Análisis SteamWorld Build, un city builder que te robará el corazón (PC, Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S)
Han sido muchos los estudios, grandes y pequeños, los que alguna vez se han planteado lanzar al mercado un city builder, ya que este, desde nuestra opinión y experiencia, es uno de los estilos más adictivos que existe dentro de todo lo que abarca el género de juegos de gestión. En esta ocasión ha sido la gente de The Station la que se ha lanzado a la piscina con su último título, SteamWorld Build, que forma parte de la saga y el universo Steamworld.
SteamWorld Build es el primer city builder desarrollado por The Station, aunque una vez nos metemos en materia con el juego, no parece una primera toma de contacto con el género ya que encontramos un título muy pulido, amigable y que engancha desde el primer momento.
Por otro lado, bien cabe añadir que SteamWorld Build es algo más que un city builder, es un juego de gestión en su máxima expresión, ya que cuenta con un extra, la mina, que una vez es desbloqueada el juego es como si se multiplica y nos permitiera vivir dos aventuras simultáneas, la del exterior y la de la vida subterránea.
En nuestra partida necesitaremos generar recursos de todo tipo para construir nuevas estructuras que satisfagan las necesidades de ciudadanos de mayor clase para lograr el objetivo final, escapar de un planeta abocado a la destrucción, pero para ello necesitaremos obtener una tecnología ancestral escondida en el subsuelo de nuestra ciudad.
Un potencial tremendo con un trato amable
Una vez comenzamos el juego nos encontramos con un tutorial (si así lo hemos decidido) que nos guiará mientras damos los primeros pasos en la reconstrucción de nuestra ciudad, esto nos permite familiarizarnos con las mecánicas del juego, que bien es cierto, son algo repetitivas, hasta el punto en que incluso pasadas las seis o siete horas de juego, seguiremos anclados en satisfacer las necesidades de nuestros habitantes para poder avanzar, es cierto que conforme vamos añadiendo diferentes tipos de habitantes a nuestra ciudad, esas exigencias aumentan, pero aquí encontramos el primer escollo para terminar el juego, es bastante repetitivo.
Al principio solo dispondremos de trabajadores de baja cualificación, pero al poco tiempo desbloqueamos los ingenieros, estos tienen la función de poner en marcha estructuras como la fábrica de herramientas, que desde este momento se volverá un recurso importantísimo para seguir desarrollando nuestra ciudad, estos tienen necesidades extras, como es la taberna y el aguardiente, por lo que tendremos que seguir adaptando nuestra ciudad a las nuevas necesidades que nuestros habitantes van demandando.
La obtención de materiales es la de toda la vida, talar árboles para conseguir troncos y con estos hacer tablones o carbón, pues así con todas las demás materias primas del juego, esto es algo bueno, ya que a nada que hayas jugado a algo similar entenderás de primeras el funcionamiento del juego, pero si no, pues no debes preocuparte porque como ya he mencionado antes, el tutorial estará ahí para cualquier momento de la partida que necesites arrojar un poquito de luz al futuro de tu partida.
Tras desbloquear la mina, el juego empieza a volverse interesante, ya que aumenta el número de recursos que debemos obtener por lo que habrá que estar pendiente de muchos más elementos del juego, por otro lado el tren y el comercio se vuelven mucho más interesantes ya que siempre tendrás algún recurso generando por debajo de lo esperado, de esta forma conseguiremos ir paliando el déficit de estos materiales mientras mejoramos la capacidad de generación de cada recurso hasta que podamos abastecernos por nosotros mismos.
Tanto en la mina como en la ciudad deberemos ir creciendo en todos los sentidos, ya que deberemos ir desbloqueando partes del mapa para acceder a nuevos recursos, esto sucede relativamente rápido, ya que uno de los puntos positivos de SteamWorld Build es el tener un ritmo de juego frenético. Normalmente nos imaginamos este tipo de juegos como algo pausado pero en SteamWorld Build encontramos un sistema de objetivos cortoplacistas que nos permite tener esa sensación de estar continuamente avanzando en la historia, lo que a mi en particular me mantiene dentro del juego durante más horas de las que en un principio planeaba.
Por su parte, el juego es muy amable en cuanto a la dificultad que nos ofrece, es cierto que dispone de distintos niveles para que el jugador sea quien densidad que tipo de experiencia quiere vivir, pero incluso en difícil encontramos un juego que nos permite avanzar en la historia sin muchos problemas, esto puede ser un inconveniente para jugadores muy hechos a otros juegos de gestión como son los Anno, pero si buscas una experiencia mucho más pacífica o eres un jugador más casual, te lo recomiendo encarecidamente.
En su apartado gráfico el juego es precioso, dispone de una paleta de colores muy atractiva y los diseños de los personajes va de la mano en todo momento con la clase de juego que nos encontramos en el aspecto jugable, por lo que en este apartado SteamWorld Build da por completo en el clavo. Además, los entornos están bien trabajados, dispondremos de varios mapas para elegir donde tendrá lugar nuestra aventura y cada uno de ellos guarda un encanto especial gracias al trabajo que el equipo de The Station lleva a cabo en la ambientación de estos escenarios.
Un juego para todos los públicos… Con algún matiz
Como ya he comentado antes, el juego es muy amable con el usuario, quizá demasiado en algunos puntos del juego, aunque es entendible que el comienzo sea algo lento para familizar al usuario con las mecánicas, este trato no desaparece en todo el juego, ya que en todo momento nos indican cual es la siguiente meta que debemos clumplir, esto es algo que a mí no me molesta, aunque si es cierto que hay momentos en los que preferiría algo más de acción, sobre todo en el subsuelo, donde las posibilidades podrían ser infinitas la mecánica se basa en ir explorando y descubriendo nuevos materiales.
Esto hace que SteamWorld Build sea un juego que entiendo que tiene como principal idea acercarse a todos los públicos, aunque con su sencillez también puede repeler a aquellos jugadores más experimentados que buscan un reto cada vez que se plantan delante de sus monitores.
Un juego que tiene hueco en todas las bibliotecas
SteamWorld Build es a fin de cuentas un must en todo tipo de bibliotecas de cualquier plataforma, a nuestro juicio es de esos juegos cariñosos que no te sueltan el brazo durante dos o tres días y luego los recuerdas con anhelo, pero no los echas de menos para nada, es esa sensación extraña de que bonito fue mientras duró, pero si no se repite no pasa nada. Por esto es que recomendamos SteamWorld Build, porque es cierto que nadie hablará de él como un candidato al GOTY pero tú sí que vas a acordarte de él. Así que aprovechando su llegada a Game Pass desde el día de salida no dudes en echarle un par de horas y comprobarlo por ti mismo.
Hemos realizado este análisis con un código para PC cedido por Plan of Attack.