Análisis de The Blair Witch Project Volume 3 (PC)

8.5
7
8
8
7
Nada que ver con la película
LLega a España un nuevo videojuego basado en el míto de la bruja de Blair, no os creáis que el juego tiene algo que ver con la película que tan famosa se hizo en su día. Unicamente han aprovechado el nombre, para inventarse una historia de brujas y de magía negra, basada nada más y nada menos que en 1875.
Mezcla de géneros
El juego de puede definir como una mezcla entre 2 géneros, el de la aventura gráfica, y el de un survival horror del estilo de Silent Hill de Playstatión. La mécanica del juego es la misma que la ya vista en Resident Evil o Dino Crisis, es decir tu manejas a un personaje que se ve de cuerpo en entero, y que tiene que ir por un pueblo, entrando y saliendo de las casas, para averiguar cosas o recojer objetos. Lo único que varía un poco es en el modo de manejar las armas, por ejemplo en este juego, aparece un punto de mira en rojo, muy pequeño, que te servirá para guiar los disparos de tu trabuco. Mientras que en Resident Evil, por ejemplo apuntabas de manera más general, sin tanta precisión. Y lo de la aventura gráfica, está presente desde el principio, tienes que hablar con todos y cada uno de los habitantes de las casas, para ir averiguando cosas y así poder ir avanzando a lo largo de la aventura.
Una historia de brujas
El argumento del juego está bastante logrado aunque es muy típico, es la vulgar historia de brujas. Todo comienza en Febrero de 1785, una anciana llamada Elly Kedward se lleva a varios niños del pueblo de Blair a su casa, engañándoles, y lo que hace es sacarles sangre, los niños cuentan lo sucedido a sus padres enseñándoles las heridas que la extraña mujer les había hecho para sacarles el preciado liquido rojo. Los ciudadanos del pueblo, obviamente acusan de brujeria a la anciana, algo que era tradición en aquella época, a nada que sucedía algo fuera de lo común se acusaba a la gente de ser brujo o hijo del demonio o cosas del estilo. Y lo que hacen es coger a la anciana atarla a una carretilla y llevársela a lo más profundo del bosque, y abandonarla a su muerte en medio de un invierno especialemnte duro. Dando por hecho que la bruja había muerto todos volvieron a su casa, sin temer lo que pasaría en el invierno del año siguiente. En 1786 la hija del magistrado de la ciudad desaparece misteriosamente, poco después desaparece el hombre que con más fuerza acusó a Elly Kedward de brujeria, y poco a poco iban desapareciendo la mayoría de los niños del pueblo. Creyendo que la ciudad estaba maldita la mayoría de los habitantes húyen del pueblo. Y ahí entras tú en acción. Encarnas el papel de Jonathan Prye, que fué un sacerdote, pero que en la actulidad se encuentra en conflicto con su Fé, y toma el papel de un fanático cazador de brujas, y acude a la ciudad de Blair para resolver el misterio que allí acontece. Allí tendrá que luchar contra extrañas criaturas, haciendo uso de armas, y también de mágias, tanto la magia negra como magia blanca.

BWP necesita de nada menos que 850 megas de espacio libre ne el disco duro para poder instalarlo, demasiado , porque el juego tampoco hace gala de secuencias de video o de un entorno 3d excesivamente cargado.

No traducido al castellano
Y otro punto conflictivo del juego es el idioma, parece mentira, pero podémos elegir entre el inglés, el francés, alemán e italiano, una nueva ofensa para nuestro idioma, y este si es uno de los juegos en los que el idioma es importante, ya que como he dicho antes es una semiaventura gráfica, en la que los diálogos abundan, y son parte fundamental del juego, sin saber lo que nos dicen no podrémos avanzar, pero en fin. El juego además de poseer diálogos hablados , también si queremos podémos poner los subtítulos en inglés que nos serán de gran ayuda. Al menos el manual de instrucciones si está en castellano, algo es algo. La intro del juego mezcla escenas generadas por el el propio juego, en el que se pueden apreciar algún que otro tirón y también alguna ralentizacióon en el movimieto de los personajes, con escenas que podrían catalogarse de secuencias de video, aunque muy pobres.
Muy buenos gráficos
Lo mejor del juego sin duda el apartado gráfico, no tanto por el engine 3D, ni por la suavidad de los movimiebntos de los personajes, sino por la cantidad de detalles que se pueden observar, tanto en los personajes como en el interior de las casas que visitamos a lo largo de la aventura. Detalles como en baho que sueltan los personaes por la boca cuando están en el exterior es decir en la calle, logico porque no para de nevar, y en la calle hace un frio que han sabido reflejar perfectamente. Otro detalle precisamente son los copos de nieve que varian de tamaño, dando una fantástica sensación de profundidad. Y lo que no pasa desapercibido es el movimiento de la bata que lleva nuestro personaje, según nos movamos la parte baja de nuestro traje se va moviendo dependiendo de los movimientos que hagámos con nuestros personaje. El movimiento es un pocco exagerado pero esta muy bien conseguido. También están geniales los efectos de luces, de hogueras y sobre todo las velas que se encuentran en algunas casas, las han reflejado con unas aureólas de luces muy realistas. Tambien están muy bien conseguidos los efectos de luz de los hechizos de magia tanto de nuestro personaje como de los enemigos. Se ha logrado un efecto de gran realismo gráfico con la sombras que genera el juego de nuestro personaje, dependiendo de hacia donde nos movamos y de donde esté situada la fuente de luz, nuestra sombra va variando. Las casas están reflejadas también con muchos detalles y todo se ve fantásticamente, con una resolucíon digna de alabar. Aunque tambíen tiene algún que otro fallo. Por ejemplo la perspectiva elegida, en ocasiones es muy alejada, sobre todo cuando estas en el exterior, se ve a nuestro personaje desde muy lejos, o lo contrario , cuando entras en las casas a veces se ve al personaje desde muy cerca, ni una cosa ni otra tenian que haber empleado un termino medio. Hay fallos como que por ejemplo desparezcan partes de la anatomía de nuestro personaje como los brazos cuando hay elementos como un estrado o un mueble cerca, simplemente nos desaparecen las extremidades.
Combates sangrientos
Los combates son muy sangrientos, con ataques de perros por ejemplo, que al dispararlos sueltan mas sangre que la que podriamos ver en una matanza de un cochinillo. Al matar a los enmigos nos suelen dar unas pócimas que nos dan vida (health).
Varias formas de acabar con nuestros enemigos
El arma principal de nuestro personaje es un fusil de chispa, típica arma colonial del siglo XVIII, también recogeremos amuletos y huesos que mos permitirán realizar conjuros, y podrémos usar una especie de cruz con 4 filos, que podémos usar como arma, golpeando a nuestros enemigos, para cuando se nos acaben las balas de nuestro fusil.

Manejamos a nuestro personaje por defecto con el ratón y con las teclas conjuntamente, aunque también podemos configurar el juego para jugar solo con las teclas si está opción nos resulta más cómoda. El juego tiene un menú de ayuda, en el que se marcan las directrices a seguir, los últimos diálogos que hemos tenido y un mapa de la ciudad de Blair para facilitarnos las cosas. La música del juego refleja un ambiente de tensión , típica de película de miedo de serie B, no es una maravilla, pero logra sus objetivo que es el de nada más y nada menos que acojonarte un poquillo, aunque no mucho la verdad.

El nivel de dificultad es medio tirando a alto, porque hasta que te haces con el dominio de nuestro personaje pasa un buen rato, aparte de que tienes que dar muchas vueltas por el pueblo, para hablar con la gente, y se hace un poco pesado la verdad.

Un buen juego
En definitiva, THE BLAIR WITH PROJECT VOLUME III: THE ELLY KEDWARD TALE es un juego bastante bueno, sin duda lo mejor los detalles y efectos graficos de los que hace gala, lo peor la jugabilidad en los combates, llega a hacerse desesperante.

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00