencia más allá de un par de momentos. Lo que sí que mantiene un nivel sobresaliente es su doblaje inglés, ya que los actores encargados de dar vida a todos y cada uno de los personajes con los que nos encontraremos hacen un trabajo sencillamente fantástico. Eso sí, a pesar de que cuenta con subtítulos en "español", os recomendamos que juguéis con los textos en inglés siempre y cuando no tengáis problemas con el idioma, ya que la traducción que se ha realizado es un tanto "peculiar" y deja bastante que desear (si jugasteis la primera temporada con la traducción española sabréis de lo que os hablamos).

 1

Conclusiones

The Walking Dead: 400 Days no pasa de ser un mero preámbulo para la segunda temporada de este exitoso juego, y aunque sigue fielmente el desarrollo jugable de los capítulos anteriores, le falta el gancho, los niveles de tensión y la emotividad que sí se consiguió anteriormente, algo derivado principalmente por el poco tiempo que nos dejan para empatizar con sus protagonistas y para desarrollar una historia sólida. También resulta mucho más corto que un episodio normal y en menos de una hora y media lo tendréis completado, a pesar de que su precio es el mismo. Sin embargo, si queréis seguir disfrutando de esta experiencia y no podéis esperar a conocer nuevos detalles sobre lo que está por venir, probablemente sea un contenido descargable que no os queráis perder.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC y iPhone

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
PEGI +18
Plataformas:
PC iPhone

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.76

The Walking Dead: 400 Days para Ordenador

12 votos
#216 en el ranking de Ordenador.
#236 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

The Walking Dead: 400 Days para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir