Análisis de The Ship (PC)

El viajar en un crucero de lujo ya no será una aventura apacible y agradable. Caza a tu víctima y evita ser cazado en este divertido juego de Outerlight mientras paseas por las cubiertas de algunos de los barcos más lujosos del momento.
·
7
6
8.2
8.5
8

Con el lanzamiento de Half Life 2 Valve Software, sus creadores, ponían en marcha el sistema de descargas online Steam que sería utilizado por la compañía para distribuir sus títulos. Gracias a este sistema las pequeñas empresas encontraron una buena forma de publicar sus videojuegos de forma rápida y barata; y los jugadores de mantener actualizados todos sus juegos sin tener que preocuparse de bajar las actualizaciones (todo está automatizado). Como resultado de este servicio, la compañía Outerlight ha desarrollado este divertido juego de acción multijugador en primera persona que, sin grandes alardes, ofrece un sistema de juego tan adictivo y divertido que se ha convertido en uno de los títulos más interesantes del año.

Actúa con naturalidad
En The Ship encarnaremos a un asesino a sueldo, ya sea este varón o mujer, que tendrá que buscar a su víctima en una serie de cruceros de lujo mientras el resto de jugadores, que causalmente desempeñarán nuestro mismo oficio, buscan a sus respectivos objetivos. Lógicamente, nuestra principal tarea será la de encontrar a la víctima y asesinarla, hecho que nos proporcionará una buena suma de dinero. Sin embargo, no se tratará de una sencilla misión puesto que los guardias de seguridad se encargarán de ponernos las cosas muy difíciles y, en ocasiones, nosotros mismos podremos ser un objetivo de uno de los asesinos, por lo que además de matar también tendremos que ocultarnos.

A primera vista esta creación de Outerlight puede parecer un juego demasiado simple, pero nada más lejos de la realidad. Antes de iniciar cada ronda tendremos tiempo para prepararnos consiguiendo armas, revistas, o trajes con los que camuflar nuestra apariencia. Una vez ha finalizado el tiempo, en la parte inferior de la pantalla aparecerá un recuadro con el nombre de la víctima, el lugar en el que en ese momento se encuentra, y una foto con la apariencia que tiene. A veces, sin embargo, es posible que no aparezca ninguna imagen por lo que tendremos que investigar un poquito más antes de conocer su verdadera apariencia. Tras esto, comenzaremos la búsqueda caminando por los pasillos del barco y entrando en todas las instancias del mismo con el único fin, primero, de aprovisionarnos de objetos que después nos servirán para saciar una serie de necesidades, pero también buscando a la dichosa víctima que no dejará de moverse en ningún momento.

Al principio es posible que resulte difícil avanzar por las cubiertas de los cruceros puesto que la mayoría poseen unas grandes dimensiones, pero gracias al mapa, y a que también se nos indica en todo momento en la zona en la que nos encontramos, a los pocos minutos nos moveremos por el crucero sin demasiados problemas. A todo esto, además, debemos sumarle la presencia de testigos, ya sean estos los vigilantes, las cámaras de seguridad, o los camareros, que no dudarán en delatarnos sin ven que cometemos una infracción. Lógicamente, si debemos matar a alguien tendremos que hacerlo lejos de la vista de todos estos testigos, por lo que en ocasiones tendremos que caminar siguiendo a la víctima durante varios minutos hasta conseguir que entre en un lugar alejado de cualquier peligro para nosotros.

Este hecho dota al juego de un gran componente de infiltración y sigilo, pero además lo hace tremendamente divertido puesto que el jugador al que sigamos verá sospechoso que vayamos detrás de él, por lo que además de perseguirle tendremos que fingir que no lo hacemos. Si sospecha, es posible que corra a refugiarse junto a los guardias y, por tanto, ya será imposible asesinarlo. Y lo mismo ocurrirá cuando seamos nosotros los perseguidos: no podemos fiarnos de nadie.

Otro elemento importante en The Ship será el dinero que resultará imprescindible para pagar las multas que puedan imponernos por entrar en camarotes privados o en zonas prohibidas (lo harán si nos ven entrar en esas zonas). También lo necesitaremos para pagar información, o simplemente para "borrarles" la mente a los testigos presenciales de una infracción. Como casi nunca tendremos el dinero en efectivo, pero sí en el banco, uno de nuestros primeros viajes lo tendremos que hacer a los cajeros automáticos o a la entidad bancaria situada en el barco para así sacar el dinero que necesitemos. Sin embargo, ésta no será la única forma de conseguir los materiales necesarios para eliminar a la víctima. En cualquier parte de barco podremos encontrar objetos escondidos en los armarios, en cajones, o colgados de las paredes, que nos servirán para matar al enemigo, para camuflarnos y así eliminar huellas, o simplemente para saciar nuestras necesidades básicas de las que hablaremos a continuación.

Las armas, que irán desde cuchillos a navajas para afeitar pasando por hachas y jeringuillas, nunca podremos llevarlas en la mano a no ser que estemos en un lugar oculto fuera de la vista de los testigos. Es importante tener en cuenta este hecho puesto que nos pueden encerrar durante varios segundos en la cárcel aumentando así las probabilidades de fracaso en la misión, y reduciendo nuestra nómina bancaria puesto que tendremos que pagar una abultada multa. Teniendo en cuenta este elemento, cabe resaltar la sencillez del inventario en The Ship ya que al lado de la imagen de nuestro personaje aparecerán varios huecos en los que podremos colocar varios objetos: sombreros, gafas, traje y objetos en la mano. Cuando queramos equiparle un arma, simplemente tendremos que arrastrar del inventario el objeto en cuestión y situarlo sobre la ranura de la mano. Y lo mismo con el resto de elementos.

Una vez hayamos cometido el crimen recibiremos el dinero acordado y nos convertiremos en la siguiente víctima. Como forma de evitar que nuestra foto aparezca en los marcadores de todos los jugadores resulta importante el cambio de vestuario: podemos quitarle el sombrero al personaje, ponerle unas gafas y cambiarle completamente el traje. De este modo seguirán sabiendo nuestro nombre, pero no así la apariencia que tendremos y, cada vez que pasen por nuestro lado, al igual que nos ocurrirá a nosotros cuando nuestro objetivo haga lo mismo, no aparecerá el nombre sobre el personaje a no ser que nos investiguen, al igual que nosotros tendríamos que investigar a la víctima; hecho que nos proporcionará unos segundos para escapar de una muerte segura. Pero como decíamos, también habrá una serie de objetos que nos servirán para saciar las necesidades naturales del ser humano.

En el transcurso de la partida, en la que nos encontraremos con varias rondas ininterrumpidas, nuestro personaje caminará, correrá, y combatirá sin cesar, hecho que hará que se canse, que necesite comer, e incluso orinar y ducharse. Pulsando simplemente una tecla, en pantalla aparecerán todas estas acciones con el medidor que nos indicará cuanto falta hasta que nuestro personaje ya no aguante más. Así pues, en ocasiones tendremos que entrar en un camarote y dormir en una cama para así descansar –si no lo hacemos moriremos, estando antes un buen rato sin poder correr-, o dirigirnos a la cocina para comer y beber –si no lo hacemos morimos de inanición o por deshidratación-. También, será necesario conversar con las personas del barco, ya sean éstas otros jugadores o personajes, así como sentarse a leer alguna revista (que obtendremos saqueando camarotes) o ir al aseo para ducharse y orinar. Todos estos elementos dotan a The Ship de un sistema de juego tremendamente divertido puesto que no sólo se basará en matar y escapar, sino que además tendremos que desarrollar nuestra vida en el barco.

En The Ship nos encontraremos con la modalidad arcade en la que jugaremos contra la máquina, y la vertiente multijugador que será la auténtica protagonista del juego. Sin embargo, esto no significa que jugar en solitario sea aburrido, puesto que no lo es; pero el sentir que estás cazando a otro jugador, y que otra persona está intentando hacer lo mismo contigo es algo que difícilmente puede igualar la inteligencia artificial de cualquier videojuego. Huelga decir que en los servidores que se encuentran disponibles se puede jugar contra un buen número de jugadores sin sufrir demasiados problemas de latencia en la red, aunque sí nos encontraremos con un contratiempo bastante molesto. Como hemos estado explicando, hablamos de un título que centra toda su acción en el sigilo, por lo que en un principio las partidas contra otros usuarios deberían centrarse en perseguir a los objetivos sin armar demasiado escándalo.

Por norma general este será el tipo de partidas que disfrutaremos, aunque también, por desgracia, nos encontraremos con jugadores que únicamente se dedicarán a matar a todo el mundo sin preocuparse del sigilo. Éste hecho, lógicamente, no tiene nada que ver con el concepto de juego y con el título que Outerlight ha desarrollado, pero sí que se trata de un elemento que puede molestar bastante a los usuarios que quieran disfrutar de verdad del juego. Aún así, cuando se encuentra a un núcleo de jugadores que de verdad disfrutan del juego tal y como ha sido concebido, la experiencia jugable resulta de lo más gratificante. Por último, The Ship se trata de un título que se disfruta plenamente en su vertiente online, por lo que no resulta nada recomendable para todo aquel que vaya a disfrutarlo en solitario.

En cuanto al apartado técnico, esta creación de Outerlight cuenta con el motor gráfico Source, desarrollado por Valve para su Half Life 2, y ha permitido a los desarrolladores mostrar unos entornos sólidos con un notable nivel de detalles y con unos personajes que cumplen, aunque no deslumbrarán por su realismo. Y es que conviene destacar que hablamos de un título con una estética desenfada en sus escenarios y con unos personajes muy cercanos a los cómic que no destacarán precisamente por la proporcionalidad (grandes cabezas y cuerpos muy estilizados). No obstante, como decimos, el juego posee un acabado gráfico notable, con una recreación del agua similar a la vista en Half Life 2, aunque solamente en zonas como la piscina puesto que el agua que rodeará al barco no resulta para nada convincente. También destaca la variedad de cruceros en los que podremos competir, con zonas similares, pero con estructuras bastante diferenciadas.

En cuanto al apartado sonoro, la música clásica saliendo directamente de las radios de los camarotes y comedores amenizará nuestros paseos por el barco, aunque tal vez se echen en falta más piezas musicales en el transcurso de la partida. Y es que como decimos, la música únicamente la escucharemos cuando estemos cerca de un gramófono o radio, y no durante la partida; hecho que puede propiciar que nos pasemos varios minutos sin escuchar nada más que nuestros pasos. Lógicamente esto está así porque se pretende dotar de cierto realismo al desarrollo de la acción, pero encontrándonos con unos efectos sonoros bastante pobres, al final más que una virtud se torna en un defecto. Y es que aparte de nuestros pasos, el resto de efectos sonoros destacarán por su ausencia o por su escaso nivel de calidad. Esto, unido a que ni siquiera hay voces, hacen que el apartado sonoro de The Ship sea la parte más negativa del juego. Cabe destacar, eso sí, que hablamos de un título que ha sido traducido a nuestro idioma; algo muy de agradecer si tenemos en cuenta que nuestros primeros pasos pueden llegar a ser algo complicado.

En definitiva, esta creación de Outerlight se ha convertido en una de las apuestas multijugador más divertidas del año. Su sistema de juego, novedoso en algunos aspectos, resulta de lo más desafiante y adictivo, lo que unido a la posibilidad de jugar contra varios jugadores hace que cada enfrentamiento se convierta en una experiencia de juego increíble. No se trata de un juego perfecto, y únicamente se le puede sacar provecho jugando a través de Internet, pero por 20 € hablamos de una compra muy recomendable para los aficionados a la acción y al sigilo. The Ship puede ser descargado a través del sistema Steam.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00