Análisis de The Beginner's Guide (PC)

Vuelve Davey Wreden, el creador de The Stanley Parable, con una obra personal que dará mucho de que hablar en los próximos meses. No apta para todos los públicos.
6
7
7
7.5
6

Cada cierto tiempo en el panorama indie, hay autores que llaman la atención por cumplir la más que difícil tarea de ofrecernos algo nuevo, diferente y que funcione. Este fue el caso de William Pugh y Davey Wreden en 2013 con su The Stanley Parable. Una aventura con un alto factor narrativo que nos obligaba a ejercitar nuestro pensamiento lateral para fastidiar a la voz en off que nos acompañaba y guiaba por los pasillos de una oficina poco convencional.

Desde este mes de octubre tenéis a vuestra disposición en PC la nueva obra de Wreden: The Beginner’s Guide. Una vez más una pieza dónde lo que más pesa es la narrativa y que es muy difícil de analizar y recomendar sin entrar en spoilers que os fastidien el contenido y objetivo del juego.

En esta ocasión entramos en una historia, subtitulada en castellano, que nos es narrada por el mismo Davey. Nos cuenta cómo en 2008, durante una Game Jam, conoció a otro diseñador aficionado llamado Coda, y de cómo sus pequeños juegos sin publicar empezaron a convertirse en una obsesión para él. Nuestro papel es acompañar a Wreden, mientras nos pasea a través de estos juegos de manera cronológica intentando explicarnos desde su punto de vista el porqué de su creación y la evolución de Coda como desarrollador.

Como decíamos, la nueva obra de Davey no es solo difícil de recomendar sino además de catalogar de juego, como él mismo dice en la descripción de Steam: "Dura sobre una hora y media y no tiene mecánicas tradicionales, ni metas u objetivos". The Beginner’s Guide es lo más parecido a una visita a un museo interactivo, que al mismo tiempo se convierte en un paseo por la vida de Coda y su influencia sobre Wreden.

Siendo nosotros los usuarios del juego, nos explicarán cómo funcionan sus mecánicas, que debemos hacer para avanzar y en caso de que nos quedemos atascados el narrador nos echará un cable, ya que en la mayoría de los casos los juegos están incompletos, rotos, tienen errores o las mecánicas no responden a ninguna lógica aparente. Así que Davey se convertirá en nuestra muleta a través de un bizarro catálogo de piezas jugables que tocan varias temáticas pero siempre desde un punto de vista de primera persona.

1

Para recrear la experiencia de un desarrollador amateur todo el juego ha sido creado con el motor Source de Valve utilizando a la vez una carga poligonal y unas texturas muy limitadas. Tendremos la impresión de estar en un juego en primera persona genérico de 2005. En donde además, por temas de la misma trama, no tendrán problema en enseñarnos las costuras del mismo motor o presentarnos errores gráficos continuamente de forma deliberada. Por otra parte esto hace que el juego sea ligero en especificaciones y cualquier PC medio lo puede ejecutar perfectamente.

Dentro de las limitaciones auto impuestas, los escenarios tienen personalidad propia pero en ningún momento pretenden llamar la atención por sí mismos. Vuelve a ser el narrador el que nos hará hincapié en que nos fijemos en algunos detalles que, a lo mejor, habríamos pasado por alto si no nos hubiesen avisado de su existencia.

Dorky · 24/10/2015 23:39
[respuesta:15]Ah sí, ha sido una errata xDD. Lo edito para no causar confusión, pero vamos, que lo habías entendido bien, el caso es que sí creo que debería de llamarse juego con todas las de la ley.[/respuesta]

_Imatraitor_ · 24/10/2015 23:18
[respuesta:14]En la primera linea te has equivocado? Te refieres a que SI deberia de llamarse juego, no?[/respuesta]

Dorky · 24/10/2015 22:54
Al contrario que los anteriores, sí creo que debería de llamarse juego, aunque el mero hecho de que un videojuego pueda suscitar este debate me parece muy positivo. Estoy de acuerdo que, en efecto, no pueden utilizarse los mismos parámetros a la hora de analizarlo. Como ya ha dicho [b]ElVerdaderoTidus[/b], ya ha pasado en otros campos artísticos como en el teatro y el cine, y de hecho sigue pasando (por ejemplo, con casi 40 años de filmografía a sus espaldas sigue habiendo muchísima gente que critica a Peter Greenaway diciendo que no hace cine).

Creo que de verdad es una oportunidad de oro para valorar nuevas propuestas. Al fin y al cabo, "The Beginner's Guide" es un experimento que contentará a unos y que despertará el odio de otros tantos, pero no deja de ser una apuesta enorme por hacer algo muy distinto. Personalmente creo que el Davey está, en cuanto a narrativa, a años luz del resto de desarrolladores, y eso es algo realmente bueno, que lleguen nuevos creadores con ganas de probar cosas remotamente diferentes saltándose todas las reglas.

Por comentar algo en lo que el análisis no hace demasiado hincapié, la temática de "The Beginner's Guide" es muy autobiográfica, y creo que conociendo el "background" de Davey, especialmente el de los últimos años, es más fácil entender de qué va todo esto.

Greybrain · 24/10/2015 22:31
Opino igual que las últimas réplicas; más que un juego esto es una experiencia interactiva y por lo tanto no creo que deba valorarse con los mismos parámetros con los que se analizan otros títulos.

Hablando de la experiencia en si está interesante y personalmente me gusta ver como se experimenta con conceptos narrativos muy asentados en el mundillo. Algo más de interacción o reto (dosificado) no le hubieran venido mal para hacerlo más digerible pero hay que valorar la apuesta.

ElVerdaderoTidus · 24/10/2015 21:57
Creo que un juego al que no juegas debería ser tratado como otrs cosa, es lógico que nazcan cosas nuevas, ha pasado con el cine y el teatro, tambien con los juegos, y este tipo de creaciones se asemeja mas a un experiencia de cine interactivo que a un juego, deberia estar dentro de otro tipo de generos, a mi Stanley me parecio interesante, pero no era un juego, me recordo a los discos de extras de las peliculas de harry potter, interaccionar no tiene que ser jugar.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00