Análisis de The Long Dark (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Tras casi tres años en Acceso anticipado, este título de supervivencia nos ofrece el inicio de su historia.
The Long Dark
·
Análisis de versiones PC, Switch, Xbox One y PS4.

Hacer juegos no es cosa de dos días, y The Long Dark es otra prueba de ello. También es prueba de que Kickstarter está lleno de desarrolladores con ganas de sacar su juego adelante, a pesar de las tristes noticias que escuchamos muchas veces sobre proyectos que no salen todo lo bien que deberían. Desde el 16 de septiembre de 2013 al 1 de agosto de 2017 ha llovido mucho, pero finalmente The Long Dark es una realidad. O casi.

Tras casi tres años en acceso anticipado y con el modo Supervivencia como su principal baza, ahora recibe los dos primeros capítulos de su historia, de un total de cinco que llegarán a lo largo de este año y del que viene. Con una propuesta interesante y completa, los amantes de la supervivencia tienen ante sí otro título muy interesante para sumar a su ludoteca.

Enfrentándonos a los elementos

The Long Dark es un juego de supervivencia en primera persona, que nos ofrece la posibilidad de disfrutar de su propuesta tanto a través de un modo historia, como del modo Supervivencia, o a través de una serie de desafíos. Cada uno coge las mecánicas jugables y las adapta a su estilo, ofreciéndonos diferentes alicientes para progresar y diferentes opciones para disfrutar del título.

Desde el primer momento, la peculiar estética de juego nos deja imágenes como ésta.

A estas alturas seguramente estéis familiarizados con las mecánicas de este género relativamente nuevo, pero por si acaso no lo estáis, este tipo de juego nos pone en un entorno hostil y nos obliga a buscar recursos, cobijo y, principalmente, mantenernos con vida. Esto implica mucha exploración, mucha gestión de elementos, mucho cuidado con la fauna, etcétera.

La necesidad de sobrevivir nos dejará momentos que, al principio, nos harán sentir incómodos.

The Long Dark, como decimos, lleva ya tiempo disponible en acceso anticipado, pero la principal novedad de esta versión 1.0 es su modo historia, llamado Wintermute. Este modo comienza con un completo tutorial en el que aprendemos los pilares de la supervivencia, y que aunque pueda parecer un poco tedioso y lento, se agradece cuando nos vemos en medio de la nada, intentando descubrir cuál es el siguiente paso que tenemos que dar.

La aventura que se despliega ante nosotros es bastante grande, aunque por suerte las primeras horas están más o menos guiadas para que nos vayamos haciendo a la propuesta. Y decimos "primeras horas" porque el primer capítulo puede irse fácilmente a las diez horas, en función de la habilidad, la suerte o el estilo de juego. Con dos capítulos incluidos, Wintermute puede durar entre 15 y 20 horas de media, lo que nos ha sorprendido positivamente.

Además, la historia es muy interesante. Comienza con Will, un piloto al que su exmujer le pide ayuda para llegar a un lugar remoto, donde "algo" sólo puede empeorar, y no es la ya de por sí terrible tormenta de nieve. El vuelo acaba con nuestro avión chocando en mitad de la nada, y así comienza nuestro viaje hacia lo desconocido, donde encontrar a nuestra compañera es tan sólo una de las razones para seguir adelante.

Es importante vigilar en todo momento nuestro estado y el de nuestro equipo.

Según progresamos, nuestras necesidades irán cambiando. Conseguiremos más herramientas, armas, mejor ropa y un sitio para dormir resguardados, pero también conoceremos a personajes cuya confianza tendremos que ganarnos para seguir adelante, y esta confianza se puede basar en algo tan sencillo como el intercambio de objetos. Por ahora, como decimos, sólo tenemos dos episodios disponibles, pero la historia es interesante, y se convierte en una buena razón para animarnos a sobrevivir.

Encontrar zonas donde cobijarnos y conseguir recursos será nuestro pan de cada día.

Otra supervivencia

The Long Dark tiene también dos modos paralelos al modo historia. El primero, el modo Supervivencia (llamado anteriormente Sandbox) es una propuesta más tradicional dentro del género, en la que básicamente tenemos que usar todo lo que tengamos a nuestro alcance para permanecer con vida tanto tiempo como sea posible. Los que hayan jugado a la versión en acceso anticipado seguro que conocen este modo, que como indicábamos antes se llamaba "Sandbox".

El modo Desafío es también bastante interesante, y ofrece una serie de objetivos a completar, cada uno con su nivel de dificultad. Éstos se extienden entre la hora y las tres horas de duración, y cada uno tiene una finalidad propia. Por ejemplo, pueden consistir en llegar a un sitio y conseguir un objeto, atravesar una zona sobreviviendo al ataque de un oso, o prepararse y aprovisionarse para sobrevivir a una larga tormenta.

Un estilo artístico que salva otras carencias

The Long Dark es un juego visualmente atractivo principalmente por su estilo artístico, que lo salva de un rendimiento bastante pobre en Xbox One. Un juego que gráficamente no tiene demasiada complejidad no sólo lucha por mantenerse a 30 imágenes por segundo constantes, sino que cuando tenemos varios efectos alfa en pantalla –como el humo, por ejemplo– cae hasta los que parecen ser unas 20 imágenes.

El estilo de las secuencias de vídeo nos ha encantado.

Es cierto que dada la naturaleza pausada de la aventura se puede jugar perfectamente, pero no quita que el rendimiento se note tosco y dé una sensación de estar inacabado. No es el único problema, ya que hemos tenido un par de momentos en los que el juego se ha cerrado inesperadamente al cambiar de zona (al entrar o salir de una cueva) o bugs que nos impedían usar un objeto, algo que nos puede estropear el progreso.

Problemas aparte, la verdad es que la música, el mencionado estilo artístico y las voces de los actores –en inglés, con subtítulos en castellano– crean un mundo muy interesante, en el que gusta perderse, y dota a The Long Dark de esa personalidad tan necesaria para destacar hoy en día en el panorama independiente.

Este aventurero ya no va a necesitar su equipo, así que podremos darle un mejor uso.

Un completo juego de supervivencia con mucho por delante

Cuando probamos The Long Dark en acceso anticipado ya nos pareció un juego con bastante potencial, y ahora esto se confirma con la llegada de su versión "final", que todavía está lejos de estar terminada. Ahora mismo tenemos dos extensos capítulos del modo historia, el modo Desafío y el modo Supervivencia, que seguro que darán muchas horas de diversión a quienes disfruten poniéndose a prueba en condiciones extremas.

Nos parece necesario mencionar los problemas de rendimiento en, al menos, la versión de Xbox One (la versión que hemos analizado), y que los tres capítulos restantes llegarán durante 2017 y 2018. Son dos cosas a tener en cuenta ya que, a pesar de que hay una gran cantidad de cosas que hacer ahora mismo, quizás prefiráis esperar a que esté terminado del todo o que se solucionen esos problemas en la consola de Microsoft. En cualquier caso, The Long Dark puede satisfacer desde ya a los fans de la supervivencia.

Hemos realizado este análisis con un código proporcionado por Hinterland Studio en su versión para Xbox One.

Juan Rubio

8