Análisis TEVI: Una trepidante y retadora aventura por un mundo mágico (PC, Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One)

El estudio CreSpirit, que ya nos tiene acostumbrados a títulos como Rabi-Ribi, Last Command o A Light in the Dark con un estilos artísticos basados en el manga nos trae TEVI, un metroidvania mágico con tintes de bullet hell.
TEVI
·
Análisis de versiones PC, Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One.

No nos vamos a engañar, lo retro mola y está de moda, es por eso que nada más vi el estilo y propuesta de TEVI quedé deslumbrado ante tanta magia de una sola tacada. TEVI es un juego difícil y a la vez muy fácil de describir en pocas palabras, así a bote pronto es una experiencia diferente. El juego nos propone un reto para el que necesitaremos paciencia y habilidad a partes iguales pero para nada será sacrificado, ya que, la gran virtud de este juego es la capacidad de dejarte embobado con su historia y entorno, los diálogos japoneses le dan un punto de epicidad al relato si eres fan del anime como es mi caso. Así que si te está gustando lo que lees, prepárate, porque viene una de esas aventuras que no olvidarás jamás.

Un metroidvania con furros y voces japonesas, el sueño de todos nosotros

La vida a veces te sorprende con momentos o experiencias que te llenan un poquito más el corazón, pues ahí está TEVI. El juego plantea un mundo en el que conviven humanos, "beastkin" y magitech. Los "beastkin" son una especie de furros medio humanos medio animales capaces de utilizar magia, estos no son necesariamente el enemigo, de hecho algunos de ellos nos ayudarán a lo largo de la historia. Por su lado, los magitech son robots capaces de hacer magia creados por los humanos que con el paso del tiempo se dividieron en facciones y algunos de ellos se rebelaron. Pues aún con todo esto, tomaremos el rol de TEVI, una ingeniera con poderes mágicos.

PUBLICIDAD

Ya en la primera misión que más bien es un tutorial, nos encontraremos con Celia y Sable, dos magitech con forma de ángel y demonio que nos acompañarán durante nuestra aventura dentro de unos orbes llamados "orbitars", con ellos podremos atacar a larga distancia y mejorarlos con materiales que iremos encontrando por el camino.

En TEVI, el mundo está experimentando unos extraños fenómenos, por lo que la principal tarea que deberemos llevar a cabo en el juego es explorar el planeta de Az en busca de los "engranajes astrales".

Un reto a la altura de los mejores pero adaptado a todos los públicos

Lo primero que nos encontramos al iniciar nuestra partida es un selector de dificultad, algo que parece obsoleto en la mayoría de los títulos de hoy es uno de los puntos fuertes de TEVI, que pretende con esta medida adaptarse también a los jugadores menos habituales del género. Teniendo en cuenta que los metroidvania no son juegos sencillos, esta medida nos permite avanzar por el mapa sin necesidad de ir mejorando a tope a nuestro personaje, de esta forma podremos disfrutar de una historia igual de apasionante pero de una forma más relajada.

Los niveles de TEVI son, si nos fijamos en el mapa, laberintos por los que deberemos explorar todo lo que nos permitan nuestras habilidades y equipo, que al ir encontrando piezas y mejorandolo conforme avanza la historia tendremos que retroceder para acceder a lugares a los que anteriormente no podíamos. Esto nos recuerda en parte a los Zelda clásicos como The Minish Cap, donde íbamos desbloqueando mapa conforme adquirimos nuevas herramientas y habilidades.

Los enemigos que encontramos en TEVI se amoldan a una curva de dificultad agradable pero que a las tres horas de juego te deja a tus anchas, pero tranquilo, para ese momento ya te habrás familiarizado con tus habilidades y las de los enemigos, por lo que esquivarles y saber cuando atacar te facilitará muchos la exploración del mapa. En nuestro caso lo hemos jugado en dificultad normal y el juego no ha representado una dificultad especial, sin ser yo un tryharder del género ni mucho menos. Por lo que considero que está bien nivelado, ya que, con una mínima familiarización con el género o con el mismo juego, conseguiremos acabar nuestra historia sin demasiados problemas. En caso de que quieras una experienca más o menos desafiante, los niveles de dificultad aumentan o reducen la vida y daño de los enemigos, por lo que eso que te comentaba de saber cuando atacar y esquivar cobra mucho más sentido.

 1

El mundo de Az es bonito, pero el diseño de los personajes está a otro nivel

Dicen que no hay vuelta atrás tras una primera impresión, pues la primera impresión de TEVI no podría ser mejor, un diseño pixel art moderno muy iluminado que se ajusta a la perfección al estilo demjuego que tenemos entre manos. Por otro lado, durante las conversaciones aparecerán sprites de los personajes mucho más definidos al más puro estilo anime, una japonesada más de esas que me encantan y que junto al doblaje japonés hacen de TEVI uno de esos juegos en los que no se te pasa por la cabeza aquello de "mucho texto". De hecho es hasta agradable activar el salto de texto automático y embobarse con la pantalla mientras disfrutas de la historia como si fuese un anime más.

Por su parte, los entornos están bien definidos, con una buena carga de detalle pero sin exagerar, hay que tener en cuenta que este estilo no está abierto a grandes despilfarros gráficos, pero dentro de su género es muy agradecido, además, este diseño va de la mano con la jugabilidad, pues no termina de dejar muy a las claras las zonas que se pueden explorar o sobre las que podremos actuar de las que no, por lo que deberemos acercarnos a interactuar con todo lo que se mueva si queremos completar el juego al completo.

 2

¿Te gustan las historias mágicas? TEVI es tu juego

TEVI reúne todos los ingredientes de un metroidvania retador además de una ambientación mágica con personajes graciosos y un entorno retórico que acompaña durante toda la historia. Es por eso que no podemos no recomendar este juego, es cierto que la aventura es larga (según te tomes tiempo para explorar o no) pero no cansa, no se vuelve repetitivo y está constantemente obligándote a mejorar para avanzar si eliges una dificultad alta.

Durante este análisis TEVI se ha convertido en uno de esos títulos que han despertado al niño que llevo dentro, gracias a todo el cariño que se nota que CreSpirit ha puesto en el diseño de este título y que pone en valor a los estudios más pequeños, que no todo son triple A y que hay gente muy buena haciendo grandes cosas. Por todo esto es que TEVI, aunque en el tiempo de descuento, se ha convertido en uno de mis títulos favoritos de 2023.

NOTA

8.7

Puntos positivos

El apartado artístico es una maravilla
La jugabilidad y diseño de niveles van de la mano en todo momento sin abandonar al jugador.
La selección de dificultad es un valor añadido en cualquier videojuego.

Puntos negativos

Unos subtítulos en más idiomas ayudarían a más personas a adentrarse en la aventura por completo.

En resumen

Tevi es un juego retador al más puro estilo metroidvania cargado de magia, humor y retórica que hará que te olvides del reloj y quedes atrapado por completo en el mundo de Az.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC, Switch, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Plataformas:
PC Switch PS5
PS4 Xbox Series X/S Xbox One

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2023
  • Desarrollo: GemaYue / CreSpirit / Ein Lee
  • Producción: CreSpirit / Neverland Entertainment
  • Distribución: Steam
  • Precio: 28,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

TEVI para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
-

TEVI para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.7

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Flecha subir