Análisis SteamWorld Heist II: Un accesible juego de estrategia por turnos, y a la vez complejo y desafiante (PC, Xbox Series X/S, PS5, Switch, Xbox One, PS4)
Pocas sagas hay tan juguetonas con los géneros como SteamWorld de los suecos Image & Form (ahora Thunderful Development), que desde sus inicios ha ido probando con diferentes fórmulas jugables, a cada cual más dispar: SteamWorld Tower Defense (2010), cuyo propio nombre indica el género; SteamWorld Dig (2013), acción y plataformas estilo metroidvania; SteamWorld Heist (2015), estrategia por turnos, SteamWorld Quest: Hand of Gilgamech (2019) cartas y rol; y SteamWorld Build (2023), construcción de ciudades.
Algunos de los más populares, como SteamWorld Dig, han tenido secuela, y eso es lo que vuelve a ocurrir con SteamWorld Heist. Una continuación que ya hemos disfrutado, y que vuelve a ser un juego estrategia por turnos tan accesible como entretenido, que acerca el género, a veces un tanto hostil, a cualquier jugador que tenga curiosidad, dada su pequeña barrera de entrada. Enmarcado dentro de los juegos de estrategia accesibles, títulos que no abundan, como el genial Mario + Rabbids Kingdom Battle (2017), que sea fácil de jugar no quiere decir que sea poco profundo o complejo, y también puede llegar a ser muy desafiante, tanto como desee cada jugador.
Como el primero, un juego de estrategia muy recomendable, simpático, fresco y que incluye algunas novedades interesantes, pero que quizás peca de continuista, y de repetir defectos muy parecidos a los de la primera entrega.
Piratas en el Gran Mar
Si el primero estaba protagonizado por piratas robóticos del espacio, con los que tenías que abordar todo tipo de naves y estaciones espaciales, en esta secuela controlamos a un grupo de piratas robots de la mar salada, y exploramos un enorme mundo marino a bordo de un submarino, visitando distintas islas y barcos. El protagonista, el Capitán Leeway, es el hijo de la protagonista del primer juego, y aunque hay algunas conexiones argumentales, no es necesario haber jugado al anterior SteamWorld Heist para disfrutar de este. Realmente, la historia es bastante anecdótica e irrelevante, una mera excusa para ir de aquí para allá y enfrentarnos a todo tipo de enemigos.
Lo interesante está en el gameplay, que sigue al pie de la letra el del primer juego: estrategia por turnos que tiene un interesante toquecito de acción en tiempo real, ya que tenemos que apuntar y disparar directamente nosotros, como en la saga Worms de Team17. De esta manera, podemos fallar los disparos, realizar certeros aciertos a la cabeza o incluso utilizar el escenario a nuestro favor, ya que con el rifle de precisión podemos hacer rebotar las balas y esquivar las coberturas de los enemigos, como si fuera un tiro de billar, sin duda una de la acciones más satisfactorias del juego.
La acción transcurre en dos dimensiones y los escenarios están divididos en casillas para movernos, y en cada turno tenemos que posicionar a nuestros personajes y ejecutar las distintas acciones, como disparar, curarse, lanzar granadas o utilizar todo tipo de habilidades especiales, habiendo seis clases de personajes diferentes (francotirador, segador, bombardero, ingeniero, camorrista y flanqueador). Estas dependen del arma que llevemos equipada, por lo que podemos cambiar de clase con cada personaje sin ningún problema, algo que a lo que nos incita el juego, ya que cada clase tiene un árbol de habilidades propio, y si las vamos desbloqueando podemos activar y "mezclar" habilidades de distintas clases. Esto hace que la personalización de los personajes pueda llegar a ser bastante profunda, junto al numeroso equipamiento que podemos encontrar o adquirir en tiendas.
Así, tenemos un juego de estrategia que en un principio es sencillo y accesible, fácil de aprender a jugar, pero que según avanzas en la aventura te vas dando cuenta que es bastante complejo y profundo, y tan desafiante como quieras. Antes de cada misión, podemos elegir entre cinco niveles de dificultad, e incluso podemos ajustar una dificultad personalizada, que nos permite definir el daño y la precisión de los enemigos. Os vais a sorprender que ya incluso en el segundo o tercer nivel de dificultad puede ser bastante complicado, y exige que juguemos con cabeza, pensemos cada turno y acción, y equipemos y evolucionemos correctamente a los personajes, teniendo que formar un equipo de héroes equilibrado en cada misión.
Si bien al principio las misiones parecen relativamente variadas, como acabar con ciertos objetivos, tener que intentar alcanzar un tesoro en un tiempo limitado, huir rápidamente de una localización o resistir varias oleadas de enemigos, y a veces se producen sorpresas como emboscadas, trampas o incluso jefes finales, lo cierto es que cuando ya llevas unas cuantas horas, pasado el ecuador de la aventura, SteamWorld Heist II se empieza a hacer un poquito monótono y repetitivo.
Esto es culpa del diseño de misiones, finalmente poco variado, al igual que la poca diversidad de escenarios y enemigos para un juego que puede llegar a ser relativamente largo, alrededor de las 15 horas, dependiendo y mucho de la dificultad que elijas. Curiosamente, esto ya pasaba en el primero, y podrían haber sido un poquito más originales e imaginativos a la hora de plantear situaciones, y por ejemplo, los jefes finales están muy bien y rompen la norma, pero son muy pocos.
Navegando en submarino
La novedad más llamativa de esta secuela es que nuestra base de operaciones es un submarino con el que podemos explorar libremente el mundo del juego, un enorme océano formado por distintos mares e islas. Así encontramos las misiones, los bares, en los que podemos comerciar, descansar, hablar y contratar nuevos personajes, y todo tipo de secretos y valiosos recursos que podemos encontrar escondidos en el amplio mapa, que nos incita a explorarlo.
También combatimos cuando controlamos el submarino, aunque este dispara sus distintas armas automáticamente, y nosotros solo tenemos que moverlo alrededor de los enemigos. Además de gastar los recursos en adquirir mejor equipo para los personajes y contratar nuevos piratas, también tenemos que mejorar el submarino, con mejores armas y posibilidades, como habilidades que nos permitan llegar a nuevos lugares del mapa.
Toda esta nueva parte de navegación con el submarino no es que sea una revolución respecto al primero, pero se agradece mucho, y hace que el juego sea más variado y entretenido, una bocanada de aire fresco entre misión y misión de estrategia, donde pasamos la mayor parte del tiempo. Por lo demás, estamos ante un juego bastante continuista, que coge la base jugable del primero y la amplia y pule sutilmente, ofreciendo un gameplay más complejo desde todos los puntos de vista, pero que puede llegar a resultar demasiado familiar.
En cuanto al apartado técnico y artístico, se nota que han pasado casi diez años respecto al primero, y SteamWorld Heist II es un juego más bonito, en todos los aspectos, tanto en el apartado gráfico como en el sonoro. Su ambientación pirata, ahora sí en los mares, es muy colorida y bonita, el diseño de los enemigos y personajes es muy simpático y detallado, y la banda sonora vuelve a contar con el trabajo de la banda Steam Powered Giraffe, que nos ofrece unas preciosas canciones que podemos escuchar cuando exploramos los bares.
Un juego de estrategia muy fresquito y recomendable
La verdad es que SteamWorld Heist II llega en un momento perfecto, adelantándose al otoño y la llegada de multitud de grandes lanzamientos, con una propuesta tan accesible como entretenida y profunda. La simpatía y frescura de su estética y personajes es perfecta para estas fechas, y si te gustan los juegos de estrategia por turnos que no te hagan comerte demasiado la cabeza, lo que no quiere decir por ello que no sea complejo y desafiante, seguramente te va a encantar. Si te gustó el primero ya sabes a lo que vas, es bastante continuista, y sino, es un juego muy recomendable al que poder darle una oportunidad.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado por fortyseven.