Análisis de Stasis (PC)

Retorcido, imprevisible y absorbente. Así es STASIS, un juego de terror que nos ha dejado un deliciosamente macabro sabor de boca.
Stasis
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

No es un juego excesivamente lineal, de hecho, nos invita a explorar -con la constante sensación de intranquilidad porque creemos que en cualquier momento nos van a dar el susto de nuestra vida- por las enormes bodegas y estancias de la nave, incitándonos a que recopilemos información, objetos y pistas -si es que se pueden llamar así- para encontrar la solución a ese puzle o esa puerta por la que no podemos acceder. Nos pasaremos muchísimo rato deambulando por ahí, recogiendo informes, agendas o leyendo terminales, añadiendo y escudriñando datos e historias que además, sirven para completar y rodear el propio argumento del juego -tranquilos, STASIS está traducido al castellano-.

Hay un buen número de enigmas que deberemos resolver visitando otras estancias de la nave, dilucidando puzles o leyendo terminales.
Hay un buen número de enigmas que deberemos resolver visitando otras estancias de la nave, dilucidando puzles o leyendo terminales.

Es por eso, por lo que creemos que STASIS se puede hacer muy cuesta arriba y muy difícil si no hemos tenido contacto con títulos similares, pues sus puzles son complejos, y pueden acabar con el fin de la partida si no estamos muy espabilados. De esta manera, el método ensayo-error -un verdadero clásico, tal y como seguro estáis acostumbrados si jugáis a menudo a títulos del género- acabará por salvarnos del fuego en alguna ocasión, aunque siempre os recomendamos que os estrujéis al máximo la cabeza y os pongáis a planificar un poco antes de hacer cualquier rompecabezas por las bravas -pese a que el factor suerte siempre está ahí-.

Técnicamente, STASIS es un juego que, pese a lo discreto de su presupuesto y presentación, goza de una envoltura inmejorable. Suena casi a cliché, pero es cierto. El escenario es opresivo, muy bien pensado, gozando de una personalidad única en cada ambiente y estancia. Creeremos estar moviéndonos por un entorno frío, hostil, que nos puede aniquilar en cualquier momento y en el que residen criaturas y elementos poco amistosos. Salas abandonadas, bodegas de carga llenas de sangre, laboratorios con puertas y cristales trabados En este terreno, STASIS recuerda mucho a Resident Evil o Diablo y sus preciosistas fondos pre-renderizados, pero llevados al futuro más distante y ficticio.

PUBLICIDAD
El factor ambiental -oscuro, frío y macabro- hace mella en el jugador. Pasaremos asustados gran parte del tiempo.
El factor ambiental -oscuro, frío y macabro- hace mella en el jugador. Pasaremos asustados gran parte del tiempo.

El apartado sonoro es, como os podéis hacer una ligera idea tras nuestras palabras sobre el diseño del escenario, muy agobiante. Ruidos, quejidos metálicos, lamentos… La música, tétrica y lúgubre, acompaña a la perfección todo el entramado audiovisual del juego a las mil maravillas -no obstante, corre a cargo de Mark Morgan, el responsable de las bandas sonoras de Wasteland 2 o el Fallout original-. Sin lugar a dudas, gracias a un presentación de lujo, STASIS es uno de los videojuegos que peor cuerpo dejan tras unos minutos de partida.

Conclusiones finales

‘STASIS’ consigue que nos impliquemos en el juego de una forma excelente.
‘STASIS’ consigue que nos impliquemos en el juego de una forma excelente.

STASIS ha sido una auténtica sorpresa. Daedalic Entertainment y The Brotherhood han parido una historia de terror a la vieja usanza, con un estilo de juego clásico y muy de la vieja escuela, capaz de tenernos absortos durante horas. Sí, quizás se pueda hacer difícil -los puzles son muy desafiantes y complicados-, y aunque acabaremos deambulando por los escenarios en más de una ocasión -STASIS no es lineal en absoluto-, puede llegar a hacerse algo corto -entre siete y diez horas de duración, en función de cómo seamos de resueltos en el género-. Pero son minucias.

The Brotherhood ha cuajado un título muy nostálgico, con un control point and click clásico y duro a la par que gratificante -pese a que tengamos que armarnos de paciencia es más de una ocasión-, así como una excelente ambientación terrorífica y macabra, capaz de tenernos en tensión durante todo el día.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Stasis para Ordenador

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir