Análisis The Complex, una película de sobremesa interactiva (PC, PS5, Switch, Xbox One, PS4)

Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
The Complex
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS5, Switch, Xbox One y PS4.

Los juegos que recurren al full-motion video, generalmente conocido como FMV, están más de moda que nunca. Tras su breve paso por los primeros periféricos que hacían uso de los CD como formato de almacenamiento, ahora vuelven a nuestras consolas, ordenadores y móviles aprovechando la popularidad de los títulos centrados en la narrativa y la toma de decisiones. Hoy nos ocupa The Complex, título desarrollado por Good Gate Media, Wales Interactive y Little Jade Productions, estudios concierta experiencia en estos proyectos.

Una investigación fuera de control

The Complex nos cuenta la historia de la doctora Amy Tenant y su proyecto de nanocélulas con el que espera poder ayudar a la humanidad. Tenant, después de servir durante varios años en Kindar, un estado totalitario, viaja a Londres para presentar su proyecto en busca de apoyo económico. Por desgracia, las cosas no tardan en tomar un giro dramático: una pasajera del metro comienza a sufrir espasmos y vomitar sangre, y parece tener algún vínculo con nuestra protagonista. Con las redes sociales haciéndose eco de este terrible evento, tenemos que actuar rápido y solventar la crisis.

PUBLICIDAD
‘The Complex’ es una aventura en la que la que no puedes confiar en nadie.
‘The Complex’ es una aventura en la que la que no puedes confiar en nadie.

Sobra decir que la cosa se complica bastante, pero no vamos a contar nada más de su argumento. Hay una línea argumental central que no podemos cambiar demasiado, aunque sí hay unas cuantas decisiones que tomar por el camino, y que modifican notablemente el final. Nosotros -no os vamos a mentir- hemos encontrado el guión lo suficientemente interesante para seguir jugando, pero nada del otro mundo. Además, más allá del final, muchas decisiones nos han parecido como una especie de desvío para volver al mismo camino, con un impacto más «emocional» que narrativo. Nos explicamos.

Hay un sistema de relaciones que podemos seguir en todo momento, viendo el nivel de confianza que hemos establecido y quién sigue vivo, y entendemos que estas relaciones son las que van definiendo el final. Pero las decisiones, en más ocasiones de las que nos gustaría, nos dejan sensaciones muy «de mentira». Ponemos dos ejemplos. En uno de ellos, nos preguntan quién queremos que abra una caja. Si elegimos al personaje A, éste le va a pedir al personaje B que abra la caja, y este al personaje C, llevándonos al desenlace que busca el juego. De manera parecida, hay una llamada que podemos elegir si queremos responder o no, y si decimos que sí, el otro personaje nos impedirá responder.

Muchas de las decisiones irán definiendo nuestras relaciones con otros personajes.
Muchas de las decisiones irán definiendo nuestras relaciones con otros personajes.

Creemos que en una película interactiva como ésta es más importante que nunca saber que estás en control de la historia. Si ni siquiera puedes controlar a un personaje, al menos que te dé la sensación de que estás en control de sus decisiones. Y, sí, la inmensa mayoría de títulos con una narrativa similar hacen estas trampas, y la gracia está en saber esconderlas. The Complex se extiende a lo largo de una hora y media, aproximadamente, algo que puede variar en función de las decisiones, pero cuenta con nueve finales que descubrir.

Una producción modesta

The Complex es una producción con unos valores modestos, aunque en general cumplen su cometido. El reparto está compuesto por Al Weaver (Rex en Xenoblade Chronicles 2), Kate Dickie (Lysa Arryn en Juego de Tronos) y Michelle Mylett (Kate en Letterkenny), y si bien las actuaciones de los actores principales están a un buen nivel (hay algunos secundarios que mejor ni mencionarlos), creemos que los diálogos no lo están. Cuando jugamos a un videojuego tradicional es más fácil perdonar estas cosas, pero cuando estamos viendo imagen real, es inevitable poner el listón más alto.

Hay un tiempo límite para tomar cada decisión, aunque podemos eliminarlo en opciones.
Hay un tiempo límite para tomar cada decisión, aunque podemos eliminarlo en opciones.

Algunos momentos podrían pasar sin problemas por una serie de televisión de calidad, pero otros momentos son terribles. Algunas líneas directamente nos hacen reír, y le dan esa sensación «barata» que, como decimos, quizás no chocan tanto cuando son personajes virtuales las que las dicen.

Esta película nos llega con audio en inglés y textos en castellano. La traducción cumple, sin más. Hay algún que otro problema por no haberse revisado el texto y otros fallos derivados de la falta de contexto, aunque al menos sirven para seguir lo que está pasando. Aparte, hay un par de opciones bastante de agradecer, como poder saltar secuencias o pausar el tiempo mientras se toman decisiones, con esto pensado por si emitimos el juego, pero que es bastante útil también si jugamos con más gente en la habitación.

Los secretos, como siempre, estarán bajo tierra.
Los secretos, como siempre, estarán bajo tierra.

Cine interactivo, en tu consola

Creemos que el formato de aventuras como The Complex puede dar mucho de sí, pero esta propuesta se queda bastante corta a la hora de hacer evolucionar el formato. Nos parece una historia que ya conocemos, con una producción simplemente correcta, y con muchas decisiones que te dejan con la sensación de que no llevan a ninguna parte. Sí, tiene nueve finales y anima a darle al menos una segunda vuelta, pero los cambios que vamos a ver por el camino pueden no ser lo suficientemente notables como para mantenernos atrapados. Se trata de un título que entretiene, de manera que cumple su cometido, pero poco más.

Hemos realizado este análisis en Xbox One X con un código de descarga proporcionado por Wales Interactive.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

6

Puntos positivos

Nueve finales por descubrir.
Entretenido y con buenos momentos.

Puntos negativos

Decisiones mejorables.
Una historia que, en general, ya conocemos.

En resumen

Una aventura en full motion video que aun siendo entretenida, no hace nada particularmente destacable.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, PS5, Switch, Xbox One y PS4

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
PEGI +18
Plataformas:
PC Switch Xbox One
PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 3/4/2023
  • Desarrollo: Wales Interactive / Goodgate Media / Ghost Dog Films / CTRL Movie / Cloudtopia Enter
  • Producción: Wales Interactive
  • Distribución: Steam
  • Precio: 110.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6

The Complex para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

The Complex para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

The Complex para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6
COMUNIDAD
-

The Complex para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

  • Fecha de lanzamiento: 29/5/2023
  • Desarrollo: Little Jade Productions / Good Gate Media / Wales Interactive
  • Producción: Wales Interactive Limited
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Complex para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir